Imagen de la reunión de la Junta de Portavoces de este jueves.

Imagen de la reunión de la Junta de Portavoces de este jueves.

Región

La oposición carga contra la Junta por "azuzar" las agresiones de ganaderos en Salamanca y Vox acusa a la izquierda de "demonizarlos"

La formación de García-Gallardo ha anunciado que presentará una PNL instando al Gobierno a flexibilizar el programa nacional de tuberculosis

8 junio, 2023 12:57

Noticias relacionadas

La Junta de Portavoces de este jueves, previa al pleno de las Cortes previsto para los próximos 13 y 14 de junio, ha estado marcada por la polémica generada a raíz del intento de flexibilización de los controles de la tuberculosis bovina impulsado por la Consejería de Agricultura y que fue suspendido cautelarmente este miércoles por el TSJCyL. La oposición ha cargado contra el Gobierno de la Junta y ha acusado a PP y Vox de "alentar" y no condenar las agresiones de ganaderos a policías durante el asalto a la sede de la Delegación Territorial de la Junta el pasado lunes en Salamanca. 

Especialmente duro ha sido el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de ser "un cobarde patológico" y de haber dejado "a los pies de los caballos" a sus funcionarios. "Tener un consejero que dice que estamos llevando al extremo los asuntos de salud pública es completamente inadmisible", ha añadido. También ha cargado contra la actitud del Ejecutivo autonómico el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que ha acusado al PP de dejarse arrastrar por "el negacionismo sanitario de Vox".

El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha respondido y ha acusado a los partidos de la oposición de "demonizar a los ganaderos", asegurando que su formación "condena todo tipo de violencia", aunque ha apuntado que la resolución suspendida cautelarmente no fue "ningún error" ya que respondía a las demandas de los ganaderos de una mayor flexibilización. El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, por su parte, ha achacado a la oposición "alimentar y exagerar una falsa polémica". "En absoluto son ciertas las afirmaciones que se han vertido", ha asegurado.

Igea: "La tuberculosis no la cura el populismo, la curan los veterinarios"

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha acusado a PP y Vox de haberse "negado" a condenar la agresión a 11 policías nacionales el lunes en Salamanca y los disturbios y "amenazas a funcionarios públicos". "Esto es Castilla y León hoy gracias al señor Feijóo", ha afirmado, denunciando que los veterinarios no cuentan con el apoyo de su presidente, su vicepresidente y su consejero que están "desautorizándoles permanentemente" mientras "otros señores les amenazan".

Igea ha asegurado que Mañueco es "un cobarde patológico" y le ha acusado de "dejar a los pies de los caballos" a sus funcionarios. "Se destroza la sede de un edifico de la Junta y ni siquiera la Junta se persona como acusación. Es completamente incomprensible", ha afirmado.

El representante liberal ha recordado que la primera obligación de un político es defender "a quienes están trabajando por nuestra salud". "La tuberculosis no la cura el populismo, la curan los veterinarios. Y tener un consejero que dice que estamos llevando al extremo los asuntos de salud pública es completamente inadmisible", ha afirmado, en referencia a unas declaraciones de este miércoles del titular de Agricultura, Gerardo Dueñas, de Vox.

"Estamos en una Comunidad en la que sus funcionarios públicos están desasistidos mientras unos señores les amenazan a garrotazos", ha afirmado, y ha zanjado lamentando que aún no se sepa si el presidente de la Junta va a comparecer en el debate de política general en las Cortes, previsto para la última semana de junio.

Fernández: "El PP está arrastrado por el negacionismo de Vox"

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha anunciado que su pregunta a Mañueco en el próximo pleno versará sobre "el terrible problema de salud pública que han generado PP y Vox". "El PP está arrastrado por las políticas de negacionismo sanitario de Vox y ha provocado la expresión del trumpismo en Castilla y León con ese asalto a la Delegación de la Junta en Salamanca, azuzado y promovido por PP y Vox", ha afirmado.

Fernández ha denunciado que ambas formaciones hicieron "una resolución contraria a a la normativa española y europea" que devino después en "el asalto de una turba de exaltados". "Esto es el trumpismo en su máxima expresión. Es deleznable que este negacionismo sanitario de PP y Vox pueda acarrear multas para Castilla y León y que pueda conllevar la pérdida de casi cuatro millones de euros para los ganaderos en pérdida de ayudas de la PAC", ha denunciado.

