Castilla y León

Castilla y León

Región

Incautados 25.000 artefactos pirotécnicos por venta fraudulenta en Salamanca

4 enero, 2020 09:59

La Guardia Civil de Salamanca ha intervenido entre el 12 y el 31 de diciembre de 2019 un total de 612 cajas de artificios pirotécnicos, con un total de 25.114 artificios de las categorías F1 y F2, en 19 inspecciones en diversos establecimientos comerciales ubicados en la provincia de Salamanca. El Instituto Armado ha levantado acta por infracción administrativa a nueve de ellos.

Guardias Civiles del equipo de inspección de la intervención de armas y explosivos de la comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, en virtud de la competencia exclusiva del control de armas, explosivos, pirotecnia y cartuchería, ejerce un control exhaustivo del comercio de los citados productos, especialmente en el periodo navideño, con el fin último de proteger la seguridad física de los ciudadanos y prevenir la comercialización ilícita o irregular de los diversos tipos de artificios pirotécnicos.

Estos productos se encontraban tanto expuestos al público como ocultos para evitar su localización en inspecciones superficiales, y eran distribuidos al público sin haber efectuado los establecimientos comerciales la comunicación obligatoria de esta actividad a la Guardia Civil, o eran vendidos careciendo de la autorización legal para ello.

En cuanto a los artificios de pirotecnia de la categoría F1 (de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas), la distancia de manipulación de cualquier persona será igual o superior a 1 metro y el nivel sonoro no puede exceder de 120db y si excediese, se elevaría la distancia mencionada. Para los artificios de pirotecnia categoría F2 (de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas), la distancia de manipulación será igual o superior 8 metros, el nivel sonoro no puede exceder de 120 db y si excediese habría que aumentar esta distancia.

Como consecuencia de la citada actuación se ha procedido a la formalización de un total de nueve actas por infracción administrativa al Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, remitidas a la autoridad compentente.