El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, durante su rueda de prensa de este miércoles.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, durante su rueda de prensa de este miércoles. Rubén Cacho ICAL

Región

La Junta prepara una orden para flexibilizar las restricciones por la tuberculosis, aunque mantendrá el contencioso con el Gobierno

El consejero, Gerardo Dueñas, ha confiado en que un nuevo Ejecutivo central tras las elecciones del 23 julio pueda favorecer "un cambio" en el programa nacional y ha mantenido que la resolución del 15 de mayo "es legal"

7 junio, 2023 13:04

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León prepara una orden para flexibilizar las restricciones por la tuberculosis para el ganado bovino en la Comunidad, aunque mantendrá el contencioso-administrativo con el Gobierno. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. El titular del departamento, además, ha confiado en que un cambio de Gobierno tras las elecciones generales del próximo 23 julio pueda "favorecer un cambio en el programa nacional" y ha mantenido que la resolución publicada en mayo y suspendida cautelarmente por el TSJCyL "es legal"

"Seguimos defendiendo que la resolución es legal, que puede tener alguna interpretación diferente, pero mantendremos el contencioso-administrativo con el Ministerio para ver quien tiene de los dos la razón", ha afirmado Dueñas. El consejero ha informado, además, de que a consecuencia de la suspensión queda en aplicación la normativa comunitaria y de que se está preparando "una guía de funcionamiento interno" que definirá los términos competenciales de la Comunidad y "como va a hacerse el saneamiento a corto plazo".

El consejero no ha dado fechas para la publicación de la orden y ha asegurado que es previsible que tarden "varios meses" y que paralelamente seguirán avanzando en el contencioso. "Un cambio de Gobierno el 23 julio puede favorecer un cambio en el programa nacional", ha insistido, asegurando, además, que en la última visita a Bruselas en la que se encontró con la directora general de sanidad animal les trasladó que Castilla y León "no era la única comunidad europea que pensaba que el reglamento de 2020 había que modificarlo" y que también lo hicieron países como Dinamarca, Países Bajos, Italia o Portugal.

Dueñas ha calificado como "sorpresivo" que se haya llegado a "cuestionar" el apoyo de la administración a sus empleados públicos y ha denunciado la "politización" que, a su juicio, están empleando "determinados colectivos". Además, ha dejado claro que con la resolución del TSJCyL se regresa a la situación de aplicación de la normativa comunitaria y del programa nacional, volviéndose a la regulación del 14 de mayo. Además, ha concretado que la resolución del pasado 15 de mayo no pasó por los servicios jurídicos al no tratarse de una orden.

Dueñas: "Éramos conscientes de que algún sindicato veterinario podía recurrir la resolución"

El consejero ha asegurado que mantuvo contactos con el Ministerio de cara a la resolución ahora suspendida y ha achacado a "dudas interpretativas" que finalmente haya sido tumbada. "En todas las conversaciones hay alguna duda interpretativa que son las que quedaron abiertas y las que provocaron la interposición del contencioso. La normativa comunitaria es tan compleja que queda parte de ella a interpretación del programa nacional y de la competencia exclusiva de la comunidad autónoma, y en esa fase de conversación ha habido alguna medida que pensábamos que era perfectamente legal y el Ministerio ha dicho que no lo es", ha concretado.

Dueñas ha señalado que la Junta entendía la situación de gravedad del sector y eso condujo a que tratasen de ser "un poco más flexibles a la hora de interpetar los argumentos que marca el programa nacional". "Éramos conscientes de que algún sindicato veterinario podía llegar a recurrir la resolución y de que podía llegar a vulnerar la normativa europea. En esta materia el límite entre lo técnico y lo legal es muy fino, y se pueden interpretar como discrepancias de legalidad lo que son discrepancias técnicas", ha afirmado.

Además, ha achacado la responsabilidad de las pérdidas de los ganaderos durante estas semanas de restricciones al Ministerio. "El Ministerio ejerció su derecho de hace un contencioso-administrativo pero el 155 que aprobaron el lunes limitando el movimiento lo hizo el Ministerio y él sabrá por qué lo hizo porque no se ponía en peligro absolutamente nada", ha zanjado.

Dueñas descarta que la UE pueda sancionar a Castilla y León: "El diálogo es fluido"

Dueñas ha descartado dimitir, como le han pedido este miércoles los sindicatos de veterinarios. "¿En qué se basan?. Sigo pensando que la resolución es perfectamente legal, sigo en el contencioso-administrativo con el Ministerio y sigo intentando ayudar a que el sector ganadero pueda sobrevivir", ha afirmado.

También ha descartado el consejror que la UE pueda sancionar a Castilla y León y ha asegurado que el diálogo con Bruselas es "fluido". "A nivel comunitario el diálogo es fluido y a nivel interno la situación del sector es crítica y tenemos que intentar ayudarles de la mejor manera posible cumpliendo la legalidad al 100%", ha afirmado, asegurando que la Junta no se va a "saltar la ley" pero que la modificará para que el sector sobreviva.

En cuanto a las ayudas aprobadas para la reposición de ganado bovino sujeto a programas de control, Dueñas ha recordado que estas órdenes se convocan todos los años y que son para reposición, para dotar al servicio territorial que corresponde el pago a los ganaderos a los que les hemos sacrificado cabezas. "Los baremos nos los marca el Ministerio y esto entra dentro del reglamento comunitario, de la estrategia de control de enfermedades", ha afirmado, descartando que se trate de unas ayudas que respondan a la situación creada en las últimas semanas.

El Gobierno anula la orden que limitó el movimiento del ganado

Este mismo miércoles ha regresado el marco normativo anterior al 15 de mayo a Castilla y León, con la libertad de movimientos para el ganado bovino en la Comunidad, tras la publicación de la suspensión por parte del TSJCyL de la resolución del pasado 10 de mayo. Han desaparecido, por tanto, las prohibiciones de movimiento de ganado que imponía la orden ministerial del 29 de mayo al decaer la misma.

Además, este miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará una nueva orden que dejará sin efecto la anterior, que conllevó la restricción en el movimiento de ganado, después de que la Junta flexibilizase las medidas de control y de erradicación de la tuberculosis bovina.

Con todo, Planas ha lanzado un aviso a la Junta. "La situación generada en Castilla y León es extremadamente grave", ha asegurado el ministro, que ha rechazado "cualquier tipo de violencia", tras el intento de asalto a la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, y ha expresado su "apoyo sin fisuras" a los veterinarios, que, ha denunciado, están siendo objeto de "presiones y de coacciones".

El Gobierno de España acusaba, además, este martes a la Junta de generar "falsas expectativas" a los ganaderos y de contravenir la legislación estatal y comunitaria relativa a los programas de control y erradicación de la tuberculosis bovina. A partir de ahora, en Castilla y León se aplicará la normativa estatal y comunitaria y también los programas nacionales de erradicación de enfermedades.