Castilla y León

Castilla y León

Región

Pequeñas obras a demanda del ciudadano: así funciona 'Salamanca Avisa'

28 octubre, 2019 12:23

NOTICIASCYL SALAMANCA estrena este domingo una nueva serie dominical de reportajes sobre los servicios municipales. Iremos contando todo aquello que el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha en su labor de servir al ciudadano y mantener la ciudad en el mejor estado posible. Áreas municipales de las que puede disponer cualquier vecino de Salamanca y que este diario acercará para que pueda conocerlas un poco mejor. Hoy, 'Salamanca Avisa'.

¿Quién no ha ido por la calle y se ha tropezado alguna vez por culpa de un desperfecto en el suelo? ¿Un bolardo caído? ¿La farola no funciona? Natural es albergar la tentación de maldecir y sentir que lo único que le queda al ciudadano es desahogarse en una charla de escalera. Pero no en Salamanca, donde el Ayuntamiento ha implantado un servicio, con creciente demanda, que permite avisar en el momento sobre todas estas cuestiones para que sean resueltas con un compromiso de celeridad fijado en 72 horas.

Basta con llamar al 010, si estás dentro de Salamanca, o hacerlo al 923017090 si no lo estás. O bien, utilizar la aplicación móvil homónima habilitada al efecto, el correo electrónico e incluso presentarte en el Ayuntamiento. 'Salamanca Avisa' es un servicio rápido, eficaz y cercano. Un herramienta al alcance de los ciudadanos para que la vía pública esté libre de desperfectos lo antes posible. Eso sí, hay actuaciones que pueden exceder de sus competencias, como algunas relacionadas con el bacheado de la calzada que pueden requerir un proyecto específico.

Para muestra un botón. Como se puede apreciar en el vídeo que ilustra esta información, acompañamos a Elena García Mateos, la coordinadora, en una de las actuaciones de 'Salamanca Avisa. Es el proceso completo. Recibe una llamada en el 010 alertando de un desperfecto en el firme de la plaza de la Libertad. Recoge el aviso, activa a los operarios correspondientes que, al día siguiente, acuden al lugar, localizan la avería, vallan la obra, actúan, y en apenas unas horas dejan resuelto el desperfecto. Después, utilizando también la vía telefónica, es la propia Elena quien se encarga de confirmar al ciudadanos que su deseo está cumplido. Fácil, ¿no?

“La gente normalmente queda muy contenta. Cuando que no es así suele ser porque la actuación que ha propuesto excede de nuestras competencias y requiere más tiempo”, comenta la coordinadora charlando con este diario sobre el grado de satisfacción. Las alcantarillas en la calzada, ejemplifica, requieren que la Policía Local corte el tráfico o los semáforos precisan de una coordinación muy concreta. La limpieza de solares, de igual modo suele acarrear también alguna queja, pero ahí es el dueño el que tiene que actuar y el Ayuntamiento ha de cumplimentar un procedimiento.

Los datos demuestran que la vía de acceso al servicio más utilizada es el teléfono, especialmente a través del 010, la aplicación móvil está en crecimiento y el servicio presencial se reduce al uso de las personas más mayores. “Antes usaban el correo corporativo, pero ahora intentamos orientarles hacia este servicio”, cuenta Elena García. Además, anuncia a este diario que el Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto licitar un nuevo paquete con más competencias que tendrá en cuenta más necesidades de los ciudadanos.

Cabe destacar que 'Salamanca Avisa' es un servicio para toda la ciudad. Elena tiene la sensación de que los ciudadanos de los vecindarios periféricos a veces sienten que la gente del centro histórico está más cuidada, pero no es así. “Nosotros damos cobertura a todos los barrios. Para mí toda la gente es prioritaria y a todos se les da un servicio de primer orden”, manifiesta.

En este sentido, advierte que la prioridad más perentoria es la seguridad. En caso de que haya algún desperfecto en la vía pública que implique que una persona puede caerse, actúan de inmediato colocando vallas aunque no sea un asunto de su competencia. “Si hay riesgo para la seguridad de las personas, actuamos de manera urgente y después avisamos al departamento que corresponda. La seguridad de los ciudadanos es lo primero.

Finalmente, según los datos ofrecidos por este servicio municipal, se han atendido 2.155 avisos en 2019, de los que el área más afectada fue la de Medio Ambiente con 806. Después, Ingeniería Civil con 736 y Tráfico-Policía Local con 462. Las áreas que menos reclamaciones han recibido son Urbanismo, con 78, y el 'cajón de sastre', que incluye varias áreas, con 75.