El impulsor de Más País Castilla y León, Braulio Llamero, votando en las elecciones generales de diciembre de 2015.

El impulsor de Más País Castilla y León, Braulio Llamero, votando en las elecciones generales de diciembre de 2015. J. L. Leal ICAL

Región

Más País aterriza en Castilla y León

La formación ecosocialista impulsada por Íñigo Errejón en 2019, que hasta ahora no tenía presencia en la Comunidad, está sentando sus bases a nivel regional

6 septiembre, 2022 11:01

Noticias relacionadas

Más País aterriza en Castilla y León. La formación ecosocialista impulsada por Íñigo Errejón en 2019, que hasta ahora no tenía presencia en la Comunidad, se encuentra en proceso de sentar las bases del partido a nivel regional de cara a las próximas citas electorales. Un episodio más dentro de un proceso de expansión del partido que les ha llevado a crear en los últimos meses secciones en otras zonas de España donde hasta ahora no tenían implantación, como Asturias, País Vasco o Castilla-La Mancha. 

En el caso de Castilla y León, la iniciativa está impulsada por Braulio Llamero, exdirigente de Podemos en Zamora. En las elecciones del 20 de diciembre de 2015, Llamero fue el cabeza de lista de la formación morada en la provincia zamorana y abandonó el partido en 2019, coincidiendo con la escisión errejonista que desembocó en Más País.

El ahora impulsor de la formación ecosocialista en Castilla y León justificó su salida asegurando que no creía en "planteamientos de la vieja izquierda trasnochada", una tesis compartida con Íñigo Errejón, que siempre abogó por mantener el discurso populista transversal que tan buenos réditos electorales dio a Podemos tras su fundación en 2014, hablando de "los de abajo contra los de arriba" y rechazando las etiquetas de izquierda y derecha y la vieja simbología izquierdista española.

Un partido con tres años de existencia

La unión con Izquierda Unida impulsada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón que dio lugar a Unidos Podemos en la primavera de 2016 –Unidas Podemos desde 2019– desconfiguró ese discurso y escoró a la formación a posiciones y simbología de la izquierda tradicional. Un proceso que, unido a las tensiones internas por el liderazgo, desembocó en la salida de Íñigo Errejón en el año 2019 y en la creación de Más País. El nuevo partido, además de intentar recuperar el discurso transversal del Podemos de 2014, incorporó fuertes dosis de ecologismo y feminismo, dos movimientos políticos en especial auge en el último lustro.

En un inicio, la formación tuvo un cariz especialmente madrileño, ya que su precedente estaba en el Más Madrid de Manuela Carmena, candidatura creada para las elecciones municipales de 2019, y gran parte de sus cabezas visibles habían llevado a cabo su actividad política en la capital de España. Para las generales de noviembre de 2019, el nuevo partido comenzó su expansión aunque tan solo se presentó en provincias con grandes núcleos urbanos en los que su discurso podía calar con más facilidad, y en coalición con formaciones regionalistas como la Chunta Aragonesista en Zaragoza o Compromís en las tres provincias valencianas. 

Durante los últimos años, la formación ha expandido sus horizontes, aprovechando el declive definitivo de la marca Podemos desde la salida de la política de Pablo Iglesias en mayo de 2021 y en un momento en el que la vicepresidenta Yolanda Díaz intenta aglutinar a toda la izquierda a la izquierda del PSOE en su nuevo proyecto, Sumar. Más País trata de encontrar su espacio en ese maremagnum político a nivel nacional y ahora en Castilla y León. La configuración de las listas electorales de cara a las elecciones municipales de 2023 dejará entrever la fórmula por la que opta el nuevo partido en la región o si, por falta de tiempo, se decanta por no presentarse y apoyar desde fuera a las candidaturas de Unidas Podemos, ya que Yolanda Díaz ha asegurado que su proyecto no estará listo para dar el salto al ruedo político en el mes de mayo.

Feminismo, ecologismo y justicia social

En su página web, de reciente creación, Más País Castilla y León traslada a la región los principios que el partido lleva defendiendo desde su creación en 2019. En primer lugar, la ecología política, porque, a juicio de la formación, "es lo único que nos puede salvar ante el cambio climático que está desertizando y abrasando nuestros territorios".

Papel preponderante tendrá también en su ideario el feminismo, "como garantía de una igualdad profunda, a todos los niveles y sin excepciones". Y la justicia social, "para blindar derechos y evitar que nadie quede excluido en nuestra sociedad". 

"Sobre estas bases irrenunciables aspiramos a regenerar la vida política de Castilla y León, de cada una de sus provincias y municipios. Queremos que vivir en esta tierra siga siendo un privilegio, extensible a las siguientes generaciones. Nada tendríamos sin quienes nos precedieron y es nuestro deber dejar una Comunidad más viva, poblada, feliz y justa a quienes nos han de suceder", concluye el recién creado partido, que se encuentra en proceso de captación de simpatizantes y militantes, en su presentación en Castilla y León.