El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, a su llegada a su comparecencia de este viernes en las Cortes.

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, a su llegada a su comparecencia de este viernes en las Cortes. ICAL

Región

Cultura celebrará un “gran congreso mundial" de literatura española en las cuatro universidades de CyL

El consejero, Gonzalo Santonja, anuncia la creación del Centro de los Orígenes del Español, que tendrá su sede en Burgos

20 mayo, 2022 18:35

Noticias relacionadas

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha expuesto este viernes en las Cortes el programa de su departamento para la XI Legislatura. Santonja ha destacado que su departamento celebrará un "gran congreso mundial" de literatura española en las cuatro universidades públicas de Castilla y León. Además, ha anunciado la creación del Centro de los Orígenes del Español, que tendrá su sede en Burgos.

Las políticas culturales y el impulso del español

Tras detallar los orígenes de la lengua castellana e ilustrar sus palabras con algunos de los documentos que acreditan dicho origen, el consejero ha resaltado la importancia de "tomar medidas que sirvan para estudiar y divulgar nuestra lengua, a través de dos equipos integrados por especialistas de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, que trabajarán conjuntamente por unificar, investigar y socializar el conocimiento del castellano".

La Consejería creará el Centro de los Orígenes del Español. "Tierra esta de tradición y vanguardia en todas las épocas, Castilla y León también lo fue durante la Edad de Plata de la literatura española, cuestión a la que dedicamos una línea de estudio especifica de divulgación y recuperación y que se integrará a las redes europeas", ha dicho el consejero. Asimismo, resaltando la importancia que la Consejería concede a la lengua, se ha anunciado la celebración de un gran Congreso de la Literatura Española Mundial, con sede en las cuatro universidades públicas de la Comunidad, en donde cada una acogerá un género literario: narrativa, poesía, teatro y ensayo.

Igualmente, "se reforzará el apoyo a las industrias culturales, favoreciendo su crecimiento y su internacionalización e impulsará la gestión de sus centros culturales, tanto archivos, bibliotecas, centros museísticos, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, como la Red de teatros y Circuitos escénicos, o el Instituto Castellano y Leones de la Lengua, a través de programas didácticos orientados a la creación de nuevos públicos".

Por otra parte, se apostará por promocionar la lengua española por Europa, destacando la necesidad de estar en INTELE, una red estratégica para la participación oficial de España en las infraestructuras europeas CLARIN (Common Language Resources and Technology Infrastructure) y DARIAH (Digital Research Infrastructure for the Arts and Humanities).

Dentro del ámbito cultural, la Consejería promocionará los valores éticos, medioambientales, culturales y económicos de la Tauromaquia, creando un Centro Documental Taurino que recoja la documentación que conservan los archivos de Castilla y León, y abrirá una convocatoria de becas de investigación vinculada a la Mesa de la Tauromaquia.

La riqueza del patrimonio cultural

En esta materia, la estrategia de la Consejería busca "aumentar el activo patrimonial de Castilla y León, garantizando la cultura como servicio público y elevando la rentabilidad del patrimonio cultural". Para ello, "se adoptarán medidas que incidan en el patrimonio como generador de riqueza, ya que la correcta conservación y gestión de los bienes patrimoniales dinamiza la economía y promueve la generación de empleo de calidad y no deslocalizable, tanto directo como indirecto, todo ello, en base a una estrategia de cooperación entre las distintas administraciones".

Complementariamente, se incidirá en el desarrollo de una gestión innovadora del patrimonio a través de plataformas digitales que, mediante la recogida de datos en tiempo real, servirán para programar de forma anticipada las acciones para la conservación de los bienes culturales, así como para facilitar el acceso a los bienes por parte de los usuarios.

El consejero ha destacado la importancia de acercar a los castellanos y leoneses al patrimonio y, en particular, a los jóvenes, a los que se pretende atraer para que se involucren en su cuidado. En este sentido, ha recordado la importancia de la Bienal AR&PA, único encuentro dedicado al patrimonio cultural en España.

Virtudes sociales del deporte

El consejero ha destacado los valores que aportan las prácticas deportivas, tales como el respeto a las personas, a la educación y a las normas y el refuerzo que añade a la socialización y a la tolerancia."El deporte integra y reduce cualquier elemento diferenciador. Es por eso por lo que ha querido incidir en desarrollar un entorno propicio para que las deportistas de la Comunidad puedan compaginar la vida familiar con la deportiva, ofreciendo ayudas para el cuidado de sus hijos y oportunidades laborales y académicas", ha señalado el consejero. Además, se ha destacado la relevancia de la práctica deportiva en familia, para afianzar las relaciones y educar a los jóvenes en valores.

