Los cabezas de lista de Por Ávila, Vía Burgalesa y Soria Ya

Los cabezas de lista de Por Ávila, Vía Burgalesa y Soria Ya

Región 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Los partidos provinciales que pueden inclinar la balanza en Castilla y León

Por Ávila, Soria Ya! y Vía Burgalesa podrían ser determinantes para formar Gobierno tras el 13-F

9 febrero, 2022 00:55

Noticias relacionadas

Los nuevos partidos provinciales pueden inclinar la balanza tras las elecciones del próximo 13 de febrero en Castilla y León. El sondeo de Sociométrica para EL ESPAÑOL publicado este lunes pronostica que Soria Ya obtendría dos procuradores y Por Ávila y Vía Burgalesa un representante cada uno, con lo que podrían convertirse en determinantes para la formación del nuevo Gobierno. Las posiciones que adopten cada uno de estos partidos en las negociaciones podrían definir las nuevas mayorías y decidir la continuidad o no del presidente Alfonso Fernández Mañueco en el poder. Con todo, su mayor o menor influencia dependerá de lo que se acerque el PP a la mayoría absoluta, ya que estos tres escaños solo serían clave si los populares obtienen, como mínimo, 37 procuradores. De no hacerlo, el factor Vox sería el único que podría resolver la ecuación.

Por Ávila: el valor de la experiencia

Por Ávila es el partido con más experiencia institucional de los tres y ya obtuvo un representante en las elecciones autonómicas de mayo de 2019. La formación encaró aquella cita electoral con tan solo cinco meses de existencia ya que su creación se remonta al mes de enero de ese año, cuando un grupo de militantes del Partido Popular provincial se escindió de su formación matriz. El nuevo partido, encabezado por José Ramón Budiño, obtuvo un gran resultado tanto en las elecciones autonómicas –en las que Pedro José Pascual se convirtió en su primer diputado autonómico– como en las municipales de ese año, en las que consiguió 80 concejales en la provincia y arrebató la alcaldía de Ávila al PP, que ostenta desde entonces Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Según fuentes del partido, Por Ávila "no tiene ningún cordón sanitario para negociar lo que sea mejor para Ávila y para los abulenses" y, por tanto, no descarta pactar ni con PP ni con PSOE. Para la formación, el objetivo tras estas elecciones es "sacar a Ávila del abandono al que la han sometido durante décadas gobiernos nacionales y regionales" y, para lograrlo, se muestran dispuestos a negociar con cualquier partido que tenga posibilidades de formar Gobierno tras el 13-F. 

El papel de la formación abulense en la convocatoria de elecciones anticipadas en Castilla y León ha sido determinante, ya que Alfonso Fernández Mañueco justificó su decisión acusando a Por Ávila de haber negociado con Ciudadanos su postura con respecto a los nuevos presupuestos autonómicos a sus espaldas. Con todo, el partido había facilitado con su abstención la investidura de Mañueco tras las elecciones de 2019, si bien su voto no fue determinante ya que PP y Ciudadanos sumaban 41 procuradores y, por tanto, contaban con mayoría absoluta. También facilitó la continuidad del presidente regional absteniéndose en la moción de censura fallida presentada por Luis Tudanca, del PSOE, contra Mañueco en marzo de 2021.

A pesar del deterioro de las relaciones entre el PP y Por Ávila en los últimos meses y de que el partido abulense ha tildado de "grave irresponsabilidad" la convocatoria anticipada de elecciones, la afinidad a nivel ideológico de Por Ávila es mayor con los populares que con el PSOE. El partido profesa una ideología liberal-conservadora y el hecho de haberse creado como una escisión de los populares les otorga una indudable cercanía con el partido de Mañueco. Con todo, Por Ávila no descarta tampoco negociar con el PSOE. "Nos sentaremos con todo aquel que escuche las reivindicaciones y necesidades de los abulenses y esté dispuesto a saldar esa deuda histórica", aseguran estas fuentes.

Soria Ya: 21 años de reivindicaciones insatisfechas

Soria Ya cuenta con una dilatada experiencia como plataforma ciudadana ya que surgió en el año 2001 denunciando "décadas de olvido institucional" hacia la provincia por parte de los Gobiernos nacionales y regionales. A principios de la década de los 2000 la plataforma convocó varias manifestaciones a lo largo de la provincia y en septiembre de 2003 promovió, junto con Teruel Existe, una gran movilización en Madrid con 10.000 asistentes.

El impulso de las reclamaciones de la España Vaciada a partir de 2019 –y la obtención por parte de Teruel Existe de un diputado en el Congreso en las elecciones de noviembre de ese año– otorgó un nuevo nivel de proyección mediática a la plataforma y Soria Ya comenzo a no descartar su participación en futuras citas electorales. Finalmente, el pasado 20 de diciembre, el mismo día del anuncio de la convocatoria anticipada de elecciones, la plataforma anunció oficialmente su intención de presentarse a los comicios del 13-F. Días después anunciaron que su cabeza de lista sería Ángel Ceña, un inspector de Transportes de la Junta de Castilla y León sin experiencia política previa.

Ceña ha asegurado a este medio que su formación pedirá "un compromiso vinculante" con el programa electoral de Soria Ya al partido "que tenga más opciones de gobernar" para recibir su apoyo. La formación solo pone un límite: "el respeto a los derechos humanos y a los derechos recogidos en la Constitución". Además, Ceña asegura que Soria Ya es una agrupación "transversal" y que la ideología individual de cada uno de sus miembros "queda en segundo plano" a la hora de afrontar esta cita electoral.

Vía Burgalesa: una nueva provincia con representación

España Vaciada-Vía Burgalesa es la formación con menos trayectoria de las mencionadas por el sondeo ya que se presentó oficialmente el pasado 30 diciembre. Con todo, el germen de esta candidatura se encuentra en una plataforma con un historial de años de activismo, Burgos Enraíza, dirigida por Juan José Asensio, que agrupa a más de 45 asociaciones que denuncian los problemas de abandono y despoblación de la provincia.

Fuentes de la plataforma aseguran que la nueva formación "no concederá su apoyo de investidura para formar gobierno en las Cortes de Castilla y León por simple simpatía ideológica" y que cualquier apoyo por parte del grupo a un partido mayoritario se condicionará a "que se aprueben las propuestas históricas que la provincia de Burgos y se lleven adelante a lo largo de la legislatura". Estas fuentes consideran que las elecciones autonómicas del 13 de febrero suponen "una ocasión única como nunca se ha tenido para que los intereses de las provincias menos favorecidas por el desequilibrio territorial español".

Los resultados de la noche electoral del 13-F determinarán finalmente si el papel de los partidos provinciales es más o menos determinante en la formación del nuevo Gobierno de Castilla y León y si las reclamaciones y anhelos de la "España Vaciada" condicionan la próxima legislatura en la región.