Reunión de la Junta de Portavoces en las Cortes, este martes.

Reunión de la Junta de Portavoces en las Cortes, este martes.

Región

Toda la oposición presentará enmiendas a la totalidad a los presupuestos de "las familias y las empresas" de PP y Vox

Este jueves se votarán en el pleno de las Cortes estas iniciativas en un debate acumulado con la Ley de acompañamiento, con 20 minutos de intervención por grupo

15 noviembre, 2022 13:24

Noticias relacionadas

Los grupos parlamentarios calientan motores de cara al pleno de este jueves en las Cortes en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad de la Ley de presupuestos autonómicos. Una sesión que se iniciará a las 16:30 de la tarde, según se ha acordado este martes en la Junta de Portavoces, con intervenciones de 20 minutos y en las que todos los grupos de la oposición presentarán enmiendas a la totalidad a unas cuentas que sus impulsores, PP y Vox, han defenido como las de la "defensa de la familia, de las empresas y el medio rural".

Así lo han anunciado los portavoces de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y del Grupo UPL-Soria Ya al término de una Junta de Portavoces en la que, además, se ha acordado que los leonesistas y los sorianos compartan el tiempo de intervención en el debate. Una situación excepcional, ya que nunca en la historia de las Cortes autonómicas había existido un grupo conformado por dos partidos. En el caso de UPL y Soria Ya el tiempo se reducirá a 10 minutos de intervención por partido, para hacer los 20 totales.

De la Hoz: "Al PSOE le falta dignidad"

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, ha recriminado al PSOE sus críticas a los presupuestos autonómicos y ha señalado la contradicción de que los socialistas les califiquen como "continuistas" pero, a su vez, critiquen que sirven para "arrodillarse ante Vox". Además, ha echado en cara a los socialistas sus pactos con los independentistas a nivel nacional.

"Hace falta tener cuajo para criticar en Castilla y León estos presupuestos por el hecho de que hayan sido pactados con Vox mientras el Gobierno de Sánchez una vez más ha traicionado a los españoles pactando los Presupuestos Generales del Estado a cambio no ya de acercar terroristas a las cárceles vascas sino llegando al límite de despenalizar el delito de sedición únicamente porque se lo han pedido los que le han dicho que lo van a volver a hacer", ha señalado.

De la Hoz ha criticado que los mismos "que apoyan esto" son los que en Castilla y León "dicen al PP que no pacte con Vox". "Al PSOE le falta la dignidad que han demostrado algunos de sus líderes algunos de estos días. A mí me gustaría que el PSCyL se pareciera un poquito al PSOE de Aragón, Castilla La Mancha o Extremadura", ha comentado.

El portavoz del PP ha defendido el pacto con Vox, a quienes ha calificado como "partido legítimo" y ha recordado que "representa a muchos castellanos y leoneses" y ha señalado que la intención de los populares es cumplir el pacto, añadiendo que los presupuestos van en esa línea. En cuanto a las enmiendas parciales, De la Hoz ha confirmado que el PP presentará algunas conjuntas con Vox pero ha preferido no desvelar su contenido hasta que pase el debate de las enmiendas a la totalidad.

Gómez califica de "continuistas" las cuentas

La viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, ha confirmado que su partido presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas el jueves y la ha justificado asegurando que "estos no son los presupuestos que necesita Castilla y León". "Estos presupuestos no se ajustan a la cantidad recibida de los fondos europeos y siguen con políticas continuistas en lo que se refiere al gasto en el Estado del bienestar", ha añadido.

La socialista ha criticado que, a pesar de haber "aumentado un 25%" el modelo de financiación, las partidas sociales "solo hayan aumentado un 5%". Ha calificado a los presupuestos como "ideologizados" y ha insistido en que el presidente Mañueco "se ha puesto de rodillas ante Vox". Gómez Urbán ha criticado que se deje "al margen" la Agenda 2030 y el Diálogo Social y que se "denoste" la lucha contra la violencia de género. La viceportavoz ha insistido en que las cuentas "no están a la altura de la Comunidad".

En lo referente a las enmiendas parciales, ha asegurado que el Grupo Socialista se encuentra en el proceso de elaboración y de presentación, y en lo relativo a que UPL y Soria Ya compartan el turno se ha mostrado contraria, asegurando que según el informe de los letrados de la Cámara, al ser un grupo parlamentario "no debe compartirse el tiempo".

Menéndez: "Unos presupuestos para las familias, el mundo rural y las empresas"

El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha presumido de que su formación ha plasmado "gran parte de lo prometido en campaña" en unos presupuestos que, ha asegurado, ponen "a las familias, al mundo rural y a las empresas en el centro de las actuaciones".

Según Menéndez, las cuentas van dirigidas a "hacer posible que los que peor lo están pasando, como consecuencia de la crisis, puedan disponer de más recursos para salir adelante" y ha señalado que es "justo lo contrario de lo que ha emprendido el Gobierno de Sánchez y sus secuaces".

