Castilla y León

Castilla y León

Región

Barcones llama a Ciudadanos a “enmendar el error” de 2019 y a ser partícipes del cambio en Castilla y León

18 marzo, 2021 14:06

La viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, apeló hoy a los 12 procuradores de Ciudadanos para que aprovechen la “oportunidad” del próximo lunes, 22 de marzo, para “enmendar el error” de 2019 y ser partícipes del cambio en Castilla y León con su apoyo a la moción de censura del PSOE contra el ejecutivo del ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, que gobierna en coalición con Cs.

Barcones compareció en las Cortes tras la reunión de la Junta de Portavoces que analizó el orden del día del pleno extraordinario del próximo lunes, cuando se debatirá y, previsiblemente, se votará la moción de censura que propone como candidato a presidente de la Junta al socialista Luis Tudanca. La viceportavoz evitó avanzar si será ella o algún otro procurador quien presente la iniciativa a la Cámara.

En ese sentido, la dirigente socialista afirmó que es una “realidad” que han hablado y que están hablando con procuradores de Cs, pero añadió que seguirán trabajando de forma “seria” y “discreta”, sin decir “con quien”, “ni donde”. También, aseguró que se se esforzarán “hasta el último momento” para lograr el apoyo de UPL y Por Ávila. “Trabajo y más trabajo”, dijo ante este proceso “complejo”, que insistió van a “manejar” con “discreción, responsabilidad o seriedad”,

Por ello, Barcones se dirigió a los 81 procuradores de la Cámara, pero en especial, a los 12 de Cs para que el lunes cumplan a su juicio con la palabra que dieron a los vecinos de Castilla y León y para que reflexionen “por qué y para qué” vinieron a la política y quien los trajo hasta aquí. De esta forma, insistió en que todos deben pensar si quieren que siga la actual “deriva” de la Comunidad o apostar por un “cambio de rumbo”, la “esperanza” y la “decencia” que representa Tudanca, frente a la “corrupción” y decadencia” que en su opinión muestra Mañueco.

Virginia Barcones insistió en que los procuradores deben el próximo lunes decidir si quieren devolver la “dignidad” a Castilla y León, recuperar los consensos, regenerar las instituciones y que haya “esperanza y futuro”, así como una política de “verdad” contra la despoblación y que apueste por la igualdad de oportunidades entre territorios. “Los socialistas asumimos la responsabilidad y la palabra dada”, apostilló.

La viceportavoz del Grupo Socialista, que reconoció que presentaron la moción para evitar la “irresponsabilidad” de llevar a Castilla y León a unas elecciones, aseguró que se sustenta en la necesidad de cambiar al “peor” presidente, con el “peor gobierno”, en el “peor” momento. Barcones añadió que la Comunidad tenía claro a su juicio quería cambio para esta tierra y añadió que estos casi dos años de gobierno han confirmado que lo que eligió la ciudadanía era algo “muy distinto”.

Al respecto, comparó al gobierno de la Junta con un “kamikace” que va en sentido contrario y que actúa “contra todos y contra todo”, de “espaldas” a la ciudadanía, lo que añadió se ha traducido en la ruptura del diálogo social, pero también en que los médicos, que han estado en la primera línea de la pademia, les hayan pedido la dimisión.

En su opinión, la Junta “lejos de coger la mano fuerte” a los que peor lo están pasando, “está dejando por el camino a todo el mundo” y, puso como empleo, el cierre de consultas, la atención telefónica, el incumplimiento del Pacto de Recuperación o que las ayudas no hayan llegado a los sectores afectados. Por ello, concluyó que la seña de casi 34 años gobierno del PP son la corrupción, la falta de regeneración, el deterioro de los servicios públicos y la falta de oportunidades.