El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, en una imagen de archivo.

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, en una imagen de archivo. Ical

Región

Ciudadanos exige a Santonja que se comprometa con el FACYL ante su posible eliminación

El procurador de la formación, Francisco Igea, ha registrado una Proposición No de Ley en las Cortes

13 octubre, 2022 17:23

Ciudadanos pide al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, su compromiso "expreso" con el Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, FACYL. Así lo ha comunicado en un escrito remitido a este periódico, en el que aseguran que a través de su único procurador en las Cortes, Francisco Igea, trasladarán la petición por medio de una Proposición No de Ley al consejero por las informaciones de algunos medios de comunicación que hablan de su "intención de eliminarlo".

Igea ha exigido la responsabilidad en la organización, apoyo y financiación para la edición de 2022 del Festival en los "términos objetivo" para lo que se creó dicho evento. El procurador de la formación naranja ha recordado que el pasado 2 de noviembre de 2021 la Consejería había anunciado el calendario de festivales para el presente año con el objetivo de permitir la "adecuada planificación" de los agentes públicos y privados.

Fue, precisamente, en esa fecha cuando se hizo oficial que la edición de este año se iba a celebrar del 4 al 9 de octubre en la ciudad de Salamanca. Sin embargo, Ciudadanos destaca que el 9 de mayo de 2022 Santonja declaró "desierta" la contratación del servicio de coordinación artística del Festival. Por ello, exponen que desde esta fecha "no consta procedimiento alguno" para la contratación de los servicios y artistas necesarios.

La formación política matiza que en la Plataforma de Contratación del Sector Público la Fundación Siglo para las Artes y Turismo de Castilla y León ha publicado diferentes procesos relativos a eventos culturales cuya celebración estaba prevista en fechas anteriores a la presente, por lo que se "demuestra que no existe limitación administrativa alguna" para la celebración de FACYL.

Igualmente, la formación ejemplifica que el 15 de marzo de 2016 se formalizó el contrato con Carlos Jean Arriaga como director artístico, anunciándose el avance de la programación el 11 de mayo e inaugurándose el Festival el 1 de junio, bajo la gestión por aquel entonces de la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, actual viceconsejera del departamento que dirige Gonzalo Santonja.

Por todo ello, señalan que el procurador de Ciudadanos ha "interrogado" a la Consejería por sus "intenciones" publicadas por algunos medios de comunicación en las que se exponen que querían eliminarlo. Igea ha solicitado al consejero que explique si estas informaciones son "ciertas" o si pretende "cambiar el objetivo" del FACYL.