La secretaria de Enseñanza de UGT, Beatriz García, y el secretario de Servicios Públicos, Tomás Pérez, en una rueda de prensa.

La secretaria de Enseñanza de UGT, Beatriz García, y el secretario de Servicios Públicos, Tomás Pérez, en una rueda de prensa. ICAL

Región

UGT denuncia que la Junta "se niega a aportar información imprescindible" para el funcionamiento de los comedores escolares

El sindicato ha requerido a Educación datos sobre el inicio de los nuevos pliegos de concesión y las medidas que se deben impulsar para la falta de cobertura de personal

1 septiembre, 2023 11:08

Noticias relacionadas

El sindicato UGT ha denunciado que la Junta de Castilla y León "se niega a aportar información imprescindible" para el funcionamiento de los comedores escolares de la Comunidad. El sindicato ha informado de que requirió a la Consejería de Educación en el mes de julio datos sobre el inicio de los nuevos pliegos de concesión y las medidas que se deben impulsar para la falta de cobertura de personal y ha denunciado que dos meses después "no ha recibido contestación".

También solicitó un justificante de las auditorías del número de centros que se encuentra marcado en los pliegos que son de obligado cumplimiento, en los sistemas de control de la formación de los trabajadores que se recoge en los pliegos y el protocolo de funcionamiento de las Comisiones Provinciales de comedores.

UGT ha denunciado que la Consejería de Educación ha hecho gala de "su desprecio y falta de compromiso" a este servicio educativo "y a los agentes sociales que velan por los trabajadores". Desde el sindicato han asegurado estar preocupados por cómo se va a gestionar este curso el comedor de niños de 1 a 2 años ya que "solo se sabe que se dispondrá de 125 unidades para niños de ese rango" pero que "se desconoce cuántos y cómo se les va a atender o qué van a comer".

Además, han recordado que un dictamen del Procurador del Común ante una denuncia de UGT señalaba que era necesario adoptar medidas para que el servicio se ajustase a las "necesidades reales" de los nuevos alumnos, con la incorporación de los niños de menos de 3 años. A juicio del sindicato, Educación "da la espalda de nuevo" a las mejoras solicitadas "para hacer un servicio de calidad" y velar por las "condiciones laborales de los trabajadores".

Por último, UGT ha advertido que el Procurador del Común "ya instó a Educación a ser más transparente" y a "aportar documentación" cuando la requiriera un sindicato mayoritario.