Reunión de la Junta de Portavoces de este lunes en las Cortes.

Reunión de la Junta de Portavoces de este lunes en las Cortes. Miriam Chacón ICAL

Región

Luz verde al calendario de los presupuestos de Castilla y León: se aprobarán el 23 de diciembre

El debate de enmiendas a la totalidad en la Cámara tendrá lugar en la sesión plenaria del próximo 17 de noviembre

31 octubre, 2022 11:58

Noticias relacionadas

La Mesa de las Cortes ha aprobado este lunes el calendario que conducirá a la aprobación de los presupuestos autonómicos para el año 2023. El pleno para el debate de las enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas, ya anunciadas por PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, se celebrará el jueves 17 de noviembre, quedando suspendida la sesión plenaria que estaba aprobada pra los días 15 y 16 de noviembre. La aprobación definitiva de los presupuestos se producirá en el pleno de los días 22 y 23 de diciembre.

El proyecto de ley de presupuestos saldrá publicado en el Boletín Oficial de Castilla y Léon (Bocyl) este miércoles 2 de noviembre. Debido a que este proyecto de ley tiene preferencia por delante del resto de iniciativas -como se recoge en el artículo 127 del Reglamento de las Cortes- ha sido necesaria esa modificación que da por suprimido el pleno de los días 15 y 16 de noviembre, fijándose el día 17 para el debate de las enmiendas a la totalidad a las cuentas.

En lo relativo al resto de modificaciones del calendario de plenos, provocadas por el debate y aprobación de los presupuestos, se mantiene el pleno previsto para los días 29 y 30 de noviembre y en diciembre hay dos modificaciones: habrá pleno los días 14 y 15 de ese mes y el último del año será el de los días 22 y 23 en el que quedarán aprobadas las cuentas de 2023, con el voto asegurado de los 44 procuradores de PP y Vox que conforman mayoría absoluta.

Plazos para presentar enmiendas

El día 14 de noviembre vence el plazo para presentar enmiendas a la totalidad de los presupuestos y el día 15 de noviembre se reunirá la Junta de Portavoces y la Mesa para ordenar el debate de totalidad. El día 18, por su parte, vence el plazo para presentar enmiendas al articulado.

El día 24 se producirá la calificación por la Mesa de la Comisión de las enmiendas al articulado presentadas, el día 16 de diciembre se reunirá la Junta de Portavoces y la Mesa para preparar el pleno de aprobación, que se celebrará el 22 y 23 de diciembre. En caso de una previsible aprobación, el día 29 de diciembre, por último, se dará la certificación de las Cortes de ley aprobada y se remitirá la norma a la Junta de Castilla y León.

Ciudadanos y Unidas Podemos presentarán enmiendas a la totalidad

Ciudadanos y Unidas Podemos han anunciado este lunes en rueda de prensa, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que se sumarán al PSOE en la presentación de enmiendas a la totalidad de los presupuestos, que serán debatidas en el pleno del día 17 de noviembre. El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha señalado que solo queda por saber "que hará Por Ávila", la formación que comparte el Grupo Mixto con naranjas y morados.

Fernández ha justificado su enmienda a la totalidad por ser, a su juicio, unos "presupuestos insuficientes". "Son unas cuentas que están absolutamente infladas y favorecidas por la ingente cantidad de millones de euros del Gobierno. Creemos que los presupuestos son insuficientes para afrontar las necesidades y los desafíos que afronta Castilla y León", ha señalado.

Fernández ha recordado que "estamos en una situación de enorme inflación y venimos de una cruenta crisis social y económica". "Dentro de los presupuestos hay cuestiones como la desaparición total de la Agenda 2030 que significa que el PP se ha doblegado totalmente a los postulados de la ultraderecha. Se elimina la lucha contra la pobreza, contra la desigualdad y contra el cambio climático. Es desastroso", ha zanjado.