Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea destaca en Bruselas la necesidad de fondos comunitarios para el reto demográfico

29 enero, 2020 14:30

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha subrayado este martes en Bruselas la necesidad de contar con fondos comunitarios para hacer frente al reto demográfico.

Durante una reunión con el embajador de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Pedro García-Berdoy, Igea ha advertido de que el reto demográfico es "uno de los más importantes" para Castilla y León, ya que "cuestiona la sostenibilidad de la propia Comunidad y el acceso de sus ciudadanos a servicios básicos".

En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha recordado que los castellanoleoneses "son ciudadanos europeos", por lo que la Unión "tiene que atender estos retos".

Durante el encuentro, Igea y García-Berdoy han hablado "largo y extenso" del futuro de los fondos plurianuales comunitarios y de su "impacto" en Castilla y León, así como de la importancia de la Política Agrícola Común (PAC) o la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Dicha reunión se enmarca en un jornada de trabajo en la capital comunitaria en la que el vicepresidente de la Junta se ha reunido también con la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica --antes de su próxima visita a Castilla y León, que se producirá el 13 de febrero--.

Durante un "productivo" encuentro, Igea le ha presentado a Suica un documento con un exhaustivo informe con datos e indicadores de la crisis demográfica en Castilla y León, así como su impacto en la prestación de servicios en el territorio, como los servicios sociales o la sanidad.

La reunión celebrada este martes en Bruselas ha servido para departir acerca de la conferencia que va a definir el futuro de Europa y la participación en ella del Comité de las Regiones. A este respecto, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha afirmado que espera que Castilla y León "cuente con una voz en esa futura conferencia".

Asimismo, el vicepresidente de la Junta también ha tenido oportunidad de compartir con Suica el enfoque de que "las políticas demográficas deben ser unas políticas que afecten a toda la Comisión Europea, pero deben ser sobre todo unas políticas que cuenten con fondos y recursos para implementar las reformas estructurales que hagan sostenibles esas regiones".

En esa línea, Igea ha incidido en que "no se trata de hacer una política asistencialista, no se trata de poner parches o hacer remiendos, sino de promover cambios estructurales en la Comunidad, en sus políticas esenciales de prestación de servicios, de infraestructuras y de inmigración que hagan que la Comunidad sea sostenible por sí misma".

AGENDA DIGITAL Y POLÍTICA MIGRATORIA

La necesidad de fondos para políticas demográficas y políticas que cambien infraestructuras y, de verdad, el sistema productivo de Castilla y León --en lugar de fondos a corto plazo-- ha sido otro de los temas tratados en el encuentro institucional.

Entre las consideraciones manifestadas por Francisco Igea destaca la necesidad en Castilla y León de, por ejemplo, "una agenda digital, infraestructura digital, que es esencial y que es política a largo plazo" así como que se favorezca el desarrollo de políticas sociales que sean sostenibles en el territorio y con el cambio demográfico.

Igea también ha aseverado que Castilla y León necesita fondos para implementar una política de inmigración legal que "es una de las principales herramientas de futuro". De igual modo, ha puesto énfasis en que la pirámide poblacional invertida de Castilla y León no se va a solucionar si no se cambian las políticas de inmigración y se favorece "una inmigración ordenada que pueda cubrir los puestos de trabajo en la comunidad y rejuvenezca la población".

Sobre las características específicas de la crisis demográfica en Castilla y León y la que se registra en otras regiones europeas, Igea ha apuntado que, si bien se ven afectadas zonas del norte de Europa, Noruega, Suecia o Finlandia estas "no tienen la misma situación de dispersión ni de presupuesto que se da en la Comunidad".