El dirigente socialista, Luis Tudanca, durante la rueda de prensa de este miércoles.

El dirigente socialista, Luis Tudanca, durante la rueda de prensa de este miércoles. Eduardo Margareto ICAL

Región

Tudanca tacha de "repugnantes" las declaraciones de Gallardo y pedirá en las Cortes que se condene cada asesinato machista

El PSCyL impulsará también una declaración institucional para reprobar el crimen que acabó con la vida de una mujer en Palencia este martes

28 septiembre, 2022 11:55

Noticias relacionadas

El PSOE de Castilla y León ha anunciado este miércoles que llevará un acuerdo mañana a la Mesa de las Cortes para que cada asesinato machista se condene "como lo que es", evitando expresiones como las utilizadas ayer por el vicepresidente, Juan García-Gallardo, o el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que evitaron utilizar ese término tras el asesinato de una mujer en Palencia.

Así lo ha anunciado el dirigente socialista, Luis Tudanca, en una rueda de prensa en la que ha calificado de "repugnantes" las declaraciones del vicepresidente, que ayer incidía en la idea de que "la violencia no tiene género", poco después de este crimen. "Hemos tenido que leer las repugnantes declaraciones del vicepresidente por la gracia de Mañueco de la Junta de Castilla y León. El mensaje repugnante de que las víctimas de la violencia machista están privilegiadas, con el asesinato aún reciente de una mujer a manos de su pareja", ha señalado.

Además, el portavoz del Grupo Socialista ha informado de que van a remitir una declaración institucional de condena de ese asesinato machista aunque ha reconocido que es "difícil" que salga adelante al necesitarse unanimidad y ante la previsible oposición de Vox. "Hemos visto a García-Gallardo flanqueado por las consejeras de Familia y Educación diciendo estas barbaridades en la sede de la Junta, y al presidente de las Cortes. Esto no lo podemos tolerar ni un minuto más", ha insistido.

Tudanca ha asegurado que "la violencia de género existe y hay que combatirla como un hecho específico, porque a las mujeres las matan por el hecho de ser mujeres". Además, ha recordado que el PP y el PSOE tienen mayoría en la Mesa y que, por tanto, los populares "no van a poder esconderse" a la hora de dar su apoyo o su rechazo a ese acuerdo.

"Mañueco no puede ofender de esta manera a las víctimas nombrando a un vicepresidente de la Junta y a un presidente de las Cortes que niegan la violencia de género. Afortunadamente nuestra sociedad es mucho mejor que Mañueco y García-Gallardo y ayer demostró su rechazo a la violencia de género y al negacionismo del vicepresidente", ha añadido.

El PSCyL apoyará que se castigue a Gallardo por el insulto a Igea

Tudanca ha anunciado también que su formación apoyará este jueves la iniciativa del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, para que se sancione al vicepresidente por los insultos que vertió contra él en el último pleno.

"Por supuesto que la apoyaremos, por el insulto a un procurador y por la degradación de nuestras instituciones. Ya lo avisamos, que la entrada de la extrema derecha conduciría a esta degradación. Y está sucediendo porque Mañueco ha decidido que debe mantenerse en el poder a costa y de todos", ha afirmad, añadiendo que fue Mañueco el que "decidió que hubiera un vicepresidente que insulta a los procuradores sin pudor en cada sesión, al igual que el portavoz del PP, que también lo hace y tampoco se le llama la atención".

Tudanca contrapone la rebaja fiscal de Valencia con la de CyL

Tudanca ha contrapuesto la rebaja fiscal impulsada en la Comunidad Valencia por Ximo Puig, del PSOE, con la que se pretende impulsar en Castilla y León. "No es lo mismo bajar impuestos a las rentas más bajas, como en Valencia, que a los más ricos, como en Castilla y León. La rebaja fiscal en el IRPF de Mañueco me parece irrisoria, son 20 millones de euros que suponen a cada contribuyente 35 euros de ahorro. Pero les ha dado 133 millones a los que les sobra de todo", ha asegurado.

El dirigente socialista ha recordado que el expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera criticaba las bajadas fiscales tanto de País Vasco como de la Comunidad de Madrid porque "perjudicaban a la Comunidad". "Mañueco ahora se está poniendo del lado de Ayuso perjudicando los intereses de Castilla y León. Pero es que, además, en el acuerdo sobre financiación autonómica que firmamos en el año 2016 se hablaba de la corresponsabilidad fiscal", ha insistido.

En cuanto al posible apoyo del PSCyL a esta rebaja fiscal, ha asegurado que "dependerá de lo que finalmente traigan, porque ni ellos mismos se aclaran". "Nosotros a las rebajas fiscales no nos vamos a oponer, a los regalos fiscales a los ricos si", ha zanjado sobre esta materia.

Tudanca: "A Mañueco solo le interesa mantenerse en el poder"

Tudanca ha vuelto a hacer referencia a los tiempos de Juan Vicente Herrera en el Gobierno y ha asegurado añorar "cuando no se hablaba de Castilla y León". "Hoy en día no hay día que no se hable de nosotros fuera de nuestras fronteras pero me gustaría que se hablara del talento de nuestros jóvenes, de la fortaleza de nuestras universidades, de nuestras oportunidades", ha señalado, añadiendo que "Mañueco ha logrado que se hable de nosotros por las malas formas en el parlamento, por la entrada de la extrema derecha en el Gobierno, en un momento en el que las familias están atravesando momentos de incertidumbre".

Según el dirigente socialista, en la actualidad "hay una reforma laboral que ayuda a que el empleo sea de más calidad, que sea digno y estable, pero hay incertidumbre porque Castilla y León registra la segunda mayor inflación del conjunto del país y nuestro Gobierno está perdiendo el tiempo". "El señor Mañueco no está gobernando, no le interesa la dinamización económica ni ayudar a las familias, lo único que le interesa es mantenerse en el poder", ha concluido.