El consejero ha apostado por la cooperación entre los sectores sanitario, farmacéutico y entidades profesionales para fomentar la salud a través del deporte y la actividad físico-deportiva. "En definitiva, el deporte se constituye como motor de dinamización económica para la Comunidad, por lo que se potenciará su vertiente turística y cultural, diseñando ofertas combinadas en las ciudades y muy especialmente en el mundo rural", ha considerado Santonja.

Turismo, exceptivas y cambios

En materia turística, el consejero ha incidido en que Castilla y León "debe convertirse en un mercado de referencia en el turismo de interior, basado en el turismo cultural y de naturaleza". Para ello, la Consejería articulará su actuación en torno a distintos ejes estratégicos: en cuanto a la normativa, modificando la actualmente vigente, para adecuarla a las circunstancias actuales del sector y de la demanda turística, así como para evitar el intrusismo y la economía sumergida, todo ello basado en la seguridad y en la calidad de los servicios y en dialogo con el sector. 

Otro de los ejes estratégicos lo constituye la promoción e innovación, que incidirá especialmente en la digitalización y en las plataformas online. Para ello, se pondrá en marcha la plataforma CID, con la que se pretende digitalizar y conectar todas las oficinas de turismo y los museos de gestión regional. También se llevará a cabo la creación de un nuevo Portal Web de Turismo de Castilla y León, que se basará en las nuevas herramientas de difusión, digitalización y accesibilidad, para mostrar tanto los recursos, como los productos de la Comunidad.

El eje de la comercialización incluirá paquetes turísticos innovadores en torno al turismo religioso y patrimonial, rural, familiar, deportivo, agroalimentario, termal y de congresos. Otra línea estratégica, pretende la identificación de Castilla y León como destino turístico, y, en este sentido, se muestra la conveniencia de cohesionar todas las marcas turísticas existentes en una marca principal que posicione de manera única, aun en la diversidad, a la Comunidad como destino turístico general, conformado por distintos destinos particulares y con productos específicos.

La cooperación con entidades locales, comunidades autónomas y países limítrofes en la delimitación de escenarios, mercados y destinos, conformará otro de los ejes estratégicos, que pretende consolidar a la Castilla y León como destino de interior también en mercados extranjeros propicios, "mediante la promoción y la ayuda a la comercialización".

PSOE, Soria Ya y Cs, “profundamente decepcionados”

PSOE, Soria Ya y Ciudadanos se mostraron hoy “profundamente decepcionados” por la comparecencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ya que coincidieron en que fue más acorde a un curso académico inaugural en una universidad que a las Cortes de Castilla y León. “Le deberían haber asesorado”, le espetó el portavoz socialista en la Comisión, José Ignacio Martín Benito, quien acusó al consejero de explicar un “proyecto personalista” y “olvidar inversiones” o el programa de la Fundación Siglo, entre otros.

“No tengo palabras. Por fin Mañueco ha conseguido un consejero de Cultura a su altura”, sentenció el portavoz hoy del Grupo Mixto, Francisco Igea, de Ciudadanos, quien tildó la intervención como una de las “más delirantes” que ha escuchado nunca. “Un consejero no puede dedicar dos horas a dar una clase magistral y de autobombo. Un consejero es otra cosa”, expuso.

Igualmente, la portavoz del Grupo UPL-Soria Ya, Vanesa García Macarrón, admitió haber retrocedido casi 30 años esta tarde en las Cortes, “cuando estudiaba latín en el colegio”. “Son muy interesantes la lengua y los fueros y cartas puebla, pero no es lo que esperábamos. Muy pobre en cuanto proyectos para Soria y para Castilla y León”, afeó, para continuar que el consejero “no ha hablado de proyectos comenzados, licitación y otros muy necesarios para Soria para incrementar el turismo y la cultura”; ni tampoco sobre la lucha contra la despoblación y “las mismas oportunidades en cultura en la España vaciada”. “Es posible que al estrenarse en la Consejería no conozca lo que tanto se ha reivindicado desde Soria. Espero que escuche a los sorianos”, reivindicó.

