Los interinos exigen a Mañueco reducir la temporalidad “sin hacer trampas” antes de la investidura

Los interinos exigen a Mañueco reducir la temporalidad “sin hacer trampas” antes de la investidura

Región

Los interinos exigen a Mañueco reducir la temporalidad “sin hacer trampas” antes de la investidura

Han pedido al presidente de la Junta "no hacer interpretaciones interesadas"

11 abril, 2022 12:07

La Plataforma de trabajadores temporales públicos de Castilla y León (Pttpcyl) se ha concentrado frente a las Cortes, donde se celebra la sesión de investidura, para exigir al candidato Alfonso Fernández Mañueco que cumpla la Ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, “sin hacer trampas e interpretaciones interesadas”.

Este mediodía una treintena de personas desplegó varias pancartas frente al parlamento en las que se podía leer 'Contra los despidos ilegales en el Gobierno de Castilla y León. Cumplimiento de la Directiva CE', 'España incumple la Directiva 1999/70/CE hace más de 20 años. Solución Ya para Trabajadores Temporales Públicos en Abuso', ' Stop despidos ilegales de los empleados públicos. Regularización' y 'Profesorado en fraude de ley y temporalidad abusiva'.

Denuncian que la Junta, en vez de mantener a sus empleados, está propiciando el cese de trabajadores víctimas de abuso de temporalidad, lo que se ha hecho patente en un documento de la Dirección General de Función Pública filtrado en redes.

Así, señalan que se permite cesar a trabajadores que ocupan plazas en abuso de temporalidad antes del 31 de diciembre de 2014, cuando las Disposiciones Adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021 dicen que las plazas ocupadas antes del 1 de enero de 2016 deben estabilizarse por concurso de méritos.

La Plataforma explica que ha registrado un escrito para advertir a la Junta que anule o modifique la instrucción mencionada, que supone un abuso de poder e infringe una Ley Estatal de obligado cumplimiento. 

Además, ha enviado una carta a cada uno de los grupos parlamentarios de las Cortes explicando este problema laboral, social y económico de esta Administración, que afecta a 57.000 trabajadores en toda la Comunidad y a 25.000 trabajadores solo en la Junta, un 70 por ciento mujeres, con una edad media de 53 años de cuyos ingresos dependen muchas familias.