Las papeletas en un colegio electoral en las elecciones de Castilla y León

Las papeletas en un colegio electoral en las elecciones de Castilla y León

Región

Más de 350 opciones políticas concurren a las elecciones municipales en Castilla y León

Burgos encabeza el número de candidaturas con 133; seguida por León, con 47, y Valladolid, con otras 45

27 mayo, 2023 13:16

Noticias relacionadas

Los castellanos y leoneses podrán elegir entre más de 350 opciones políticas en estos comicios municipales del 28 de mayo, que se celebran por primera vez en solitario en Castilla y León, dado que las autonómicas se adelantaron a febrero de 2022. En esta cita, han aumentado las agrupaciones independientes en cientos de localidades de la Comunidad. 

Los vecinos de los municipios de Castilla y León tendrán que depositar el voto en una sola urna, correspondiente a la elección de sus concejales para los próximos cuatro años, que serán dos en caso de ayuntamientos con pedanías.

En concreto, el mayor número de candidaturas electorales se concentra en la provincia de Burgos, donde sus vecinos verán papeletas de hasta 133 partidos o agrupaciones electorales. Asimismo, en León se presentan en los diferentes municipios hasta 47 opciones; en Valladolid, 45; en Palencia, 43; en Segovia, 37; en Soria, 33; en Ávila, 31; en Salamanca, 28; y en Zamora 22.

Los dos grandes partidos PP y PSOE son los únicos que se presentan en la mayor parte de los municipios de la Comunidad. Los populares cuentan con 2.235 candidaturas a las elecciones locales del próximo 28 de mayo, lo que representa el 99,4 por ciento de los 2.248 municipios de Castilla y León, con la totalidad de listas cubiertas en siete provincias, excepto en Burgos y Segovia donde hay 3.221 vecinos que no podrán votar con la papeleta de los ‘populares’. Por su parte, el PSOE presenta candidaturas en el 96 por ciento de los municipios de Castilla y León, lo que supone 2.157.

Ávila

En la provincia de Ávila concurren 31 formaciones diferentes. Junto a una decena de partidos o coaliciones: PP, PSOE, Por Ávila, Partido Nuestra Tierra, Ciudadanos, IU-Podemos, Vox, Podemos-Alianza Verde, Falange Española de las JONS y Partido Demócrata Social Jubilados Europeos, que se presenta en Navalosa y San Juan de la Encinilla. 

También concurren 21 candidaturas independientes: Candidatura Independiente Casavejana, Agrupación de Electores Guisando Avanza, Por la Adrada, Candidatura Independiente de Gallego de Sobrinos, Candidatura Independiente de Navalperal de Tormes, Neila Viva, Agrupación Electoral San Bartoleños por San Bartolomé de Béjar, Agrupación de Electores por San Juan de Gredos, Agrupación de Electores de San Miguel de Corneja, Los Comalios (Villar de Corneja), Arévalo Decide, Agrupación Electoral Independiente de Constanzana, Alianza por Navalperal de Pinares, Candidatura Independiente de Gallegos de Altamiros, Por el Pueblo (San Juan del Molinillo), Agrupación Independiente de Electores de Berrocalejo de Aragona, Independientes de Mediana de Voltoya, Agrupación de Electores de Mironcillo. Adelante Bercial (Bercial de Zapardiel), Vecinos por Peguerinos y Candidatura Independiente de Gallegos de Altamiros.

La capital, con ocho formaciones diferentes: PP, PSOE, Cs, Por Ávila, Vox, IU-Podemos, Falange Española, Partido Nuestra Tierra, es el municipio que aglutina más candidaturas.

Burgos

En la provincia de Burgos se presentaron un total de 133 candidaturas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Se trata de Partido Popular, PSOE, Vox, Ciudadanos, Unidas Podemos, que en algunos municipios se presenta junto Izquierda Unida y Alianza Verde y en otros solo junto a Izquierda Unida, Imagina Burgos, España Vaciada-PCAS-TC, Vía Burgalesa, Verdes Equo, PCTE, Tercera Edad en Acción, Decide Burgos, Falange Española de las Jons, Partido Socialista Libre Federación, Escaños en Blanco para dejar Escaños Vacíos.

