Imagen de archivo de un brigadista de extinción de incendios forestales.

Imagen de archivo de un brigadista de extinción de incendios forestales. Ical

Región

Castilla y León entra este miércoles en riesgo alto de incendios forestales

La subida de temperaturas ha precipitado que la Aemet tenga estas previsiones en muchas de las comarcas de la Comunidad

28 marzo, 2023 09:27

El infierno de los incendios forestales vuelve a acechar a Castilla y León. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la fase de riesgo alto en una gran parte de las comarcas de la Comunidad. La subida de las temperaturas previstas para este miércoles ha precipitado que las llamas tengan una probabilidad alta de volver a arrasar los campos castellanos y leoneses.

Aunque para este martes el riesgo es bastante bajo en prácticamente la totalidad del territorio regional, la situación tornará a todo lo contrario mañana. Para hoy el riesgo es bajo en casi todas las comarcas, con la salvedad de algunos lugares que se encuentran en nivel moderado e incluso otros en alto, como es el caso de San Pedro de Manrique, Ágreda y Gómara, en Soria o Campoo y Espinosa de los Monteros. Villarcayo, en Burgos, llega incluso a reflejar un riesgo muy alto.

Para mañana miércoles, 29 de marzo, el color del mapa difundido por la Aemet cambia totalmente de color. Es difícil vislumbrar alguna zona verde, a excepción del sur de la Comunidad y el suroeste, además de algunas pequeñas zonas del sureste. La zona del centro de la meseta y norte se colorean de amarillo y rojo llegando a riesgo extremo en algunas zonas como Zamora, Gómara, Medina de Rioseco, Valencia de Don Juan, Espinosa de los Monteros, Oña y Villarcayo.

Mapa del nivel de riesgo de incendios forestales en Castilla y León para este miércoles.

Mapa del nivel de riesgo de incendios forestales en Castilla y León para este miércoles. Aemet

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha recordado que, aunque la Campaña Estatal de Incendios Forestales se extiende del 15 de junio al 31 de octubre, el Plan Estatal de Protección Civil ha previsto difundir los niveles de riesgo al encontrarse la mayor parte de las comarcas de la Comunidad entre alto y extremo.

Cabe destacar que la Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, a pesar de que las mínimas se mantendrán por debajo de los 10 grados en casi la totalidad de la Comunidad, temperaturas máximas de hasta 27 grados en municipios como Valladolid capital, Tordesillas o Medina del Campo. Otro puñado de ellos, especialmente en la zona centro, las máximas oscilarán de los 23 a los 26 grados. 

Suspensión de las quemas autorizadas en Soria

Precisamente, las circunstancias meteorológicas ante la falta de precipitaciones y el incremento de la temperatura han invitado a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León a suspender, desde este mismo martes, las autorizaciones y comunicaciones de quemas de restos vegetales en el monte y en los 400 metros alrededor de los mismos.

No obstante, han avisado que esta suspensión podría revertir en caso de que la situación meteorológica mejore reduciendo el riesgo de incendios que ahora hay, incidiendo en las precipitaciones y bajada de las temperaturas.