La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto a Juan Carlos Súarez-Quiñones en la entrega del sello ambiental 'Centro Educativo sostenible'

La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto a Juan Carlos Súarez-Quiñones en la entrega del sello ambiental 'Centro Educativo sostenible' Rubén Cacho Ical

Región

Lucas exige aprovechar la tramitación de la Ley Orgánica de Universidades para fijar una EBAU única

La consejera defiende que es un “criterio de justicia y de equidad para los alumnos de la Castilla y León”

6 junio, 2022 13:27

La consejera de Educación, Rocío Lucas, afirmó que en la última Conferencia Sectorial del Ministerio de Universidades exigió que “no se desaproveche” la tramitación de la Ley Orgánica de Universidades para plantear la “exigencia” de una EBAU única para todo el territorio nacional, porque “sigue existiendo distrito universitario único y es un criterio de justicia y de equidad para los alumnos de la Castilla y León”, ha afirmado en declaraciones recogidas por la agencia Ical.

Rocío Lucas recordó que el Gobierno regional lo ha pedido y lo seguirá pidiendo por escrito y en sus intervenciones, y explicó que “cuando se ha hecho un modelo más homogéneo entre autonomías” se ha podido comprobar cómo los alumnos de Castilla y León van “muy preparados” del Bachillerato a las pruebas y tienen mejores accesos que otras autonomías, lo que “nos da fortalezas para seguir exigiendo”, dijo.

La consejera recordó que las pruebas comienzan este miércoles en Castilla y León y confió en que los alumnos sigan estando entre los que obtienen mejores notas y mayor porcentaje de aprobados, pero repitió que seguirán insistiendo en la necesidad de una EBAU única.

La Junta dota de seguridad jurídica a los centros educativos complementando los currículos estatales

La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó que la Junta ha apostado por “dar mayor seguridad jurídica” a los centros educativos para que el curso comience “con normalidad” complementando las “faltas” y carencias de los currículos estatales.

Lucas explicó que esa ha sido la respuesta de la Junta tras recibir el pasado 6 de abril el currículo de Bachillerato, frente a decisiones como la de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien anunció que lo recurrirá en los tribunales.

Rocío Lucas recordó que la semana pasada la Comunidad hizo uso de su competencia sobre el 40 por ciento de los contenidos, y publicó los currículos de Castilla y León, para “complementar la parte estatal” y que los centros y los profesores vayan elaborando las unidades didácticas que necesiten para el siguiente curso.

“La Junta da seguridad y confianza jurídica a los centros complementando los currículos estatales”, resumió.

La Junta quiere que 150 colegios cuenten con el sello ‘Centro Educativo Sostenible’

La Junta quiere contar al finalizar esa legislatura con 150 colegios con el sello ‘Centro Educativo Sostenible’, según destacaron hoy los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Rocío Lucas. Los consejeros entregaron a 28 colegios e institutos de la Comunidad ese reconocimiento correspondiente a los cursos 2020-2021, cuando no se puedo celebrar por la pandemia, y 2021-2022. Con las distinciones entregadas hoy, Castilla y León cuenta ya con 72 centros docentes en los que la educación ambiental supone un aspecto fundamental.

Suárez-Quiñones expuso que esta iniciativa se integra en una más amplia como es la II Estrategia de Educación Ambiental de la Comunidad, y ensalzó que son muchos los programas de cooperación educativa, como las visitas a los espacios naturales o la naturalización de los patios de los centros.

Juan Carlos Suárez-Quiñones remarcó que “los mejores agentes ambientales son los niños, porque son lo que tiene capacidad de convencer a sus mayores para que se comporten con el medio ambiente”. El consejero felicitó a los centros que participan en este programa que reconoce y premia determinados comportamiento de respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad, y constató que cuentan con currículos que destacan por estos compromisos.

La consejera de Educación trasladó, por su parte, que la idea es contar con una escuela “saludable”, con una red de centros en los que se inculque el respeto al medio ambiente desde edades tempranas., y que sirvan de ejemplo a los demás.
Rocío Lucas incidió en que la educación ambiental tiene un peso “muy importante” en el ámbito educativo de Castilla y León, y apeló a que es “fundamental fomentar la sensibilización y las habilidades para gestionar y proteger el medio natural.

Lucas también explicó que es “complicado” obtener el sello, porque exige un proyecto curricular trasversal, que debe estar aprobado por el claustro de profesores y el consejo escolar, y que se sostenga en el tiempo, al menos dos años.

De los 28 nuevos centros que lograron la distinción, 12 lo consiguieron durante el curso 2020-21 y los 16 restantes presentaron su proyecto este curso 2021-2022. El sello ambiental responde a la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y da cumplimiento a la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015.