A ellos se unen agrupaciones independientes en toda la provincia como Sentir Aranda, Renueva Baños, Adelante Arraya, Peñaranda de Duero y Casanova Unidos Important, Por Sotillo y Pinillos y Por Pinillos de Esgueva, Gestión La Bureba, Agrupación Independiente de Reinoso (AIRE), Independiente en Quintanilla Cabe-Rojas, Agrupación de Elecores de Arenillas de Río Pisuerga.

También agrupaciones de electores de Castrillo del Val, Villa de Grijalba (AEVG), la Candidatura Independiente de Hontoria de la Cantera (HDLC), la Agrupación Local de Iglesias (ALI), Juntos por Pedrosa (JxP), Agrupación de Electores Progresistas por Redencilla del Camino, la Agrupación de Electores Valle de San Vicente, Independientes-Tardajos, Vecinos por Villafranca y Vecinos Independientes de Villagalij, Agrupación Local Independiente (ALI) y la Agrupación de Electores de Villasandino (AEV), Ciudadanos por Marmellar (CXM), Agrupación por Paramo (AxP), Agrupación Independiente Barrio Panizares (AIBP), RAD Agrupación Independiente (R.A.I), Agrupación de Electores de Modubar de la Cuesta (AEM), Independientes La Ulaña (I.L.U).

El Boletín Oficial de la provincia incluye también las candidaturas de la Agrupación de Electores de Páramo de Masa (AEPM), La Nuez de Abajo Creciendo (LNAC), Agrupación de Electores Pesquera de Ebro, Impulso Rural (IR), Agrupación de Electores Ciruelos de Cervera, Avanza Fontioso, Todos por Mecerreyes, Agrupación Electoral Santa María del Campo, Villalmanzo Avanza (V.A).

En el Condado de Treviño se presentan las candidaturas de Agrupación Vecinal Ameyugo, EH Bildu, Agrupación Independiente del Condado de Treviño, Condado para Todos, Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), Treviño Día a Día, Miranda Gana, y las agrupaciones electorales de Aguillo, Albaina, Argote, Armentia, Arrieta, Cucho, Dordóniz, Fuidio, Golernio, Grandival, Imiruri, Laño, Marauri, Obecuri, Ocilla y Ladrera, Ogueta, Ozana, Pariza-1 y Pariza-2, San Martín Zar, San Vicentejo, Saraso, Torre, Treviño, Uzquiano, Villanueva Tobera, Ascarza, Tavarero, Añastro, Busto de Treviño, Busto de Burgueta, Pangua. 

A ellas se unen Demanda Juventud, la Agrupación Independientes por Campolara, Aldea Navas Hontoria, Por Huerta de Arriba Impulsa Huerta, Unión Serrana, Agrupación Cívica Salense, Independientes Alfoz de Santa Gadea, Agrupación de Electores SI-EMPRE ARIJA,Villa- Berberana, Juntos por Espionosa (JXE) Integra, Pedanía de Angosto, Por Bóveda de la Ribera, Agrupación por Rosío, Vive Santurde (VS), Independiente Villamezán, Baranda Manda, Bárcena Rural, Juventud Gayangos, Independientes por Noceco, La Parte Adelante, las agrupaciones de Quintanilla del Rebollar, Cidad de Valdeporres, la Agrupación de Electores ‘Dosante de Valdeporres’, Juntos por Valdivielso , la Agrupación de Electores Canaleja, Quintana Viva, La Lomana, Independiente Aostri , Agrupación San Martín de Losa, Vecinos de Mena, Agrupación de Electores (VM), Por Mena , Gijano Contigo (AGC), Agrupación de Electores ‘Santecilla’ (AES), Vivir en Tobalina, Agrupación de Electores Independientes por Villarcayo (MCVI), Agrupación de Céspedes (A.C) e Independientes de Mozares (IM).

