Imagen del instante en el que Fernández Mañueco hace el polémico gesto mientras interviene Rosa Rubio

Imagen del instante en el que Fernández Mañueco hace el polémico gesto mientras interviene Rosa Rubio EFE

Región

La “peineta” de Mañueco a una parlamentaria del PSOE: “¡Vergüenza ajena, caballero!”

Rosa Rubio defendía una moción para dar una ayuda a las personas celíacas y Mañueco abandona el hemiciclo con el cuestionado gesto | El PSOE denuncia el gesto de “extraordinaria mala educación” y cree que “Castilla y León le queda muy grande”

23 marzo, 2023 07:53
Silvia García Óscar Estaire Cabañas Diana Serrano

Noticias relacionadas

O fue un gesto "involuntario", como el mismo defiende o, de lo contrario, Alfonso Fernández Mañueco hizo gala ayer de una mala educación impropia del presidente de la Junta, de las Cortes de Castilla y León y ajena a toda cortesía parlamentaria. Y es que una imagen vale más que mil palabras.

La vicepresidenta de las Cortes, la socialista Ana Sánchez, denunciaba anoche en su cuenta de Twitter que el gesto que el presidente de Castilla y León hace mientras interviene una procuradora del PSOE es una “peineta” -el dedo corazón extendido y apoyado sobre el brazo izquierdo así lo parece- mientras abandona el hemiciclo con mirada desafiante.

Una imagen captada por la agencia EFE en la sesión plenaria de este miércoles en la que el presidente de la Junta hace un polémico gesto y que para Ana Sánchez admite pocas interpretaciones. A sus espaldas, la procuradora del PSOE Rosa Rubio intervenía para defender una iniciativa para conceder ayudas a las personas celíacas, que posteriormente fue rechazada por el PP y Vox. Rubio afeaba a Mañueco que mientras se debatía una iniciativa de tal repercusión el presidente estuviera fuera de su escaño charlando con Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, lo que considera una falta de respeto hacia las personas que padecen esta enfermedad. En ese momento, Mañueco se levanta y abandona el hemiciclo haciendo un polémico gesto con su mano que en un primer momento pasó inadvertido.

La peineta de Mañueco a una parlamentaria del PSOE

Ana Sánchez resume su interpretación de lo ocurrido en este tuit: “Mañueco y la degradación máxima. Haciendo clara peineta a Rosa Rubió Martín al afearle abandonar el hemiciclo mientras defiende los derechos de los celíacos. Mezcla de soberbia y extraordinaria mala educación. Castilla y León le queda muy grande. ¡Vergüenza ajena, caballero!”.

Mañueco asegura que fue involuntario

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó como “involuntario” su gesto de ayer. “Quienes me conocen bien, saben que no es mi estilo”, apuntó el máximo mandatario de la Junta en declaraciones ofrecidas a los medios, y recogidas por Ical, en los instantes previos a su participación en la inauguración de la Central Térmica de Energía Renovable de DH Ecoenergías en Palencia.

El 'VAR' de la jugada en formato vídeo

Por si quedaba alguna duda sobre el momento, hay quien ha preferido reproducir el gesto en vídeo "para quienes dicen que no es intencionado", como es el caso del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea:

Tudanca: "Ese gesto es un desprecio a los ciudadanos"

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha asegurado este jueves que el gesto de Mañueco ejemplifica la "situación de deterioro institucional y político de la Comunidad" desde que accedió a la presidencia. "Ese gesto no es solo el desprecio a una procuradora, es un desprecio al conjunto de los ciudadanos", ha afirmado.

Tudanca ha asegurado que le "entristece" que esta sea la forma de "hacer política" de Mañueco y ha asegurado que es "un flaco servicio a Castilla y León". "Le pediría que al menos pidiera disculpas, no espero nada más de él, no espero que cambie su comportamiento porque es el mismo de siempre y va a peor", ha afirmado, recalcando que está "triste y frustrado".

El dirigente socialista ha señalado, además, que no presentará ninguna iniciativa ante la Mesa de las Cortes sobre esta cuestión porque el presidente, Carlos Pollán, "aplica el reglamento como le da la gana". "Hemos visto como se insulta a procuradores y procuradoras y no se sanciona a nadie", ha añadido, asegurando que el gesto de Mañueco fue "premeditado y ofensivo".

"Le debe una disculpa a todos los celíacos"

La procuradora socialista por Zamora, Inmaculada García Rioja también valoraba esta mañana la sospechosa acción de Mañueco y cree que este gesto denota que "es una vergüenza de presidente". 

García Rioja duda de si el supuesto gesto del presidente de la Junta iba dirigido a su compañera Rosa Rubio; o "a todos los celíacos de Castilla y León". En cualquier caso y puesto que la procuradora socialista estaba defendiendo una moción a favor de estos afectados, la zamorana cree que "le debe una disculpa a todos ellos".