Castilla y León

Castilla y León

Región

El PSOE ve “más motivos” para la moción de censura en Castilla y León que en Murcia y urge a Cs a “decisiones rápidas”

10 marzo, 2021 12:30

El PSOE de Castilla y León sostiene que hay “más motivos” para presentar una moción de censura al Gobierno de PP-Cs en esta Comunidad que en Murcia y urge a la formación naranja a “una reflexión”, a “escuchar” y a “tomar decisiones rápidas” para que se produzca el cambio que prometió en las pasadas elecciones autonómicas.

Después de conocerse esta mañana que PSOE y Cs presentan una moción de censura en Murcia, donde gobierna el PP con el partido naranja y el respaldo puntual de Vox, la secretaria autonómica socialista de Organización, Ana Sánchez, compareció en las Cortes, donde se celebraba el pleno, para realizar una valoración.

“No es que haya similitudes, es que hay aún más motivos”, sentenció Sánchez, que leyó párrafos de la argumentación de la moción de censura en Murcia “extrapolables” a Castilla y León, como “la decadencia y corrupción” o “la degradación política” en estos meses de gobierno de PP-Cs.

A ello, unió que la Junta ha “volado” todos los consensos, que está enfrentada con todos los colectivos, que incluso los sanitarios han pedido la dimisión del presidente de la Junta, que los hosteleros han acusado a Fernández Mañueco y Francisco Igea de “mentir”, junto a que la Audiencia de Salamanca investiga las primarias autonómicas y una presunta financiación irregular del PP, así como los casos de presunta corrupción investigados en las Cortes y en los tribunales.

En esa situación de “degración política”, miró a Ciudadanos para pedirle “una reflexión”, que “escuche a la calle”, ya que afirmó que el debate está en la sociedad, y que “tome decisiones rápidas”. “Está en su mano”, zanjó, si bien puso en valor hecho diferencial de Castilla y León al contar con el liderazgo de Luis Tudanca.

Ana Sánchez sostuvo que desde hace dos semanas dicen lo mismo: que no descartan la presentación de una moción de censura, que es su “obligación” como partido mayoritario, que trabajan de una forma “seria, rigurosa y discreta” tanto “si hay contactos como si no”, así como que se presentará en el momento oportuno y para que prospere.

Tras manifestar que no están “más esperanzados” o no por el caso de Murcia, habló de “una relación fluida” de Luis Tudanca con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con la dirección federal, si bien declinó aclarar si dicha relación supone que mantienen negociaciones.

“No estamos ni más cerca, ni más lejos, se trabaja para que sea una realidad”, remarcó, en referencia al caso murciano, sin querer dar un tiempo para su posible presentación y situarla en el momento que sea oportuno para los ciudadanos y, en todo caso, para ganarla. “No hay ansiedad”, apostilló.

En relación a si Francisco Igea es un “obstáculo” para la presentación de la moción de censura, manifestó que es “más del Partido Popular que el propio” Fernández Mañueco y se remitió a las declaraciones de Inés Arimadas, “que le conoce bien”, cuando dijo que está más preocupado por su “sillita”. “Francisco Igea no dirige Ciudadanos, la duda es si es de Ciudadanos”, anotó.

Por último, defendió que el PSOE tiene un proyecto autónomo para la Comunidad y rechazó que pueda estar ligado a una estrategia nacional del Gobierno y el PSOE de buscar la alianza con Ciudadanos ante dificultades con ERC. “Luis Tudanca tiene el apoyo de PSOE de Castilla y León” para presentar la moción, afirmó, para apuntar a “la decepción” en ámbitos de la formación naranja por prometer el cambio y no realizarle.