León

Un total de 47 formaciones políticas diferentes concurrirán a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo repartidas en los 211 municipios que conforman la provincia de León y que se dividen en seis partidos judiciales diferentes: León, Astorga, La Bañeza, Cistierna, Sahagún y Ponferrada. En todos ellos, las únicas formaciones que se presentarán a su totalidad serán el Partido Popular y el Partido Socialista.

En el caso del partido judicial de León, la Junta Electoral recibió, por supuesto, el registro de las candidaturas del PP, el PSOE, Ciudadanos, Vox, Unión del Pueblo Leonés, la España Vaciada, así como de Alantre Verdes Equo, en varias localidades, e Izquierda Unida-Podemos. Además, en el caso concreto de la ciudad de León, los ciudadanos también podrán votar al Partido Comunista de los Trabajadores de España, al Partido Regionalista el País Leonés y a la Falange Española de la Jons. 

A ellos se suman las agrupaciones de Electores Independientes de Cimanes del Tejar, Corbillos de los Oteros, Cuadros, Fuentes de Carbajal, Toral, Pajares Social, Pueblos con Futuro, Páramo Vivo, Por los Pueblos Unidos, la Agrupación Vecinal Gordonesa, la Agrupación Vecinal Independiente, la Coalición de Centro Democrático, Ciudadanos y Ciudadanas Rurales Agrupados y Vive Villaquilambre. 

Será en la zona de Astorga donde los votantes contarán con nueve opciones, ya que al Partido Popular, Partido Socialista, Unión del Pueblo Leonés y Vox, se suman los casos de Izquierda Unida Contigo en la ciudad de Astorga, el Partido Regionalista el País Leonés (Prepal) en Bustillo del Páramo, la Agrupación de Electores del Municipio de Santa Marina del Rey, Ciudadanos y Ciudadanas Rurales Agrupados (CRA) en Valderrey y Villarejo Contigo en Villarejo de Órbigo. 

En el caso de la Junta Electoral de La Bañeza, además de PP, PSOE, Vox, UPL, Cs y la España Vaciada, han registrado candidaturas otras formaciones como Vecinos Unidos en Bercianos del Páramo y la Agrupación Independiente del Municipio de Urdiales del Páramo. Por su parte, en Cistierna se registran también Candidatura Independiente Tierra de la Reina en Boca de Huérgano, la Agrupación de Electores en Crémenes, la Agrupación Independiente por la Montaña del Alto Porma y la Agrupación Independiente de Puebla de Lillo en Puebla de Lillo.

Finalmente, en la mayoría de los municipios del partido judicial de Sahagún se repiten las opciones de PP, PSOE, UPL, Cs y Vox, pero también se presenta las Agrupación de Electores Escobar Independiente, así como la España Vaciada. 

Comarca del Bierzo 

En el partido judicial de Ponferrada, donde están representados los 38 municipios de la comarca del Bierzo y Villablino, se presentan un total de 23 opciones políticas, con las papeletas de PP y PSOE como las únicas disponibles en todos los municipios. Coalición por el Bierzo (CB) presenta listas en 29 municipios y Vox lo hace en 11. Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) estará presente en cuatro municipios -Ponferrada, Bembibre, Cacabelos y Congosto- y Ciudadanos (Cs) sólo aspira a obtener representación en Cubillos del Sil. 

En el espectro de la izquierda, Izquierda Unida (IU) estará presente a través de la coalición El Bierzo Contigo en una decena de municipios. En Cabañas Raras y Villablino, IU acudirá a las urnas en coalición con Podemos y en Candín, lo hará en solitario. Por su parte, la formación morada presentará candidatura en Ponferrada de la mano de Alianza Verde. 

En la capital comarcal, concurrirán en total una docena de formaciones, entre las que también se cuentan Bierzo Ya, el Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Ilusión Democrática (ID), Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) y el Partido Socialista de Libre Federación (PSLF), que también presentará candidatura en Páramo del Sil. 

La nómina de partidos que concurren a los comicios en la comarca se completa con España Vaciada, que presenta candidatura en Oencia, y con varias agrupaciones de electores, entre las que destaca la creada en la capital del Bierzo Alto por los exconcejales del PP, que se presentan en la lista Por Bembibre (X Bembibre). 

