Alcaldes eternos que llevan desde 19179

Alcaldes eternos que llevan desde 19179

Región

Alcaldes eternos que quieren serlo toda su vida: “Siempre hay cosas por hacer”

Estos regidores de Castilla y León llevan con el bastón de mando desde 1979 cuando se celebraron las primeras elecciones municipales tras la dictadura. Todos llevan 44 años y quieren otros cuatro más

23 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

¿Qué estabas haciendo el martes 3 de abril de 1979? Seguramente no habías nacido o si lo habías hecho ni lo recuerdas. Sin embargo, estas siete personas lo saben bien porque llevan siendo alcaldes desde que ese día ganaron las primeras elecciones municipales tras el fallecimiento de Francisco Franco. O lo que es lo mismo, llevan gobernando durante 44 años de manera prolongada. No son muchos los que los pueden decir en toda España y Castilla y León puede presumir de contar con siete., según el análisis que ha hecho El Español Noticias de Castilla y León, partiendo de la base de datos de alcaldes y concejales del Ministerio de Política Territorial y con la información suministrada por el departamento de Comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias. Si hay alguno más, rogamos nos perdone.

Para gobernar durante 44 años seguidos hay que tener muchas cosas. Lo primero, salud. Y lo segundo, el apoyo de los vecinos del pueblo. Todos ellos han contado con las dos cosas. Son siete alcaldes eternos y que vuelven a presentarse para sumar otros cuatro años más. El objetivo es alcanzar los 48 años como alcaldes hasta las siguientes elecciones municipales, que serán ya en el lejano 2027. Todos ellos hombres y de pueblos pequeños por lo que hace más grande un cargo en el que la mayoría de las veces no han ganado ni un céntimo. Su punto en común es la vocación y el amor por un pueblo.

[Alcaldes históricos que ya no podrán tener el bastón de mando tras el 28-M]

Ejemplo de los alcaldes de los municipios de Castilla y León, quienes dedican gran parte de sus vidas a trabajar por defender los intereses de sus vecinos y resolver sus problemas de manera desinteresada, y también ejemplo de quienes luchan por el mantenimiento de los pueblos evitando su abandono y desaparición.

Juan Manuel Díaz. Berzosilla (Palencia)

Juan Manuel Díaz puede presumir de ser el único alcalde de toda la provincia que opta a la reelección tras haber ganado todos los comicios de la historia de la democracia. 44 años y sumando. Una localidad en la parte norte de Palencia, casi rozando con Cantabria y que cuenta con solo 40 habitantes según el INE 2022. Agricultor de profesión, cogió el cargo con 24 años, con 200 habitantes y como independiente. Desde hace unas legislaturas ya lo hace con las siglas del Partido Popular.  Como curiosidad, ha llegado a conocer a todos los presidentes de la Diputación desde el inicio de la democracia.

Arturo de Inés Calvo. Villaseco de los Reyes (Salamanca)

“Me presento porque la gente me lo pide y la salud me respeta”. Arturo de Inés cuenta con 90 años pero tiene la ilusión de un joven político. Sus 44 años al frente del municipio salmantino de Villaseco de los Reyes no le han hecho mella. Afirma que para seguir en esto tantos años hay que tener “mucha paciencia” pero sobre todo ganas de “ayudar a los demás”. Además, este político que comenzó con Alianza Popular “la de Fraga” y ahora es del Partido Popular acumula ya once legislaturas con mayoría absoluta. Y ahora va a por otra, “si los vecinos quieren, si no, me voy a casa y no pasa nada”, afirma.

José Antonio González. Bercero (Valladolid)

A por la doce. José Antonio González, alcalde del Partido Popular, en Bercero (Valladolid) con 180 habitantes, se vuelve a presentar y lo hace con ganas. A sus 72 años reconoce que siempre hay algo que hacer por el pueblo y que cuando dice que se quiere ir, siempre hay alguien que le quita la idea de la cabeza. Eso sí, ya adelanta que este será la última vez que se presente, por lo que avisa que para 2027 alguien tiene que recoger su legado.

José Luis Rico Hernández. Marzales (Valladolid)

En este caso, José Luis Rico es uno de los pocos alcaldes socialistas que se mantienen en el cargo desde 1979. En Marzales, una pequeña población de unos 48 habitantes, siguen confiando en él y este próximo domingo tendrá la posibilidad de reeditar su éxito en las urnas. Acaba de cumplir 69 años y ahora que está jubilado dice que tiene más ganas que nunca de seguir adelante. Antes han sido muchos años de sacrificio para compaginarlo con su trabajo en una fábrica. Lo que más pena le da es comprobar que inicio su mandato con más de 120 censados.

Lucas Aguado Fernández. Roturas (Valladolid)

Roturas solo tiene 35 habitantes y nunca ha conocido un alcalde que no sea Lucas Aguado, del Partido Popular. A sus 79 años emprende otra campaña electoral y lo hace, como sus colegas, con mucha ilusión porque asegura que merece la pena trabajar por los vecinos en uno de los municipios más pequeños de la provincia de Valladolid.

José Furones Marcos. Brime de Urz (Zamora)

Zamora tiene un alcalde eterno. Se José Furones Marcos y es el alcalde de Brime de Urz desde 1979 cuando se presentó por UCD; incluso en su caso ya llevaba dos años, pero sin haber sido elegido en elecciones. Y Furones arrasa en las urnas porque en los comicios de 2019 ganó por mayoría absoluta conquistando los cinco concejales que estaban en juego al contar con 105 habitantes. Han sido muchos los homenajes que ha recibido, pero quiere seguir teniendo más.

Luis Miguel Cuesta. Galbarros (Burgos)

Otro paso del UCD al PP es el que realizó Luis Miguel Cuesta, alcalde de Galbarros (Burgos). Como el resto llegó a la alcaldía en el año 79, cuando solo tenía 23 años. Luego ya dio el salto para AP y posteriormente al PP. Este municipio cuenta con solo 29 habitantes y en las pasadas elecciones Cuesta logró los tres concejales que estaban en juego.