El representante de Unidas Podemos ha calificado al Gobierno de la Junta como "negacionista e incumplidor de la ley" y ha asegurado que "está llevando a una situación insostenible". "Es vergonzoso que el consejero a día de hoy se mantenga en su puesto. Que este inútil, inepto e incompetente, que parece que está ejerciendo de dirigente de algún sindicato agrario, esté en su puesto y exigimos su cese fulminante", ha afirmado.

Además, ha cargado contra Mañueco y Gallardo por no haber "dicho absolutamente nada" y no haber "condenado el asalto ni defendido a los funcionarios y técnicos". "Es  absolutamente abominable", ha zanjado.

Vox acusa a la izquierda de "demonizar" a los ganaderos

El portavoz Vox, Carlos Menéndez, ha negado las acusaciones de la oposición y ha defendido que su formación "condena todo tipo de violencia" y se ha remitido al "comunicado de la Consejería condenando los sucesos violentos del lunes". Además, ha cargado contra la izquierda por "demonizar" a los ganaderos y ha asegurado que no acepta lecciones de procuradores "que cuando tuvieron responsabilidades de Gobierno dictaron normas contra los derechos y libertades", en referencia a Igea.

Menéndez ha defendido que los ganaderos "solo quieren vivir de su esfuerzo y de su trabajo" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad con respecto al consumo de carne de Castilla y León, asegurando que "no hay ningún riesgo sanitario o alimentario" al efectuarse "dos controles" antes de pasar la carne al consumo humano.

El portavoz ha asegurado que Vox siempre defenderá al sector primario frente al "socialismo globalista" y que las personas que trabajan en el mundo rural siempre encontrarán en el partido "amparo y comprensión". Y ha presentado una PNL, que el partido registrará este mismo jueves en las Cortes, aunque no se debatirá aún en el próximo pleno, instando al Gobierno a que flexibilice el programa nacional de tuberculosis para que, "a la vez que se controla la enfermedad se minimicen los perjuicios a los ganaderos por la aplicación de prevenciones desproporcionadas y maximalistas".

En esa misma iniciativa, Vox instará al Gobierno "a apoyar el sector primario español condenando públicamente cualquier boicot externo y poniendo en valor la calidad del producto del campo español" y ha denunciado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, "todavía no se haya reunido con los ganaderos".

Menéndez ha negado que la resolución impulsada por Agricultura "fuera un error" porque la flexibilización "es una demanda de los ganaderos desde hace muchísimo tiempo" y ha dicho que su suspensión se debe a "cuestiones formales". Además, ha denunciado que su Grupo viene sufriendo desde el primer día "una falta de respeto por parte de los procuradores socialistas" y que ha sufrido "ataques gratuitos e injustificados de la izquierda" mientras que ha negado que su Grupo haya proferido nunca "ningún insulto".

De la Hoz acusa a la oposición de querer alimentar una "falsa y exagerada polémica"

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha cargado contra ls oposición por, a su juicio, querer alimentar "una falsa y exagerada polémica" en relación a la crisis de la tuberculosis bovina. "Hay una distorsión entre el planteamiento de la Consejería y el del Ministerio, y al margen de ello personas que de forma exaltada se manifiestan", ha afirmado.

De la Hoz ha asegurado que "el resto es la utilización por parte de algunos para generar una polémica artificial que en nada beneficia a Castilla y León". "En absoluto son ciertas las afirmaciones que se han vertido. Frente a insultos que provienen de personas que a duras penas se representan a si mismas no entraremos en ese juego", ha señalado, en referencia a Igea.

El portavoz ha presentado, además, las dos iniciativas que llevará su Grupo al pleno de la próxima semana. La primera de ellas hace referencia al problema de la atención sanitaria en materia de salud bucodental a las personas con TEA y discapacidad psíquica. De la Hoz ha recordado que se trata de tratamientos dentales que requieren de su inmovilización e instará a la Junta a que desarrolle un protocolo "que garantice la prestación a estas personas incluyendo la sedación".

Además, se solicita una especial atención en la espera de estos pacientes hasta que son atendidos. La segunda PNL de los populares instará a la Junta a que, mientras esté vigente la LOMLOE, establezca una norma de simplificación administrativa para docentes y directores que permita a los docentes "no perder el tiempo en aspectos burocráticos inútiles". "Tratamos de paliar el desbarajuste absoluto que supone la LOMLOE y liberar a los docentes de nuestra comunidad a planteamientos absurdos", ha zanjado.