El Sindicato de Veterinarios expone su posición respecto a la flexibilización del control, vigilancia y erradicación de la tuberculosis

El Sindicato de Veterinarios expone su posición respecto a la flexibilización del control, vigilancia y erradicación de la tuberculosis Rubén Cacho Ical

El campo

Los veterinarios rompen su silencio y exigen la dimisión de toda la cúpula de la Consejería de Ganadería por la crisis de la tuberculosis

Estiman unas pérdidas de casi cuatro millones de euros durante los días que ha estado implantado la prohibición del movimiento del ganado

7 junio, 2023 12:00

Noticias relacionadas

Los veterinarios de Castilla y León han roto su silencio ante los medios de comunicación en la crisis del saneamiento ganadero en la que se ha visto inmersa la Comunidad. De esta manera, Sivecal-Uscal ha anunciado las medidas que tomarán tras las actuaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la flexibilización de las medidas contra las enfermedades contagiosas como la tuberculosis bovina. En este sentido, ha exigido la dimisión de toda la cúpula de dirección, incluida la del consejero de Vox Gerardo Dueñas, por la "incompetencia" de sus actuaciones y los "graves riesgos" que han supuesto al poner en "peligro la salud pública de la sociedad".

Asimismo, han anunciado que están estudiando las medidas legales a emprender ante la Inspección General de Servicios. En caso de que Dueñas y todos los responsables de la Consejería de Ganadería no atiendan a su petición de dimisión, han añadido ante los medios de comunicación que solicitarán al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que les cese inmediatamente.

Respuesta de Gerardo Dueñas: "¿En qué se basan?"

Poco tiempo después de la comparecencia de los veterinarios, ha hecho lo propio Gerardo Dueñas en la sede de la Consejería. Tras ser preguntado por la petición de dimisión, el consejero se ha preguntado que "en qué se basan" para llevar a cabo esa exigencia, ya que mentiene su pensamiento de que la Resolución es "pefectamente legal".

Además, ha remarcado que todavía continúa el contencioso-administrativo abierto con el Ministerio y ha reiterado su intención de "ayudar a que el sector ganadero pueda sobrevivir".

Los veterinarios evidencian a la Consejería

El presidente del sindicato de veterinarios de Castilla y León, Manuel Martínez, también ha recalcado que se encargarán de ejercer la defensa jurídica de los funcionarios que han sido "violentados" por parte de un grupo de ganaderos de Salamanca en los disturbios acaecidos el pasado lunes ante la Delegación de la Junta. 

También denunciarán las "nigligentes" actuaciones de la Consejería y esas mismas conductas "violentas" ejercidas por la Unión de la Ganadería en Salamanca. Martínez ha denunciado que esta situación ha sido un "continuo foco de conflicto" por parte de los nuevos responsables del departamento de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural desde que tomaron posesión el pasado año. 

En este sentido, el sindicato ha recordado que Gerardo Dueñas ya señaló en su primera comparecencia que la tuberculosis "no era un problema de salud pública". "Lógicamente sí lo es. Más de 1,5 millones de personas fallecen por tuberculosis en el mundo", ha recalcado. Además, ha destacado que "gracias a los esfuerzos ingentes" tanto de ganaderos y los servicios veterinarios oficiales se logró que la brucelosis, conocida como la 'Fiebre de Malta', ya es un "problema del pasado" y esa es la intención con la tuberculosis. "Lo dicen todas las normativas internacionales, nacionales e incluso autonómicas", ha subrayado el máximo representante sindical de los veterinarios.

Asimismo, han remarcado como un hecho "significativo" que desde la toma de posesión de Dueñas, su Consejo de Dirección, en una Consejería donde más del 50% de sus técnicos son sanitarios, "no hay ni un solo sanitario". "Es relevante que esta Consejería con esta capacidad ganadera no tenga ningún sanitario. Ya habíamos apercibido al presidente de la Junta de estas cuestiones y de las consecuencias y las inmovilizaciones que íbamos a sufrir", ha asegurado Martínez.

El presidente de Sivecal-Uscal ha afirmado con rotundidad que la Resolución de la Junta del 10 de mayo, ahora anulada cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, "no ha sido revisada por ningún técnico veterinario". A mayores, han presumido que, "a juzgar de lo que ha pasado", tampoco pasó el trámite y el control interno de su asesoría jurídica. 

