El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, junto al consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra, acompañan al presidente de Iberaval, César Pontvianne.

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, junto al consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra, acompañan al presidente de Iberaval, César Pontvianne.

Región

Iberaval y Carriedo se dan la mano en Madrid para reforzar la colaboración público-privada

El consejero de Economía y Hacienda ha acudido a la capital para participar en unas jornadas organizadas por la sociedad de garantía

23 marzo, 2023 21:13

Iberaval y el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se han dado la mano en Madrid para seguir apostando por la colaboración financiera público-privada, en unas jornadas organizadas en la capital por la sociedad de garantía. El alto cargo del Ejecutivo autonómico se ha comprometido a seguir implicándose y profundizando en este ámbito.

Carriedo ha subrayado el ejemplo de la acción financiadora de Iberaval, "una sociedad de garantía" con origen en la Comunidad que ha dado el salto hacia otras comunidades autónomas "donde nos interesa mucho colaborar". En ese sentido, ha destacado la importancia de este foro para enseñar estas experiencias de colaboración conjunta entre empresas de Madrid y Castilla y León en proyectos que sean comunes y relacionados con la actividad de servicio en la capital de España y la industrial en la comunidad castellana y leonesa.

El consejero ha intervenido en la mesa redonda junto a Juan Manuel López Zafra, director general de Economía de la Comunidad de Madrid y José Ángel Lacalzada, consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, con los que ha desarrollado un debate en el que se ha puesto de manifiesto el esfuerzo desplegado en los dos años más críticos de la pandemia de Covid-19 y durante los últimos doce meses, en los que se han tenido que tomar decisiones estratégicas como consecuencia del impacto que ha tenido para el entorno la guerra en Ucrania.

Los tres han coincidido en que hay retos próximos que deben aprovecharse para hacer de España una economía más sólida, en referencia a la nueva dimensión que han de asumir el sector empresarial, con una apuesta evidente por la sostenibilidad y la digitalización, en un contexto en el que la competencia es global.

Iberaval colabora con varias administraciones, tanto en el ámbito autonómico como en el local. En ellos está el Ayuntamiento de Madrid, con el que trabaja desde principios del año 2020 y con el que ha financiado ya más de 600 operaciones por 62 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la sociedad de garantía (SGR) que más ha crecido en la última década, César Pontvianne, ha remarcado que "la eficiencia es un elemento tractor que debemos seguir impulsado desde el ámbito privado, pero también desde el público".

"Iberaval va a estar, como ha estado siempre, cuando se la necesite», ha recalcado Pontvianne, quien ha defendido que la SGR «ha pasado de las palabras a los hechos, y ha convertido en real aquel dicho de que ningún proyecto viable se quede sin financiación", ha añadido.

La jornada ha sido clausurada por el concejal delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, que ha alabado la cooperación lograda en este complejo periodo con sociedades de garantía como Iberaval, y ha puesto de relieve el esfuerzo del consistorio madrileño para aupar a las empresas locales hacia la consecución de nuevos retos que se presentan, en un proceso de transformación sin parangón.

RETOS POR DELANTE

La Jornada, que ha reunido a más de 100 asistentes en un céntrico hotel de la capital de España, ha tenido también  una mesa redonda protagonizada por tres empresas de éxito de la Comunidad de Madrid. En concreto, han intervenido en dicho coloquio, el CEO de la marca textil Ecoalf, Javier Goyeneche; la dueña de Grupo Juste, Inés Juste; y el propietario de Ramsés District, Jorge Ramsés.

Los intervinientes han valorado el papel que juega la colaboración público-privada por su mejora en la eficiencia de la utilización de los recursos que parten de los impuestos de todos, si bien también han demandado menos presión burocrática a las empresas para poder seguir avanzando, en un contexto de competencia como el actual, en el que el comercio electrónico ha elevado la capacidad de llegada y, por tanto, de negocio.