El portavoz de Vox ha sido muy crítico con los Presupuestos Generales del Estado y les ha contrapuesto con las cuentas autonómicas, destacando las rebajas fiscales, la inversión en formación y empleabilidad, el apoyo a las familias, la bonificación al transporte o las medidas contra la violencia intrafamiliar, como algunas de las medidas estrella de los primeros presupuestos en los que participa Vox en su historia.

Además, ha presumido de la reducción de subvenciones a sindicatos y patronal, de la reducción de publicidad institucional y de la deuda pública y de las subvenciones a la Fundación de Castilla y León, asegurando que todas esas iniciativas han contribuído a "reducir el déficit" de la Comunidad.

Menéndez se ha mostrado también partidario del turno compartido de 10 minutos entre UPL y Soria Ya y ha confirmado que presentarán enmiendas parciales conjuntas con el PP, aunque ha señalado que aún están "trabajando en ellas" y que se desvelarán en rueda de prensa conjunta. Con todo, ha anticipado que una de ellas será la relativa a la rebaja fiscal para familias numerosas, anunciada a bombo y platillo por el vicepresidente, Juan García-Gallardo, tras la presentación de los presupuestos.

Igea: "Este presupuesto está hecho cómo si nada hubiera pasado"

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, también ha confirmado que su grupo presentará enmiendas a la totalidad tanto a la Ley de presupuestos como a la Ley de acompañamiento. Una decisión que Igea ha justificado porque "hay medidas fiscales que no están en la ley de medidas lo cual es completamente incomprensible".

El procurador de Ciudadanos ha señalado que, en lo relativo a la Ley del Mercado Abierto, propondrán una reforma para que "las empresas de otras comunidades puedan ponerse a trabajar en esta comunidad sin más requisitos". Y lo ha calificado como "esencial" para la dinamización económica de la Comunidad. 

En lo referente a las enmiendas parciales, Igea ha destacado algunas como una para que se facilite la vida a los enfermos de ELA con una ayuda mensual de 1.000 euros, otra sobre centros de salud, otra medidas de transparencia u otra para pedir un incremento de lo que se dedica a la cooperación al desarrollo. Además, ha señalado que solicitarán una "evaluación trasnparente" de los presupuestos.

Igea ha criticado que el presupuesto está elaborado para el año 2022 "cómo si nada hubiera pasado" y ha asegurado que hay que ayudar a las clases medias y trabajadoras a "superar la crisis de inflación", algo que, a su juicio, no se ha hecho en las cuentas. Además, ha criticado que, mientras el PP nacional pide deflactar el IRPF, en Castilla y León no se ha llevado a cabo esta medida.

Fernández: "Los presupuestos son del todo insuficientes"

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha anunciado también una enmienda a la totalidad a unos presupuestos que, a su juicio, son "del todo insuficientes para abordar los problemas de Castilla y León". Fernández ha calificado a las cuentas como "un trampantojo" y ha asegurado que están "totalmente condicionados" por los ingresos del Gobierno y de los fondos europeos.

En lo referente a las enmiendas parciales de su formación, ha anunciado que irán dirigidas a destinar "toda la cuantía posible" a la educación pública, a fortalecer la Sanidad y a transformar el modelo productivo. "Estamos en una situación de inflación galopante y los presupuestos son del todo insuficientes y no van a ser útiles para apoyar a las familias, para robustecer nuestros servicios públicos o revertir la despoblación", ha señalado.

Fernández se ha referido también al caso de las primarias del PP de Salamanca y ha dicho que se ha demostrado que Mañueco "hizo trampas de presunta financiación ilegal". "El PP es la corrupción y ante la imputación del presidente del PP de Salamanca y de su gerente nadie dimite ni asume responsabilidades. Esto es vergonzoso", ha señalado.

Además, ha criticado el reciente nombramiento de una periodista deportiva al frente del Itacyl y ha afirmado que Vox solo sirve para "colocar" a gente afín al partido en chiringuitos.

Ceña: "En estos presupuestos hay muchos anuncios"

El procurador de Soria Ya Ángel Ceña también ha confirmado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos, firmada por UPL y Soria Ya. Además, ha informado de que presentarán más de 100 enmiendas parciales sobre todo en lo relativo a centros de salud, carreteras, variantes de población y ayudas al funcionamiento de las empresas.

Ceña ha considerado que en los presupuestos "hay muchos anuncios" y también "muchas propuestas que se repiten". Y ha puesto como ejemplo el Hospital de Santa Bárbara, para el que, según ha dicho, proyectaron gastar 12 millones y gastaron 4,6 en el año 2022. "Anuncios que la mayor parte de las veces no cristalizan en nada", ha añadido.

Ceña ha denunciado también la "falta de compromiso" del Gobierno con la Sanidad y ha recordado que en Soria hay "cuatro centros de salud anunciados" y que "ninguno se ha puesto en marcha".

También ha criticado las palabras del portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, cuando afirmó que batallará por conseguir las ayudas al funcionamiento para Zamora. "Ahora mismo solo están autorizadas para Soria, Cuenca y Teruel, y puede pasar que batalle para Zamora y que se apliquen de una forma raquítica", ha zanjado.