Castilla y León

Castilla y León

Región

PP y Cs exigen al Gobierno "unidad de criterio" mientras que la oposición les acusa de "echar balones fuera"

24 febrero, 2021 13:29

PP y Cs han aprobado una Proposición No de Ley presentada por la formación naranja a través de la que exigen al Gobierno central "coordinación" y "unidad de criterio" ante la pandemia, mientras que la oposición ha rechazado la propuesta al considerar que el único objetivo de los dos partidos que sustentan el gobierno regional es "echar balones fuera".

En concreto, la procuradora de Ciudadanos Marta Sanz Gilmartín ha detallado las medidas que se reclaman con el fin de que sean trasladados a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Así, ha insistido en que la pandemia de la COVID-19 ha reafirmado el "papel y la vital" importancia de los profesionales sanitarios como ejes del sistema de atención de salud.

Sin embargo, como ha defendido, la crisis sanitaria también ha puesto de manifiesto los problemas y las asimetrías existentes en el actual modelo y que, de forma transversal, afectan a todos los territorios, lo que obliga a las administraciones a realizar un especial "esfuerzo coordinado y conjunto" para resolver la "falta de unidad de criterio" existente en materia de recursos humanos.

Durante su intervención, Sanz Gilmartín ha visto "urgente y prioritario" que el Gobierno de España impulse una política sanitaria frente a la pandemia basada en la unidad de criterios y de acción frente a la pandemia, desde la garantía de la seguridad jurídica y el bienestar de los profesionales sanitarios. "Darias debe ponerse las pilas", ha defendido.

La Proposición No de Ley (PNL) ha sido respaldada por el PP, cuya procuradora Rosa María Estéban Ayuso ha defendido la iniciativa de Ciudadanos al considerar que incluye medidas "necesarias" ante la "lucha en solitario" de las comunidades autónomas durante la tercera ola de la pandemia de Covid.

No obstante, los 'populares' han introducido una enmienda a esta iniciativa que ha sido incluida por Ciudadanos con el fin de solicitar al Gobierno que modifique la Ley de medidas especiales en materia de salud pública con el fin de dotar a las Comunidades de herramientas legales que permitan un control eficaz de la pandemia y de otras que puedan presentarse.

"El Gobierno nos ha dejado solos, necesitamos Ley contra la pandemia", ha defendido la 'popular', quien ha insistido en que la prioridad de la Junta es la de proteger la vida de las personas.

No obstante, el PSOE ha votado en contra, ya que, como ha señalado la procuradora Judit Villar de la Cueva, Ciudadanos no ha incluido ni una sola iniciativa en la que se implique a la Junta. "¡Cómo si ustedes no tuvieran la culpa del deterioro de la Sanidad!", ha exclamado la procuradora, quien ha garantizado que el PSOE reconstruirá la Sanidad cuando termine la legislatura.

"Vuelvan a la política útil, abandonen la senda de la crispación", ha señalado, tras lo que ha considerado que con la iniciativa Ciudadanos hace pública su "renuncia" a gestionar la Sanidad, algo que ha reiterado la procuradora de Podemos Laura Domínguez, quien ha añadido que la Junta gestiona "a golpe de ocurrencia".

También se ha mostrado en contra la procuradora de Vox Fátima Pinacho, quien ha culpado a la Junta de tirar "balones fuera". Así, se ha sumado a las peticiones de dimisión al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por la decisión de Supremo de anular el toque de queda y ha insistido en que el Ejecutivo "se ha tomado la justicia por su mano"

LA PNL
Así, la representante de la formación naranja ha reclamado al Gobierno central también que se establezcan pautas comunes en materia de Recursos Humanos para todos los Servicios de Salud Públicos pertenecientes al Sistema Nacional de Salud durante el estado de alarma y de aplicación directa.

Del mismo modo, las Cortes han aprobado que se aplique la Orden por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en toda su dimensión y durante el tiempo que dure el estado de alarma.

Además, se reclamará que se cree la especialidad de enfermería en cuidados críticos, que se impulse la acreditación acreditación de la especialidad de enfermería en salud familiar y comunitaria y que se agilicen los procesos de homologación de los títulos de medicina y especialidades obtenidas en terceros países en aras a facilitar su contratación y a fin de apoyar a nuestros profesionales.

Del mismo modo, se solicita que se aumente la oferta de plazas de formación de especialistas para el proceso que se inicia en el mes de marzo y que se potencie la cooperación y el trabajo con todas las Comunidades Autónomas para la activación de la acreditación de más plazas formativas en especialidades deficitarias.

También, insisten en que el Gobierno en que modifique el documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19' para que sea la herramienta base que extienda las medidas de coordinación entre los territorios frente a la pandemia, que se modifique y actualice el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, teniendo en cuenta la evolución de las necesidades de las autonomías y que utilice todas las herramientas disponibles y a su alcance para trabajar y exigir, junto a la Comisión Europea, el cumplimiento de los contratos y acuerdos de suministro de vacunas en tiempo y forma.