Tras la publicación de la misma, Martínez ha echado la vista atrás y ha recordado el "informe demoledor" que realizaron los directores de campaña de saneamiento y que ha sido utilizado por el abogado del Estado para acudir al contencioso-administrativo que se ha dirimido con la suspensión cautelar de la Resolución de la Junta. También han destacado que la "gravedad" de los hechos ocurridos en Castilla y León ha trascendido hasta tal punto que el propio director de Sanidad Animal de la Unión Europea instara al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a "actuar inmediatamente".

No obstante, sí han señalado que la Orden Ministerial del 29 de mayo, en la que tuvo la "deferencia de esperar a que pasen las elecciones", y que limitaba el movimiento de ganado de Castilla y León, ha producido unos "daños económicos impresionantes". "El impacto en estos 10 días asciende a los 3,8 millones de euros. Cada día que pasa tenemos un desgaste económico", ha denunciado como consecuencia de la Resolución previa de la Junta.

También ha puesto de manifiesto la posibilidad de que la Unión Europea "nos multe" a toda España. "Teniendo en cuenta que hemos infringido la normativa podemos tener pérdidas en las ayudas a la PAC", ha asegurado el presidente de los veterinarios de Castilla y León.

Desde que se iniciasen los programas de control, vigilancia y erradicación de las enfermedades contagiosas en los animales, Martínez ha puesto en valor que la prevalencia ha pasado del 11% al 1,4% a nivel nacional. De esta manera, ha querido ejempleficar sus resultados, ya que son unos datos que "marcan lo que tiene que ser". "Es importante destacar que esto nos ha permitido tener un estatus sanitario que garantiza que todos los productos que consumimos llevan un estricto control sanitario", ha aclarado.

Los veterinarios de Castilla y León han lanzado igualmente un mensaje de "tranquilidad absoluta" a toda la sociedad y consumidores porque todos los productos tienen la "garantía de los servicios veterinarios" y se van a poder consumiendo sin "ninguna preocupación".

La problemática de la tuberculosis bovina se da principalmente en la provincia de Salamanca, donde la prevalencia supera con creces a la media regional, con un 4,5%, y y especialmente en la comarca de Vitigudino. Martínez ha querido justificar este hecho amparándose en que es el lugar de España donde "más concentración" de cabezas de ganado hay, unas 600.000, y el 50% de ellas se encuentran en dicha comarca. "Habrá que revisar permanentemente los programas. Si supiéramos el problema exacto los señalaríamos", ha matizado.

De la misma manera, ha puntualizado que la Junta no está llevando todas las actuaciones necesarias en la fauna silvestre. "Llevamos años pidiendo una unidad y nos han hecho caso omiso. Volveremos a insistir, pero está claro que la fauna silvestre de toda España requiere algo más que hacer chequeos. Hay que ver prevalencias y medidas especiales y controles concretos", ha manifestado.

Son estas líneas las que marca Martínez que han de seguirse ahora, que se ha vuelto a lo dispuesto antes del 10 de mayo, y ha instado a la Consejería de Medio Ambiente a que aumente el control y vigilancia de la fauna silvestre, o en su defecto delegue en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que cuenta con los profesionales veterinarios que puedan llevar a cabo estas cuestiones. 

Además, Martínez ha querido lanzar un mensaje a los ganaderos de que los veterinarios "siempre van a estar con ellos" y que "no son sus enemigos". "Si alguien se preocupa por la sanidad de los animales son los veterinarios, siempre les van a tener a su lado apoyando todas las medidas que sean técnicamente y científicamente viables", ha añadido, al tiempo que ha puntualizado que donde no van a estar es en la "violencia extrema", en relación a los disturbios de Salamanca.

Precisamente, con respecto a sus hechos, ha señalado que los funcionarios señalados, especialmente el Jefe de sección de Sanidad en Salamanca, sobrepasan una situación "muy difícil". "No me quisiera ver en su situación cuando a diario tiene que estar bajo una presión que alguien se ha encargado de general ese mal ambiente", ha denunciado. 

Por último, han solicitado a los ganaderos que "recuperan la senda del diálogo" con los veterinarios y han sentenciado que cuando emitieron los informes de las consecuencias que acarrería la Resolución del 10 de mayo, no recibieron respuesta hasta tal punto que incluso se dirigieron a Mañueco también obteniendo la "callada" por respuesta.

CSIF muestra su apoyo y pide gestionar correctamente la situación

CSIF también ha dado a conocer su posición en este asunto y ha querido mostrar su apoyo a los trabajadores de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, "que solo hacen su trabajo". De esta manera, han mostrado su postura con respecto a los hechos acaecidos al tiempo que han solicitado a los políticos que gestionen "correctamente" la situación derivada por la crisis del saneamiento ganadero en la Comunidad.