El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; en su comparecencia

El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; en su comparecencia Pablo Garrigós ICAL

Castilla y León

Gallardo pide que se cambie el reglamento europeo de la tuberculosis y Bruselas responde

El vicepresidente de la Junta, acompañado por el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, cargan contra el “fanatismo climático” de quienes “no han visto una vaca más que por Google”

8 junio, 2023 14:10
Alexandra González Ángel Pisano

Noticias relacionadas

La crisis ganadera desatada en Castilla y León por la tuberculosis bovina ha llegado hasta Bruselas. El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, han comparecido ante los medios en el Parlamento Europeo para anunciar que instarán a un cambio normativo del reglamento del año 2020, ya que consideran es “injusto” y “abocará a la ruina” a los ganaderos y al sector primario de toda España.

Buxadé ha informado de que se han reunido este jueves con el comisario polaco Janusz Wojciechowski y presentarán una propuesta de acto normativo para instar desde el Parlamento Europeo a que la Comisión lo modifique, ante el “camino suicida” de las instituciones de Bruselas por el “fanatismo climático”.  Por su parte, García-Gallardo ha lamentado que quienes viven precisamente en un “fanatismo climático en un despacho de la Comisión Europea deciden el funcionamiento de las explotaciones ganaderas en Castilla y León cuando con toda seguridad no han visto una vaca más que por Google”.  

García-Gallardo también ha cargado duramente contra el ministro de Agricultura, Luis Planas, al que ha acusado de ser el “siervo de Sánchez” y éste a su vez “lacayo de Bruselas, Marruecos y las élites globalistas” por los “bulos” lanzados sobre el sector primario de Castilla y León. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en que la salud pública y la seguridad sanitaria de Castilla y León está “fuera de toda duda” y que la carne que pasa al consumo humano supera “todos los controles” de seguridad alimentaria.  También ha criticado que mientras el comisario de Agricultura los ha recibido en Bruselas, el ministro Luis Planas no se ha reunido hasta el momento con el consejero del ramo de Castilla y León, pese a ser la primera comunidad ganadera y agrícola de España.

Además, apunta Gallardo que tras los acontecimientos de la última semana “se confirma la tendencia de que Bruselas se enfrenta al sector primario de Castilla y León y de España”, por lo que desde Vox se entiende el “abandono y aplastamiento” de los ganaderos y asegura que si la normativa se mantiene como hasta ahora lo que se va a erradicar en 2030 es la ganadería de España por la “cabezonería de las élites de Bruselas”, ha apostillado.

En referencia a la resolución de la Junta de Castilla y León del 15 de mayo en la que se flexibilizaban las restricciones por la tuberculosis bovina, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, asegura que es “perfectamente compatible” con la salud pública y la seguridad alimentaria por lo que no van a dar marcha atrás y la defenderán para que haya un “horizonte de prosperidad”. Desde Vox piden que se deje de “secuestrar” al ganado en caso de positivos por tuberculosis, es decir, que impidan la movilidad del resto de la cabaña, y defienden la “legalidad y el rigor jurídico” de la resolución.

En su opinión, el reglamento europeo no está funcionando ni en Salamanca ni en otros países de la UE ya que “ahoga” a los ganaderos de toda Europa y “enfrenta a los ganaderos” con la Comisión Europea.  “¿Quiere que importemos toda la carne de vacuno de Marruecos?”, preguntaba Gallardo en su intervención. Por ello, ha reiterado que no darán “ni un paso atrás” para aplicar “sentido común” a una normativa “excesiva y con trabas burocráticas” que aboca a la “ruina” al sector primario.

Advertencia de Bruselas   

La resolución que aprobó la Junta de Castilla y León para relajar los controles sanitarios animales para luchar contra la propagación de la tuberculosis van en contra de la normativa comunitaria, según confirmó a Ical un portavoz de la Comisión Europea, que destacó que las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico “no se ajustan a una serie de disposiciones de la Unión Europea relativas a la tuberculosis bovina”.

