El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Eduardo Parra / Europa Press

Región

Planas celebra que Gallardo pudiera ver en Bruselas que están "absolutamente equivocados" con la gestión de la tuberculosis

El ministro de Agricultura ha reiterado que la Unión Europea le ha manifestado de manera "muy contundente" al Ejecutivo autonómico su opinión al respecto

9 junio, 2023 14:28

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado este viernes que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, pudiera comprobar en su visita a Bruselas que la Unión Europea considera "absolutamente equivocados" los cambios promovidos por el Ejecutivo autonómico para flexibilizar las medidas contra la tuberculosis bovina.

Planas ha señalado que este respecto lo han podido comprobar "sin duda" tras las manifestaciones de las autoridades de la Unión Europea en su intervención durante la sesión del Parlamento. El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, y Gallardo acudieron este jueves hasta Bruselas para trasladar a la Comisión de Agricultura su intención de "no dar marcha atrás" en sus medidas para flexibilizar el control de la tuberculosis bovina en Castilla y León.

Igualmente, ha recordado que la posición de la Unión Europea ya la conocían desde el Gobierno de España, ya que, en colaboración entre ambas instituciones, se había requerido a la Junta, luego se levantó el contencioso-administrativo que ha desembocado en la suspensión cautelar de la resolución del 10 de mayo y por último se había emitido una orden ministerial para prohibir el movimiento del ganado en las provincias afectadas al objeto de evitar la propagación de la enfermedad.

"Absolutamente fuera de lugar porque ponía en tela de juicio y en riesgo no solo la sanidad animal de las tres provincias de Castilla y León libres de tuberculosis bovina, sino a otras comunidades e incluso a otros territorios de la Unión Europea". Así ha definido y calificado la resolución de la Junta el ministro Planas. 

Además, Planas ha vuelto a llamar la atención por la "gravedad" que supone "jugar con las normas relativas a la salud pública" y en particular a la salud animal. "He visto a un responsable público decir que se insiste demasiado en la salud pública y yo creo que nunca se insiste demasiado. Qué hubiera sido de un gobierno de PP y Vox que tuviera que afrontar la pandemia que afrontó este Gobierno del que formo parte", se ha preguntado.

Ha insistido en que ahora se trata de "no estropear" lo que están haciendo desde el punto de vista del sector ganadero y ha puesto en valor que España exporta cada año unos 70.000 millones de euros gracias a la "reputación y garantía de calidad y seguridad" que tienen las producciones agroalimentarias, incluidas las ganaderas.

También ha lanzado un mensaje hacia los veterinarios, quienes en opinión de Planas hacen un "excelente papel" en la "defensa de estas normas". "También ellos se han declarado en contra de la reforma que aligeraba las cargas. Somos conscientes de que es un tema que hace falta hacer esfuerzos muchas veces muy costosos aunque estén financiados con fondos públicos", ha sentenciado.