En Fabero, la actual alcaldesa optará a la reelección bajo las siglas de Independientes por Fabero (IPF), el mismo caso que sucede en Toral de los Vados, donde el actual regidor presenta la lista de independientes Toral y sus pueblos (TYP). La candidatura Cuatro Pueblos Unidos (CPU) de Congosto, la agrupación plural independiente Toreno Activo, la lista de Vega de Espinareda Existe (VEE) y la de Trabadelo Bierzo Oeste (TBO) completan el listado de formaciones cuyas papeletas podrán introducirse en las urnas el próximo 28 de mayo. 

Palencia 

Por lo que se refiere a Palencia, las candidaturas ascienden a 43, con el PP a la cabeza, al presentar lista en los 191 municipios de la provincia, seguido de cerca por el PSOE, con presencia en 187 municipios, lo que equivale al 99,62 por ciento de la población palentina. 

PP, PSOE, Cs, VOX, IU, IU-Podemos, España Vaciada o Unidad Castellana suman numerosas agrupaciones locales, como Independientes por Amusco y Valdespina; Impulsa Astudillo; Grupo Independiente Palencia Tierra Viva; Avanza Valdecañas; De Cardeñosa de Volpejera; Independientes por Cordovilla la Real; Jóvenes por Hontoria,; Agrupación Independiente por Hornillos de Cerrato; Pedraza en Movimiento; Independientes por Villalaco; Independientes por Villamartín; Por Villodre; Agrupación Electoral Independiente; Independientes por Herrera; Agrupación Independiente de electores de Freno del Río; Independientes por Naveros; Agrupación de Electores Independientes por Ventosa.

También, Candidatura Independiente de Lagartos; Candidatura Independiente Terradillos de los Templarios; Independiente de Páramo; Agrupación Independiente de Electores de Pino del Río; Agrupación Independiente de Electores por Celadilla; Agrupación Independiente de Electores de Villalba de Guardo; Agrupación Independiente de Electores de Villaluenga; Agrupación Independiente de Electores de Arenillas; Agrupación Independiente de Electores de Foldada; Agrupación de Vallespinoso de Aguilar; Somos Valdavia; Solo Pernía; Agrupación Independiente de Electores de Pomar de Valdivia; Agrupación Independiente de Electores Revilla Unida; Agrupación Independiente de Electores de Villaescusa de las Torres; Agrupación Independiente de Electores de Villallaco; Velilla Independiente; y Agrupación de Electores Resolvamos Palencia. 

Salamanca

Un total de 28 formaciones políticas diferentes se presentarán a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en la provincia de Salamanca. La capital, con 14, es la localidad que mayor variedad de opciones políticas aglutina, aunque esa cifra se duplica al añadir las distintas agrupaciones que concurren en los pueblos, algunas de ellas con carácter municipalista e independiente. 

En la capital de Salamanca concurrirán el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Salamanca Valiente, Salamanca Importa (Salamanca sí), Falange Española de las Jons (FE de las JONS), Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde (Podemos-IU-AV), Contigo Somos Democracia (Contigo), Unión del Pueblo Leonés (UPL), Por Salamanca (Por Salamanca), Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL), Vox (VOX), Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (CS), Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) y Se mueve Salamanca-España Vaciada (SMS-EV). 

Por otro lado, en lo que se refiere a la circunscripción electoral de Béjar, se presentan las candidaturas de Tú Aportas (TAB), que ya tuvo participación en el Gobierno, Por Béjar y Comarca (PBYC), la Agrupación Independiente de Herguijuela de la Sierra (AIHS) y la Agrupación electoral independiente de San Miguel de Robledo. Asimismo, en la zona de Ciudad Rodrigo, concurren los Independientes por Dios Le Guarde (IDLG) y Peñaparda por el Cambio (PPC), mientras en la zona de Peñaranda participan Peñaranda en Común, (PEC), Según las Obras (SLO), en Villoria, y Babilafuente Emprendedora y Natural (BIEN). Por último, en la comarca de Vitigudino, habrá papeletas de los independientes por Lumbrales, la Agrupación de Electores Moronta-Escuernavacas y Alternativa por Vilvestre. 

