El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, regresa a la tribuna tras presentar los presupuestos en las Cortes, este jueves.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, regresa a la tribuna tras presentar los presupuestos en las Cortes, este jueves. Miriam Chacón ICAL

Región

PP y Vox tumban en las Cortes las enmiendas a la totalidad de la oposición a los presupuestos

Las dos formaciones que forman el Gobierno autonómico han hecho valer su mayoría y las iniciativas de PSOE, UPL-Soria Ya y el Grupo Mixto han sido rechazadas

17 noviembre, 2022 19:49

Noticias relacionadas

Las dos formaciones que sustentan al Ejecutivo, el Partido Popular y Vox, han hecho valer su mayoría parlamentaria para tumbar, como era previsible, todas las enmiendas a la totalidad de los presupuestos presentadas por la oposición. Los 43 procuradores de las dos formaciones conservadoras han sido suficientes para que las enmiendas del Grupo Socialista, del Grupo UPL-Soria Ya y del Grupo Mixto hayan sido rechazadas. A favor han votado 34 representantes y ha existido una abstención.

El pleno se ha iniciado con la presentación de los presupuestos por parte del portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que ha presumido de las partidas de las cuentas, haciendo especial hincapié en las rebajas fiscales, las ayudas a las familias y a la natalidad, y el apoyo a las empresas, especialmente en el mundo rural. Y ha vuelto a insistir en que se trata del presupuesto "más alto" de la historia de la Comunidad.

Una exposición que no ha convencido a los grupos opositores que han defendido con uñas y dientes sus enmiendas exigiendo la devolución de los presupuestos. Los portavoces de PP y Vox, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, han mantenido un tenso intercambio dialéctico con la socialista Rosa Rubio y con el procurador de Ciudadanos Francisco Igea. Más cordial ha sido el debate de la enmienda a la totalidad de UPL y Soria Ya que se han centrado en reivindicar más inversiones en sus provincias.

El PSOE carga contra unas cuentas "de extrema derecha"

La procuradora Rosa Rubio ha sido la encargada de presentar la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista contra lo que ha calificado como "los primeros presupuestos de la extrema derecha". Rubio les ha calificado como "insuficientes" para solucionar las problemas de Castilla y León y como carentes de "respuestas eficaces".

Además, ha recriminado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, haber recibido un 25% más del modelo de financiación autonómica y "no haberlo aprovechado" para, en cambio, traer unas cuentas que "repudian la Agenda 2030", "niegan el cambio climático", "reniegan de la violencia de género" y "atacan al Diálogo Social".

La procuradora socialista ha señalado que la Comunidad "lidera el éxodo rural" por el "fracaso de las nefastas políticas" del PP en la lucha contra la despoblación. Además, ha cargado contra el vicepresidente, Juan García-Gallardo, ausente en la sesión, y ha asegurado que "no tiene de que hablar ni que explicar" y contra la consejería de Industria a la que ha acusado de elaborar un presupuesto "antiestatutario e ilegal".

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha respondido a Rubio y ha acusado al PSCyL de no presentar "ninguna alternativa" y de limitarse a "un mero trámite al que ni siquiera su portavoz asiste", en referencia a la ausencia de Luis Tudanca del pleno. De la Hoz ha acusado a los socialistas de tener "el mismo discurso" de los últimos 35 años y de hacer una aportación propia "de una telenovela mexicana". Además, les ha recriminado que les hayan "insultado" sin saber "su alternativa" y limitándose a "alabar la magnanimidad de Sánchez".

De la Hoz ha negado que la labor del Gobierno esté detrás del aumento de la inversión en los presupuestos y ha señalado que ese dinero procede de "lo que establece el mal modelo de financiación" y que a Castilla y León "le corresponderían inversiones netamente superiores". Además, con respecto a los fondos europeos, ha señalado que se reciben 70.000 millones de euros porque España "es el país que más sufrió la crisis del covid" por la "desastrosa gestión" del Gobierno.

