Félix Alvarez de Alba en la actualidad junto a sus primeros días como alcalde en 1991 y su reconocimiento en 2020

Félix Alvarez de Alba en la actualidad junto a sus primeros días como alcalde en 1991 y su reconocimiento en 2020

Región

El alcalde más joven de la democracia es para toda la vida: entró con 18 años y sigue 32 años después

Félix Álvarez de Alba, regidor de Moraleja de Matacabras en Ávila, reconoce que la política de antes poco tiene que ver con la de ahora: "No es lo que se ve en televisión"

26 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

26 de mayo de 1991. Hace exactamente 32 años. Ese día, un chavalín de 18 años, dos meses y 21 días se proclamaba alcalde de Moraleja de Matacabras tras ganar las elecciones municipales. Un municipio de 52 habitantes, situado a casi 75 kilómetros al norte de Ávila, justo en la comarca de La Moraña, y donde Félix Álvarez de Alba se convertía en el alcalde más joven de España en llegar al mando, un récord que saca pecho porque todavía lo mantiene.

Ahora, con 50 años, se mantiene en el puesto demostrando que es alcalde casi durante toda una vida. Con 18 años, justo en la mayoría de edad, los jóvenes piensan en otras cosas. Fiesta, diversión, vacaciones, primeros amores e incluso buscar trabajo. Sin embargo, Félix lo tenía claro, “quería ser alcalde porque hacer cosas por el pueblo, para mí es el mayor de los orgullos”. Aunque su primer recuerdo fue en el autobús con el que iba al colegio. En esos viajes comprobó que otros pueblos “hacían y tenían cosas” y el suyo estaba adormilado. Y así fue como se presentó, aunque solo ganó por ocho votos, pero el pueblo dio la confianza en las urnas a ese imberbe y “nervioso” joven del Partido Popular.

[Alcaldes eternos que quieren serlo toda su vida: “Siempre hay cosas por hacer”]

De padre ganadero y en una familia de diez hermanos, los comienzos no fueron fáciles. “Quizás por la edad, pero es cierto que tuvimos problemas. No había dinero y estaba todo por hacer”, recuerda. Por ejemplo, el asfaltado de las calles, “solo estaba la calle de los Ricos, que así la llamamos”. Pero la inexperiencia se fue limando con la gestión. “Hicimos cosas y la gente se dio cuenta que el pueblo iba para adelante”. Ante esto, la victoria en las segundas elecciones, las de 1995, fueron más cómodas. Y así hasta un 2023, 32 años después, donde Félix se vuelve a presentar y con ganas de seguir más. Más de tres décadas después su trabajo le “encanta” y le “ilusiona”.

Su primer día como alcalde allá por 1991

Su primer día como alcalde allá por 1991

Recuerda que “poco a poco” se han ido haciendo cosas por el pueblo. Se muestra feliz del proyecto para tener agua potable que se realizó, pero también de las inversiones realizadas. Por ejemplo, arreglar un Ayuntamiento que se “caía” y “con una lata encima de la mesa del secretario por el agua”. O la reforma de la iglesia mudéjar del Siglo XV. Además, hay pista de pádel y de futbol sala, un parque y aunque la voz le cambia cuando recuerda que en verano hay “casi 35 chiquillos” correteando en la plaza del pueblo y disfrutando de las fiestas del pueblo en agosto durante una semana con la colaboración de todos. “Al principio me daba vergüenza, no se podían ni organizar porque no había dinero”.

"No se van a hacer ricos"

Él dio el paso con 18 años, algo que ahora es difícil de ver, aunque reconoce que su grupo de trabajo es de juventud, no llega a esa edad. “Ahora los jóvenes con esa edad, y lo sé por mi hijo, y no saben ni qué estudiar, cómo para saber si quieren ser alcaldes de un pueblo pequeño”, afirma y es que tiene claro que los “18 años de ahora no son los de antes”. Ahora, a un chico que se quiera meter en política le recomienda que sepa que “esto no es lo que sale en la televisión. Esto es otra historia”. Y no, rico no se va a hacer. Como anécdota recuerda que en sus primeros años se gastaba de su bolsillo más de 70 euros en teléfono móvil. “Mi mujer no lo entendía”.

Félix Álvarez reconocido por su etapa como alcalde junto a Carlos García González, Presidente de la Diputación de Ávila

Félix Álvarez reconocido por su etapa como alcalde junto a Carlos García González, Presidente de la Diputación de Ávila

Se presente en este 28-M porque todavía quedan “cosillas por hacer” y recuerda que cuando se junta con sus otros dos concejales para analizar la legislatura salen un montón de proyectos. “Tengo que parar porque veo que no nos da tiempo en cuatro años”, bromea.

Este abulense ya ha recibido varios homenajes por este récord. Por ejemplo, meses antes de la pandemia, en enero de 2020, el secretario general de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Carlos Daniel Casares, le hizo entrega de un diploma en un acto enmarcado en el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos.

[El alcalde de 90 años que arrasa en todas las elecciones: “Lo gestiono como una empresa, pero sin ganar un céntimo”]

En los 40 años de ayuntamientos democráticos ha habido más de 80.000 candidatos a las alcaldías, con 40.000 alcaldes y alcaldesas, pues bien,  Félix ha sido el más joven. Álvarez de Alba también es desde hace cuatro años diputado Provincial por el partido judicial de Arévalo. Y desde hace dos años coordinador de la Moraña en la Ejecutiva del Partido Popular de Ávila, aunque por encima de todo, “alcalde de mi pueblo”, orgulloso porque están “todos unidos y en armonía”.