La asamblea de Periodistas Feministas de CyL.

La asamblea de Periodistas Feministas de CyL.

Región

Periodistas Feministas de CyL retoman su actividad con nuevas ambiciones y más reivindicación

Una web se suma a partir de ahora a las herramientas utilizadas por la asociación para dar a conocer sus actuaciones

21 mayo, 2022 14:13

Noticias relacionadas

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCyL) ha celebrado esta mañana su asamblea, en la que ha sido unánime considerar como principal reto la reanudación de la actividad frenada por la covid-19.

A pesar de que la asociación, que hoy se ha reunido en la capital segoviana, ha continuado con una intensa actividad en redes y ha participado en numerosos actos -en su mayoría telemáticos- de otras organizaciones, será a partir de ahora cuando se retomen acciones como jornadas o presentaciones en diferentes provincias. Precisamente de lo realizado el último año da fe la memoria que hoy se ha presentado a las socias.

Asimismo se ha presentado la web, ya en funcionamiento, https://periodistasfeministascyl.com, que se constituye así como una nueva herramienta para dar a conocer la actividad y objetivos de esta agrupación, sumándose de esta manera a las redes Twitter, Facebook, Instagram y Twitch.

Cabe destacar que la experiencia acumulada desde 2018 para extender la actividad a las nueve provincias de Castilla y León recurriendo a medios presenciales y telemáticos se anticipó a lo que se ha generalizado en tiempos de pandemia.

En 2021 Apcyl consiguió dar continuidad a la formación de profesionales de la información, comunicación, publicidad y otros sectores con la III Jornada sobre Violencia de Género y Medios de Comunicación, en colaboración con la Delegación del Gobierno en Castilla y León, y que se celebró en Burgos de forma presencial y online.

Por otra parte, las componentes de esta asociación han votado a favor de que continúen al frente de la Junta Directiva sus actuales componentes, un órgano al que se suma la periodista María Jesús Muñiz.

De esta manera, será la periodista leonesa Ana Gaitero quien continúe al frente, lo que considera “una renovación de la responsabilidad que se deposita en mí y un nuevo reto, pues por delante tenemos que reanudar las charlas y demás actividades”. Beatriz Sanz Olandía, periodista de Valladolid, continúa como vicepresidenta; Samanta Rioseras de Pedro, de Burgos, como secretaria; Lydia Alonso Alejos, también vallisoletana, como tesorera. En las vocalías permanecen: Noelia Martínez Castellanos (León), Susana Ainziburu Sanz (Segovia), Ana Belén Pérez Villa (Soria), Laura Cornejo Amado (Valladolid), Irene Abascal Díez (Burgos) y como nueva incorporación, María Jesús Muñiz Sevilla (León).

En relación con la actual situación del binomio periodismo-feminismo, Gaitero precisa que “es este el momento en el que la formación y sensibilización son más necesarias que nunca. El mundo de las noticias falsas y la erosión y pretendida defenestración de la perspectiva de género es el actual contexto, por lo que las redacciones y facultades de comunicación deben ser más rigurosas que nunca en la incorporación de esta materia, así lo continuaremos defendiendo”.

En esta línea, otra de las metas de APFCyL es seguir dándose a conocer en cada rincón de la Comunidad y animar a las profesionales de la comunicación y las que se encuentran en el proceso de serlo en las facultades a que pertenezcan a este proyecto. Destaca, por otra parte, la asociación el acuerdo al que ha llegado con el Ayuntamiento de Segovia para realizar actividades periódicas sobre periodismo feminista.

Nacimiento de la asociación

Esta agrupación inició oficialmente su andadura en marzo de 2018, a raíz de la celebración de un congreso de columnismo celebrado en León en el que no participaba ninguna mujer.

Este grupo de profesionales reclama información con perspectiva de género, en la que no se obvie que las mujeres son más de la mitad de la población y, sobre todo, que su elaboración sea responsable con los delitos machistas.

Por otro lado, APFCyL fija como caballo de batalla denunciar la precariedad que sufren las plantillas de los medios; especialmente sangrante en el caso de las mujeres, pues aunque estas son mayoría en la base, las cúpulas están compuestas en su mayoría por varones.