El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha acusado a Rubio de usar argumentos "falsos" en su exposición y ha presumido de que las rebajas fiscales del Ejecutivo autonómico han contribuido a "reducir al déficit público". De la Hoz también ha achacado al PSCyL que no apoye las rebajas fiscales de los presupuestos y ha anunciado el registro este viernes de la enmienda con la deducción de impuestos para familias numerosas.

UPL y Soria Ya reclaman más inversiones para sus provincias

El procurador de Soria Ya Ángel Ceña ha justificado la presentación de su enmienda a la totalidad al considerar que los presupuestos "no son buenos para los sorianos". En el mismo sentido se ha pronunciado el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) Luis Mariano Santos, que ha calificado las cuentas como "perfectamente mejorables".

Ceña ha criticado las palabras del portavoz Carlos Fernández Carriedo que aseguró que "batallaría" por las ayudas al funcionamiento para Zamora, y ha recordado que la normativa europea solo las contempla para Soria, Teruel y Cuenca. Santos, por su parte, ha calificado las cuentas como "poco ambiciosas" y ha zanjado asegurando que el Gobierno es "poco eficaz".

El viceportavoz popular, Ángel Ibáñez, ha sido el encargado de responder a esta enmienda a la totalidad y les ha acusado de "no esgrimir ningún argumento" en contra de los presupuestos. Con todo, les ha agradecido no haber enmendado la Ley de medidas financieras y tributarias que también se ha debatido en este pleno.

Ibáñez ha contradicho las críticas de UPL y Soria Ya y ha defendido el impacto, a su juicio, positivo de las rebajas fiscales y "las medidas por los servicios públicos esenciales" en todas las provincias de la Comunidad. Ha hecho hincapié también en las partidas para la dinamización del entorno rural, de gran importancia en León y Soria.

El procurador de Vox Miguel Suárez ha negado que Soria y León estén marginadas a nivel presupuestario y ha recordado que la inversión per cápita es mayor que en la provincia de Valladolid. Tanto Suárez como Ibáñez han recalcado que todos los procuradores representan a todos los territorios de Castilla y León.

El Grupo Mixto denuncia unos presupuestos "peligrosos"

El procurador de Ciudadanos Francisco Igea ha calificado los presupuestos de "ineficaces, insolidarios y peligrosos". Ha considerado que las cuentas no afrontan el reto demográfico y ha recriminado a PP y Vox no haber hecho en las cuentas "lo que le piden a Sánchez", en relación a la deflactación del IRPF.

Igea ha señalado que la política fiscal del Ejecutivo se basa en "regalar millones de euros a cazadores y pescadores" y ha acusado a Carriedo de "improvisar", en relación a la enmienda presentada sobre las deducciones de impuestos a las familias numerosas. Para el procurador de Ciudadanos, estos presupuestos consolidan "un modelo muy preocupante".

El representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha calificado como "trampantojo" y "filfa" las cuentas autonómicas y ha acusado al Gobierno autonómico de ser "a la verdad" lo que Feijóo "a la oratoria". También ha achacado al Ejecutivo estar "erosionando" la Atención Primaria y ha denunciado que el presupuesto de Sanidad crezca "por debajo de la inflación".

El Grupo Popular ha acusado a Igea de querer "el debate por el debate" y a Fernández de quererlo "todo público y todo impuestos". "Ya está bien de demagogia comunista", le ha espetado la procuradora del PP Leticia García, que se encargó de responder a esta enmienda a la totalidad.

El procurador de Vox Francisco Javier Carrera Noriega ha acusado a Fernández de defender el "comunismo ultramontano" y a Igea de abogar por un "liberalismo con aroma a socialdemocracia". Carrera Noriega ha asegurado que el presupuesto es "el más social" de la historia de la Comunidad y ha presumido de las medidas de las cuentas, como las rebajas fiscales o la "dinamización industrial". "Está usted sentado solo porque los castellanos y leoneses no quieren que esté usted aquí", ha zanjado el procurador de Vox.