Los dos únicos partidos que logran presentar candidaturas en todos y cada uno de los 362 municipios de la provincia salmantina son los dos mayoritarios, PP y PSOE. El mayor crecimiento es el experimentado por Vox, tercera fuerza en presencia, con 51 localidades, mientras que la mayor caída está representada por el retroceso de Ciudadanos, que se queda en 39 localidades, como la cuarta más presente.

Segovia 

Por Segovia, se presentan un total de 37 partidos y agrupaciones por los partidos judiciales de Segovia, Cuéllar, Sepúlveda y Riaza. Destaca por el número de candidaturas el municipio de El Espinar, con un total de ocho, donde además de los partidos mayoritarios también presenta candidatura ‘El Espinar Avanza’; ‘Ahora Sí de El Espinar’ y ‘Vecinos Núcleos de El Espinar’. El Partido Popular de Segovia es el que más candidaturas ha presentado con 207 en municipios, que sube a 224 con las entidades locales menores; el PSOE, 206 en municipios y en 11 entidades locales menores. La tercera formación política de la provincia de Segovia es Vox, con cerca de 40 candidaturas. Por su parte, Ciudadanos, suma 20; Izquierda Unida, llega a 13, mientras que por debajo de diez listas, están Podemos-Alianza Verde y Centrados. 

Hay dos municipios segovianos donde se presentan dos agrupaciones independientes, al margen de los partidos políticos: Por Hontalbilla y Juntos por Hontalbilla, y en Cabañas de Polendos, Agrupación Electoral Independiente y Por Cabañas y Matas. 

Los electores tienen otras alternativas con las formaciones: Agrupación Independiente Fresneda de Cuéllar; Despierta Fuentepelayo; Partido Independiente Fuentepiñel; Pueblo Unido en Navas de Oro; Alternativa Independiente por Olombrada (ALIO); Agrupación Independiente de Samboal (AIS); Agrupacion Electores Independientes de San Cristóbal de Cuéllar (AEIS); Torreadada en Marcha (TEM); Fuentidueña Lo Vale; Partido Independiente Fuentepiñel (PIF); Despierta Fuentepelayo (DF). 

Además, Agrupación Independiente de Fresneda de Cuéllar (AIFC); Por Adrados (PA); Falange Española de la JONS (FE de las JONS) en Segovia capital; Municipio Unido, en Palazuelos de Eresma; Candidatos Independiente Ortigosa del Monte (CIO); Somos Navillas; Agrupación Electores Peñamora, en Migueláñez; Partido Castellano Tierra Comunera (PAC-TC), en Marazoleja; Agrupación Independiente por Labajos; Candidatura Independiente La Losa Unida; Unidos por La Lastrilla; en Escobar de Polendos, Alternativa de los Vecinos (AV) y Formación Independiente de Bercial (IXB).

Soria 

En Soria, un total de 33 candidaturas se presentarán en los 183 municipios de la provincia. En la circunscripción de Soria, Almazán y El Burgo de Osma se presentan: PP, PSOE, Vox, Podemos Alianza Verde, Izquierda Unida, Juntos por España, Ciudadanos, Agrupación de Electores de Ausejo de la Sierra, Agrupación Independiente de Carrascosa de la Sierra, Agrupación de Electores de Covaleda, Agrupación Electoral Independiente Comunidad Cintora, Independientes de Matalabreras y Agrupación de Electores por Narros, Podemos-IU-Alianza Verde.

A estas se suman la Agrupación Independiente de Oncala y Pedanías, Hacemos Pueblo (Quintana Redonda), Agrupación de Electores de Renieblas, Agrupación de Electores por San Pedro Manrique y pedanías, Agrupación de Electores de Torrubia, Candidatura Independiente de Trébago, Agrupación de Electores de Valdegeña y la Agrupación de Electores de Valtajeros.

