El exconsejero de Cultura, Javier Ortega, en una imagen de archivo.

El exconsejero de Cultura, Javier Ortega, en una imagen de archivo. ICAL

Región

El exconsejero de Cs Javier Ortega abandona su cargo en Cultura tras el nombramiento de Santonja

El extitular del departamento propició el cese del actual consejero cuando este dirigía el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en junio de 2021

12 mayo, 2022 10:28

Noticias relacionadas

El exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte Javier Ortega ha abandonado a petición propia el cargo de jefe de Servicio de Estudios y Documentación de la Secretaría General de este departamento, solo 48 días después acceder a él y tras el nombramiento de Gonzalo Santonja como nuevo titular de la Consejería. Se da la circunstancia de que Ortega propició el cese del actual consejero cuando este dirigía el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en junio de 2021.

Este jueves, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado su cese en una orden firmada por Santonja, en la que se "agradece los servicios prestados". Contra la resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid en el plazo de dos meses, aunque con carácter previo y potestativo podrá presenta un recurso de reposición ante la Consejería.

Ortega obtuvo este cargo el pasado 24 de marzo, a través de una orden suscrita entonces por su sustituta al frente de la Consejería, Rocío Lucas, que dirigió ambos departamentos cuando el Ejecutivo estuvo en funciones. Solo dos semanas después se conoció que Gonzalo Santonja, cesado hace un año por Ortega de su cargo en el Instituto de la Lengua, sería el nuevo consejero de Cultura en virtud del acuerdo recién alcanzado por PP y Vox para gobernar conjuntamente en Castilla y León.

Una dilatada trayectoria

Javier Ortega es funcionario de la Administración General del Estado como parte del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado. Licenciado en Historia Medieval, postgrado de Especialista Universitario en Archivística por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Antes de su paso por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta fue director gerente de la Fundación Miguel Delibes y también ejerció como jefe de Sección de Archivos en el Archivo Central del Ministerio de Cultura y jefe de servicio del Archivo General Central del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.