La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, durante su reunión de este miércoles en Valladolid.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, durante su reunión de este miércoles en Valladolid. Eduardo Margareto ICAL

Región

Díaz advierte a Mañueco de que el Gobierno irá a los tribunales si no restaura "inmediatamente" el Serla

La vicepresidenta ha alertado de que "una parte de la reforma laboral no está garantizada" en CyL al "no garantizarse la mediación"

1 febrero, 2023 14:47

Noticias relacionadas

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha advertido este miércoles desde Valladolid al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que el Gobierno irá a los tribunales si no restaura "inmediatamente" el Servicio de Relaciones Laborales (Serla). Así se ha pronunciado tras un encuentro con los dirigentes de CCOO y UGT en la región, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y la de la CEOE, Ángela de Miguel, en la sede de la Delegación del Gobierno.

La vicepresidenta ha alertado de que "una parte de la reforma laboral no está garantizada" en Castilla y León y que "no hay razones de financiación" que justifiquen su eliminación. Díaz ha asegurado que Castilla y León "es una referencia en el desarrollo del Diálogo Social, que ha permitido la resolución del 70% de los conflictos de las empresas y es referencia académica en el conjunto de la UE".

"Estamos ante una decisión que es muy grave, con esta decisión se fulmina el Diálogo Social y el cumplimiento de la legislación laboral que nos hemos otorgado", ha afirmado. Para Díaz, existe una parte de la reforma laboral "que no está garantizada en Castilla y León" ya que "los trabajadores o trabajadoras que quieran ir a la huelga no podrían cumplimentar el primer paso de la mediación".

"Es un hecho muy grave de vulneración de derechos laborales. En el Gobierno tenemos muy claro que se está vulnerando la legislación vigente y que no se puede sustituir el Serla por el Servicio de Mediación", ha añadido, recordando que "existe una sentencia del Tribunal Supremo a este respecto". Díaz le ha pedido a Mañueco que "con prontitud" recupere un servicio que ha calificado como "fundamental para las personas que viven en esta Comunidad".

Además, ha insistido en que "no hay razones de financiación" que justifiquen su eliminación. "El pasado año Castilla y León recibió medio millón de euros que a día de hoy ni siquiera ha licitado", ha señalado. La vicepresidenta ha asegurado que si se elimina el Serla Castilla y León sería "la única comunidad que no dispondría de este servicio". "Si esta petición no es atendida el Gobierno tomará todas las acciones que sean necesarias para garantizar el respeto de los derechos y la igualdad de las personas que viven en esta Comunidad", señalado.

Díaz ha insistido en que la eliminación del Serla es un hecho "muy grave" que está causando "un perjuicio en la vida diaria de los trabajadores y trabajadoras muy grave". "No es hablar de una fundación cualquiera, es hablar de solución de conflictos que tienen que ver con la vida de la gente. Tiene que ver con una parte fundamental de la vida real de la gente", ha insistido.

La vicepresidenta tercera ha recordado que ha tenido una conversación con Alberto Núñez Feijóo y dos con Mañueco, y que intentó una tercera con el presidente de la Junta pero que no ha tenido "respuesta". "Los presidentes autonómicos deben cogerle el teléfono a todo el mundo y deben cumplir con la legalidad vigente. El problema es muy grave y le pido a Mañueco que se ponga a la altura de su Comunidad", ha zanjado.

UGT y CCOO piden la intervención del Gobierno

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE en Castilla y León han advertido de que la "inseguridad jurídica" que está generando la decisión de la Junta de disolver el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) está "desincentivando la inversión" en la Comunidad al hacer que Castilla y León esté "cayendo en los rankings" de competitividad.

El dirigente de UGT en la región, Faustino Temprano, ha insistido en solicitar la intervención del Gobierno para que "se intente solucionar de forma política" el problema derivado del intento de suprimir el Serla, y si no fuera posible, "por la vía judicia"l. "No puede desaparecer de Castilla y León porque lo dice la legislación española y también porque hay que recordar que hay una sentencia del Tribunal Superior en la Comunidad que lo deja claramente", ha insistido, en la misma línea que la vicepresidenta.

Por parte, Vicente Andrés, de CCOO, ha señalado que han solicitado a la vicepresidenta que haga las gestiones políticas "necesarias" y ha añadido que el Gobierno "debe intervenir" para garantizar el sistema de relaciones laborales. "Eso le hemos transmitido, el tiempo se va acabando, el procedimiento de inicio de la disolución del Serla ya se ha iniciado y por lo tanto esto tiene el tiempo tasado", ha añadido.

Ángela de Miguel, presidenta de la CEOE en la Comunidad, ha asegurado que la supresión del Serla genera "muchísima inseguridad jurídica" y ha añadido que eso afecta a la inversión. "Cuando las empresas buscan un espacio, se buscan con paz social, que se puedan solucionar estos conflictos de manera amistosa, tenemos ese mediador que nos escucha y ayuda a llegar a esos acuerdos. Y esos espacios de acuerdo y negociación donde cerramos el 70 por ciento de discrepancias es un valor muy importante que tiene esta comunidad a la hora de captar esa inversión que pueda venir", ha señalado.

De Miguel ha agradecido a la vicepresidenta del Gobierno que haya venido a Castilla y León para abordar la posible desaparición del Serla, "espacio donde trabajadores y empresarios resuelven de una manera acordada, autónoma, cualquier conflictividad que se pueda reducir".

Mañueco: "Ni insultos ni amenazas"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reaccionado a la visita de Yolanda Díaz en su cuenta de Twitter y ha garantizado que los conflictos laborales "se seguirán resolviendo con eficacia" en la Comunidad. "No consiento el turismo electoral de los ministros de Sánchez que nos visitan para atacar a Castilla y León. Ni insultos ni amenazas", ha publicado en su cuenta de la red social.