Imagen de una cabaña de ganado vacuno.

Imagen de una cabaña de ganado vacuno.

Región

Unión por la Ganadería aplaza las medidas de presión y los sanitarios de Salamanca cargan contra Dueñas

El colectivo ha señalado que la postura de la Junta, "dispuesta a buscar soluciones", y la del Gobierno central, "pendiente de elecciones", ha obligado a aplazarlas

9 junio, 2023 14:50
Óscar Estaire Cabañas ICAL

Noticias relacionadas

El colectivo Unión por la Ganadería ha tomado la decisión de suspender de forma temporal las medidas de presión que tenía programadas ante las administraciones públicas. Una decisión que ha venido motivada por el hecho de que la Junta de Castilla y León haya mostrado su intención de "avanzar en la búsqueda de soluciones" para los ganaderos de vacuno. Por otro lado, los profesionales sanitarios de Salamanca han cargado contra Gerardo Dueñas.

Además, ha tenido que ver también la situación del Gobierno central, con las elecciones generales previstas para el próximo 23 de julio, por lo que, han asegurado, esta situación les ha obligado a "aplazar" las acciones que se encontraban programadas, entre ellas la paralización de los saneamientos y ferias ganaderas.

La Unión por la Ganadería ha concretado, además, que serán programadas en las próximas semanas degustaciones de carne además de otros actos con el objetivo de "poner en valor" un producto "del que dependen tantas familias" y al que, aseguran, "tanto daño se le ha hecho en los últimos días".

Profesionales sanitarios de Salamanca critican la “inaceptable” postura de Dueñas

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca criticó este viernes la postura del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, al declarar que se lleva “al extremo” a salud pública. “La tuberculosis bovina y su transmisión a los humanos es, actualmente, un problema prevalente de salud”, manifestaron hoy mediante un comunicado remitido a Ical.

De hecho, citando a la Organización Mundial de la Salud este 2023, recordaron que, según concreta el organismo, “el desplazamiento de animales infectados es una de las vías de propagación de la enfermedad” y que, de la misma manera, “los humanos pueden infectarse al ingerir leche cruda a través del contacto con tejidos infectados en mataderos o carnicerías”.

Los profesionales sanitarios salmantinos reaccionar así ante “las recientes presiones y actitudes agresivas que han tenido que sufrir los compañeros veterinarios, trabajadores de la sanidad pública, en el desempeño de su trabajo”, en referencia a la petición de dimisiones para parte de ganaderos y la controvertido situación que se arrastra en Salamanca desde la protesta con incidentes el pasado lunes en la Delegación Territorial de la Junta.

Por esta razón, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca lamentó “la ausencia de crítica y la actitud pasiva de las instituciones autonómicas que han llegado, incluso, a insinuar culpabilidad de los funcionarios de la situación a la que se ha llegado”.

Por todo ello, el colectivo expresó su “apoyo incondicional” a los profesionales veterinarios y recordó, para terminar, que “la salud pública es uno de los objetivos primordiales en esta sociedad”.