Manifestación en Zamora de las cuidadoras sanitarias

Manifestación en Zamora de las cuidadoras sanitarias

Región

La Junta defiende el cambio en la titulación de las cuidadoras sanitarias porque “mejora la calidad” y estas lo rechazan

Califica el nuevo convenio colectivo firmado con sindicatos como “un paso adelante” y los trabajadores se sienten “traicionados”

23 marzo, 2023 15:03

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León ha respondido a la denuncia que el pasado lunes hicieron los cuidadores de las personas con discapacidad en este periódico al sentirse “traicionados” tanto por la administración autonómica como por los sindicatos. El colectivo ha denunciado que en el nuevo convenio colectivo se produce una rebaja en su grado de titulación. Hasta ahora era requerida la formación profesional de grado superior y, con el nuevo, se adaptan las titulaciones a la normativa estatal, que requiere el grado medio.

Sin embargo, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido hoy durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que este cambio en la titulación supone una “mejora la calidad del servicio” al requerir “formación específica en materia de atención a personas dependientes”, algo que es rechazado por parte de las cuidadoras, que unas horas antes habían realizado una manifestación a las puertas de la Junta.

Según el portavoz, el acceso a estos puestos de trabajo exige “una formación de carácter general”, mientras que, con el nuevo convenio, se pedirá “formación de carácter específico de grado medio para la tarea del cuidado y atención a las personas con discapacidad”, que ha considerado esta situación “un paso adelante” y una mejora.

“Aseguramos mejorar la calidad del servicio con formación específica en materia de atención a personas dependientes y un servicio lo más profesional posible y adecuado en materia de personas dependientes”, ha afirmado.

La respuesta de los cuidadores

El sector se sigue manifestando y protestando por esta medida. “Vamos a seguir remitiendo, tanto a la Administración como a los sindicatos, nuestra absoluta repulsa a ésta rebaja de la profesionalidad de nuestra categoría. No estamos dispuestos a permitir que la Administración y los Sindicatos discriminen a las Personas con Discapacidad, dependiendo del Centro público al que pertenezcan. No vamos a permitir que vulneren sus derechos”, aseguraron los represantes de los Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales de CyL durante la concentración.

“Rebajar la titulación de FP de grado Superior a FP de grado medio implica rebajar la profesionalidad y la cualificación  de la atención prestada a las Personas que residen en sus Centros”, aclaran. “Los actuales CTSA sí son profesionales cualificados, que a lo largo de los últimos años han ido adaptando sus conocimientos a las directrices que ha seguido la Gerencia de Servicios Sociales y lo están demostrando día a día. No queremos que los nuevos trabajadores que accedan a esta categoría profesional estén menos cualificados que los actuales. Queremos avanzar y mejorar, no retroceder”.