Por último, también participarán en los comicios municipales la Agrupación de Electores de Villaciervitos Villaciervos, Peñalta, Agrupación de Electores de Villar del Campo, Agrupación de Electores de Vizmanos. Juventud y Futuro, Candidatura Rebollo y Tobar, Agrupación Independiente de Aguilera, Agrupación de Electores de Valdespina, Candidatura Independiente de Casarejos, Candidatura siglo XXI (Castillejo de Robledo), Agrupación de Electores de Espeja y Quintanas Ahora.

El PSOE en Soria concurre en 170 localidades, lo que representa el 93 por ciento, el PP en las 183 y Ciudadanos en cuatro. 

Valladolid

En la provincia de Valladolid hasta 45 formaciones se presentan a las elecciones municipales del 28 de mayo en 225 municipios, con especial peso en la capital donde los vallisoletanos podrán elegir entre 17 partidos distintos. 

Los electores podrán escoger entre PP, PSOE, Vox; Ciudadanos; Coalición de Centro Democrático; España Vaciada; Partido Castellano-Tierra Comunera; Podemos-Alianza Verde; IU; Unidad Castellana; Falange Española de las JONS; Contigo Avanzamos; Partido Animalista con el Medio Ambiente; Por un Mundo Más Justo; Fuerza Cívica; Partido Comunista de los Trabajadores (PCTE); Escaños en Blanco para Dejar Escaños Vacíos; Ahora Decide; Tercera Edad en Acción; TLP con diferentes tipos de coaliciones a lo largo y ancho de la geografía de la provincia. 

Las formaciones locales en la zona electoral de Valladolid se multiplican con Vecinos por Arroyo de la Encomienda; Independientes por Arroyo de la Encomienda; Agrupación Castroverde de Cerrato; Independientes por Laguna; Por laguna de Duero; Peñaflor de Hirnoja Agrupación de Electores; Adelante Quintanilla (AQUÍ); Agrupación de Electores por Valvení; Vecinos por Traspinedo; Independientes por Herrera de Duero (IHD); Somos Duero; Vecinos por Valdearcos; Independientes por Villalar; Agrupación Independiente de Zaratán; Agrupación de Electroes de Villamarcel;  

En la zona de Medina del Campo también cabe destacar que se presentan Somosxnavadelrey; Impulsa Olmedo-Coalización Electroal Tierra y Villa; Pozaldez Responde; Por Nuestro Futuro (Rueda); Unión Rural Torrecillana; Progreso de Ciudades (Rodilana Pedanía Medina). En cuanto a la zona de Media de Rioseco, está Por Bolaños; Ceinos y Punto; Jóvenes por Melgar; o Polavieja (AEP) en Villacarralón. 

Zamora 

Partido Popular, Partido Socialista, Zamora Sí, Vox, Ahora Decide, Izquierda Unida, Podemos, Unión del Pueblo Leonés, Partido Regionalista del País Leonés, Futuro y Ciudadanos conforman la oferta en cuanto a partidos políticos se refiere en la provincia de Zamora con vistas a las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo. En el caso de la capital zamorana, nueve partidos presentan listas, en pos de la Alcaldía. 

Además, ese arco de partidos queda completado por una serie de municipios y localidades en los que las opciones se amplían con agrupaciones de electores, como ‘Nos movemos por Toro’, liderada por el actual alcalde, Tomás del Bien, quien fue expulsado por el PSOE en medio del mandato y que aspira a conseguir revalidar su cargo por tercera vez consecutiva. 

También pedirán el voto, cuando empiece la campaña electoral propiamente dicha, la Agrupación de Electores Por Castroverde, en Castroverde de Campos; la Agrupación de Electores Cotanes del Monte, la del Grupo Independiente de San Miguel del Valle, la de Hermisende, la Agrupación de Electores ‘Pueblos con Futuro’, en Manzanal de Arriba; Cubo del Vino, en El Cubo de la Tierra del Vino; Pensando en Bretocino, Unión Por Guarrate, Por Coomonte, el Partido Independiente de Morales y Vecilla y VdV-Villanueva de Valrojo.