Así, Martín Benito lamentó que la cultura y el turismo hayan vuelto a ser “la moneda de cambio” del PP para mantener el Gobierno de la Comunidad. A pesar de “que ocurrió lo mismo en la pasada legislatura, con Ciudadanos, no ha servido para impulsar proyectos culturales, la promoción turística, ni la mejora de la práctica deportiva”. El procurador socialista se mostró “profundamente decepcionado” con la comparecencia que se había convocado para escuchar el programa de actuaciones en la legislatura y que se ha convertido “en un acto académico”. 
“Se ha equivocado de lugar con su discurso sobre el origen de las lenguas romances y sobre toros, cuando estamos en un parlamento para escuchar las líneas de actuación para los próximos años”, remarcó.

Sin embargo, el consejero no ha hablado, sostuvo, sobre las líneas de los museos o sobre el declive de las industrias culturales cuando el empleo en las mismas creció en España un 30 por ciento y en Castilla y León descendió un 20. Tampoco analizó, dijo, el “déficit de producción turística ni sobre cómo proteger a las empresas culturales”. “Nos ha dejado profundamente decepcionados porque no ha hablado de los problemas del turismo, del patrimonio o del deporte”, remarcó, para añadir que su principal problema es la financiación. Por último, aseguró haber intentado ver el programa cultural de Vox y no haber encontrado “nada”: “No sé si Diógenes con su candil tendrá más suerte”, ironizó.

No solo sopa de convento y rabo de toro

Por su parte, Igea señaló que en el menú cultural “tiene que haber algo más que sopa de convento y rabo de toro”. “Entiendo que cuando a alguien le ponen un micrófono hable de su cuestión vital y de lo que ha sido su vida, pero usted es el consejero de Cultura, Turismo y Deporte y nos tiene que explicar sus actuaciones”, le trasladó. A su juicio, Santonja “ha explicado hoy por qué razón no tiene que ser consejero”, dado que ha explicado “el fracaso” del Instituto de la Lengua que ha dirigido y que gestionado, dijo el procurador, 40 millones de euros.

También cargó contra la comparecencia por el “abandono de sectores enteros a su cargo”, tales como empresarios de artes escénicas, literatos, música, actividad cultural y “quien la genera”. “Ha sido una llamada a glorias imperiales absolutamente delirante”, sostuvo Igea, quien puso como ejemplo la exposición de imagineros entre Castilla y León y Andalucía anunciada por Santonja y “que ni siquiera tiene fecha o lugar ni ha hablado con nadie en Sevilla”. Por esta razón, insistió en su “preocupación” porque la cultura y el turismo son “sectores relevantes” y en esta comparecencia “no se ha visto esa importancia”. “No lo he visto en mi vida, ni aquí ni en el Congreso. Espero que este error se corrija cuanto antes”.

Concluyó su intervención con una mención al pasado de Santonja: “No hay nada mejor para acabar con el virus comunista que traer el virus atenuado, como hacen las vacunas. Supongo que se arrepiente de su apoyo a Herri Batasuna en los años de plomo”, le espetó; a lo que el consejero reiteró, como aseveró en su primera intervención, que "da por superado cualquier desencuentro anterior al estar por encima, pero muy por encima, el interés común”. Y admitió que "no encontrará ni un artículo suyo" en periódicos vinculados a la izquierda abertzale aunque se "lo pidieron".

Conocimiento del acervo

Por su parte, el portavoz de Vox, Miguel Suárez Arca, destacó un discurso “muy claro” en el que el consejero ha ensalzado el español “como lengua universal”, así como el toro. También destacó la celebración de un congreso de literatura española y la “apuesta” por el “deporte para la familia, frente a consumismo e indolencia”. Sobre el turismo, apeló al “aprovechamiento” de sus posibilidades, lejos de convertirlo en el “chivo expiatorio que ha sido durante la pandemia”.

Igualmente, consideró que Santonja “demuestra tener conocimientos de cualquier acervo de esta tierra” y vaticinó que estará “en contacto con todos los sectores del turismo para llevar a Castilla y León al lugar que le corresponde en España”.

Para concluir, la procuradora del PP María José Ortega recalcó que la cultura, el deporte y el turismo son una industria “fundamental para la Comunidad, su desarrollo y proyección, con infinidad de posibilidades” y llamó a “acabar con el mensaje agorero que algunos pretenden hacer creer a la ciudadanía: que Castilla y León está vacía y no ofrece oportunidades ni posibilidades”.

En este sentido, incidió en que su grupo parlamentario está “comprometido” con la cultura y el turismo y “encontrarán en el PP una respuesta positiva”. “Tenemos las ideas muy claras de lo que hay que hacer y con quién hay que contar para avanzar. Poco o nada adelantamos si cada vez que damos un titular solo hablamos del lado negativo”, concluyó.