El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Mariano Veganzones, este viernes.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Mariano Veganzones, este viernes.

Región

Gallardo mantiene su pulso a Bruselas por la tuberculosis: "Si no se hubiera cuestionado el statu quo, la esclavitud sería legal"

El vicepresidente de la Junta ha defendido la legalidad de la resolución del 15 de mayo y ha asegurado que no se santigua "ante los dogmas climáticos de nadie"

9 junio, 2023 12:23

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha insistido este viernes en mantener su pulso a Bruselas a cuenta de la normativa europea sobre sanidad animal, que ha considerado necesario reformar. "Si no se hubiera cuestionado el statu quo en su momento, la esclavitud ahora mismo sería legal", ha señalado. Con todo, ha asegurado que la resolución de la Junta del 15 de mayo, que flexibilizaba los controles de la tuberculosis bovina y que fue suspendida cautelarmente por eL TSJCyL se ajustaba a esa normativa y era "perfectamente legal".

"Quizás una posición prudente significa aceptar de forma acrítica e irreflexiva cualquier normativa venga de donde venga, pero nosotros no nos santiguamos ante los dogmas climáticos de nadie y vamos a seguir defendiendo los intereses de nuestra gente", ha afirmado con rotundidad. Gallardo ha insistido en que la resolución es compatible con la normativa europea, aunque no estén de acuerdo con ella, y que lo están discutiendo en los tribunales. "Habrá que ver lo que resuelven", ha dicho.

En cuanto a las críticas de algunos técnicos que han asegurado que esa resolución contravenía la normativa, el vicepresidente de la Junta lo ha achacado a "un sindicato minoritario de veterinarios". "Nosotros discrepamos de ese criterio, confiamos en la legalidad de esa resolución, que es una normativa necesaria para hacer compatible la seguridad alimentaria con la flexibilidad que necesita el sector ganadero para no irse al garete", ha afirmado. Gallardo ha recordado que se cierran "dos explotaciones ganaderas al día" y ha lamentado que esto "parece no preocuparle a ningún medio de comunicación".

El vicepresidente ha insistido en que los Gobiernos están "para defender intereses" y ha recalcado que la Junta va a seguir reclamando los cambios jurídicos que considera "necesarios". "No estamos solos, regiones de Italia, Dinamarca o Polonia también están diciendo que esta normativa para la ganadería extensiva no está funcionando. Solo están consiguiendo erradicar la ganadería extensiva", ha afirmado.

Gallardo defiende la nueva orden y carga contra los medios por difundir "fake news"

Gallardo ha negado cualquier división con el PP con respecto a este tema y ha asegurado que están "perfectamente coordinados en el Gobierno de la Junta". Además, ha recordado la intención de la Consejería de Agricultura de aprobar una nueva orden que cumpla con la normativa vigente a la vez que mantiene su intención de ser "combativo" pidiendo una revisión de la estrategia de la lucha contra la tuberculosis.

El vicepresidente ha dado algunas de las claves de esa nueva orden. "Consideramos que debemos acabar con esa situación por la cual un falso positivo mantiene paralizada una cabaña ganadera entera, nosotros lo que queremos es que se aprueben medidas de refuerzo del control para dar alternativas a los ganaderos cuando haya un positivo", ha afirmado.

Además, el vicepresidente ha confiado en que tras las elecciones generales del próximo 23 de julio se configure un Gobierno nacional "que sea más comprensivo con esta cuestión" frente a la "irresponsabilidad" del ministro Luis Planas. "Está cuestionando la calidad de nuestros productos", ha denunciado. También ha cargado contra los medios de comunicación por "difundir fake news" sobre este tema. "Deberían acercarse a Salamanca y preguntar a los ganaderos como está funcionando esta normativa en el día a día", ha zanjado.

Gallardo: "La normativa Euro7 va a ser una completa catástrofe"

El vicepresidente de la Junta ha mostrado también su preocupación por la aprobación de la normativa Euro7, que establece los límites de emisiones de contaminantes de los vehículos nuevos que se venden en Europa, y ha recordado que la industria del automóvil supone el 25% del PIB de Castilla y León, el 50% de las exportaciones y 35.000 empleos directos que, a su juicio, están "en juego" si se aplica esa "normativa excesiva, que limita la libertad de empresa". "Es tremendamente perjudicial para los intereses de nuestra Comunidad", ha afirmado.

Gallardo ha recordado que se han celebrado ya dos Mesas de la Automoción y que se han hecho propuestas desde las Cortes para tratar de revertir esta normativa "y como mínimo dulcificarla porque es imposible adaptarnos para julio de 2025 en lo que afecta a vehículos y furgonetas". "Va a ser una completa catástrofe. Estamos tratando de que la UE vuelva a la senda del sentido común", ha afirmado. 

Además, ha recordado que el vehículo eléctrico necesita "la mitad de la plantilla" para fabricarse que el vehículo con motor de combustión. "Habrá que ver en que se traduce pero todos somos conscientes de que si se aplica tal y como está prevista va a suponer la pérdida de miles de empleos", ha señalado.

Vox mantiene la mano tendida "pero firme" al PP

Gallardo ha asegurado que no hay ninguna novedad con respecto a los pactos municipales de cara a configurar los futuros Ayuntamientos en Castilla y León, a falta de una semana de la composición de los mismos, el próximo 17 de junio. "Mantenemos la mano tendida pero firme, estamos para construir una alternativa y habrá que ver si el PP sigue la línea de tender la mano al PSOE o si opta por construir una alternativa", ha concluido.