Igea durante su intervención en la Comisión de Agricultura y Ganadería

Igea durante su intervención en la Comisión de Agricultura y Ganadería

Región

Igea llama "fascistas" a PP y Vox por "alentar" la protesta de los ganaderos en Salamanca

En el debate de la Comisión de Agricultura ha lamentado que ambos rechazan manifestar "el apoyo incondicional" a los veterinarios y el socialista Rubén Illera ha sido expulsado

7 junio, 2023 22:26

Noticias relacionadas

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha llamado "fascistas" tanto a Vox como al Partido Popular por "alentar" los sucesos que han tenido lugar el pasado lunes en Salamanca. Unas declaraciones que se producían este miércoles en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes.

Igea recordaba la situación que se vivió el pasado lunes cuando los ganaderos intentaban asaltar la delegación de la Junta provocando que once agentes resultaran heridos y grandes daños materiales.

En este sentido, ha lamentado que el gobierno votara en contra del "respaldo incondicional" a los veterinarios y de rechazar las "amenazas violentas" que han vivido en esa protesta ganadera. Igea planteaba una enmienda de adicción a la proposición no de ley del Grupo Socialista para dotar a la unidad veterinaria de Villablino, en la provincia de León, con un mínimo de cuatro profesionales veterinarios para cubrir de manera eficiente el servicio al sector ganadero de la comarca.

En una votación por separado, aceptada por el ponente Rubén Illera, se denegaron los dos puntos el relativo a reforzar la unidad de veterinaria de Villablino y el de respaldo a los veterinarios ante los hechos acaecidos en la delegación territorial de la Junta en Salamanca, a la que trataron de entrar ganaderos que culpaban a los veterinarios por no aceptar que se flexibilicen los controles de saneamiento ganadero.

"En Castilla y León hay un gobierno populista, que usa la amenaza y presión para que los veterinarios cambien de opinión. Esto es inadmisible. Es fascismo", afirmaba. Y continuaba repitiendo: "Señores del PP y Vox son ustedes unos fascistas".

Declaraciones a las que respondía la presidenta de la Comisión, Ana Rosa Hernando, con un "se habrá quedado a gusto". Javier Teira, de Vox, afirmaba que no darán "ni un paso atrás" e invitó al procurador de Ciudadanos a visitar una explotación ganadera. 

Por otro lado, David Fernández (PP) aseguró que su partido rechaza cualquier tipo de violencia pero que la enmienda de Igea "poco tiene que ver" con el contenido de la PNL. Asimismo, Rubén Illera expresó que no entendía que el debate hubiera derivado en lo sucedido en Salamanca y que el PP se sume a la propuesta de Vox para relajar los controles ganaderos: "Los populares callan y aceptan las aberrantes palabras de su socio. No les importa el campo".

La presidenta de la Comisión, tras llamarle varias veces al orden, le pidió que se fuera. Finalmente, fue expulsado sin poder votar.