Bruselas también recalca que está trabajando “con estrecha coordinación con los estados miembros”, sobre todo los que se pueden ver más afectados, como España, para erradicar esta enfermedad. “Estamos haciendo todo lo posible”, insiste el portavoz. Asimismo, Bruselas asegura que “está en contacto a diversos niveles con las autoridades españolas para garantizar que se toman las medidas adecuadas con el fin de proteger la salud pública y la sanidad animal en la Unión Europea”.

La Comisión Europea también recuerda que la tuberculosis bovina “es una enfermedad bacteriana crónica de los animales que puede transmitirse a los seres humanos”. “Por lo tanto, la vigilancia estricta y las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad son de gran importancia”, subrayó el portavoz del ejecutivo comunitario a Ical.

Gallardo demanda en Bruselas que los fondos europeos se destinen "a políticas que favorezcan a empresas y a familias"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha participado esta tarde en Bruselas en el congreso ‘Fondo de Cohesión y Oportunidades para los Gobiernos locales’. Allí ha valorado la utilidad que han tenido estos fondos en Castilla y León desde la entrada de España en la Comunidad Europa en la década de los años 80.

Aunque el vicepresidente ha hecho un análisis positivo, ha advertido de que “ve con cierta preocupación” que ahora, “cuando se apela al europeísmo, a los lazos con Europa, a las instituciones en Bruselas”, mucha gente lo defienda en función de “la financiación” que recibimos o no de la Unión Europea. Por ello, ha apelado a hacer “una reflexión” sobre qué debemos esperar del proyecto europeo en los próximos años.

Asimismo, García-Gallardo ha defendido que esta colaboración es fruto de la solidaridad del conjunto de la sociedad europea que con sus impuestos “está haciendo un esfuerzo para sostener el proyecto europeo”.

El vicepresidente se ha mostrado crítico ante la pregunta de si actualmente están siendo útiles o no los fondos europeos de cara a la misión para la que están previstos, y ha valorado que son los consejeros de la Junta de Castilla y León quienes “mejor gestionan esos fondos europeos”. “Vemos muy mermada nuestra capacidad para determinar a dónde deben ir destinados los fondos europeos”, ha lamentado.

En este sentido, García-Gallardo ha expuesto durante su intervención algunos casos en los que estas inversiones redundarían en muchos más beneficios para las personas de Castilla y León, como podría ser la construcción de presas que sirvan “para la producción de energía eléctrica con centrales hidroeléctricas reversibles y además para abastecer de agua al campo de Castilla y León”. Así, ha contrapuesto las inversiones estériles para “aprobar zonas de bajas emisiones para restringir el tráfico de los coches con motor de combustión en el centro de ciudades como Ponferrada” cuando Castilla y León “tienen unas prioridades distintas” de las que nos impone la Unión Europea.

El vicepresidente ha expuesto a Castilla y León como un ejemplo de éxito al recordar que en el Presupuesto del ejercicio 2023 la Junta ha apostado muy fuerte por las concentraciones parcelarias, por modernizar los regadíos o por incrementar la partida presupuestaria destinada a los seguros agrarios. “Hemos destinado fondos europeos a incorporar a jóvenes a cooperativas agrarias, que se ha demostrado que es la fórmula más eficaz para modernizar y rejuvenecer el campo”, ha revelado.

“En Castilla y León, una región de las más envejecidas de España y también de Europa, con un problema demográfico grave, vemos como estamos gastando el dinero procedente de los fondos europeos en cuestiones que no están redundando en absoluto en el bienestar de los ciudadanos de Castilla y León. Tendría que estar aplicándose políticas que favorezcan la radicación de nuevas inversiones, de empresas, de las familias, o de fomentar la natalidad”, ha considerado.

Durante el debate, el vicepresidente de la Junta ha estado acompañado por Francesco Molica, miembro de la Comisión Europea para apoyar el diseño de políticas regionales de la UE; y Andrea Putzu, miembro del Consejo Regional de la región italiana de Le Marche.