Castilla y León

Castilla y León

Región

Propuesta para que la policía actúe de oficio en casos de violencia de género

17 octubre, 2019 22:00

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, ha propuesto una revisión de los protocolos de actuación para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan actuar de oficio y hacer un seguimiento o introducir en el sistema Viogen a las víctimas de violencia de género aunque no exista denuncia por su parte.

Blanco, en el marco de la Conferencia Sectorial de Igualdad, ha propuesto estudiar esta posibilidad, algo que el Gobierno central ha aceptado, en situaciones de violencia conocida y no denunciada en función del potencial riesgo de la víctima, mediante la revisión de protocolos de actuación.

La consejera ha incidido en que se han producido asesinatos de mujeres en casos en los que los cuerpos de seguridad ya habían detectado riesgo, pero la ausencia de denuncia había impedido que entraran en el sistema de protección, de manera que supondría una importante mejora en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las víctimas que no han dado el paso para denunciar.

En cualquier caso, Blanco ha recordado la importancia de presentar denuncia, cuyo número ha descendido, y de acudir a sistemas de ayuda como el teléfono 016, que ha recordado que no deja huella en la factura telefónica --aunque haya que borrarlo de la lista de llamadas realizadas--.

La denuncia es fundamental para que las autoridades policiales y judiciales puedan actuar, ya que además de iniciar las actuaciones para depurar las responsabilidades penales que procedieran, sirve para dotar a las víctimas de mecanismos de protección frente a sus agresores.

Facilidades y apoyos

Por este motivo, la Junta de Castilla y León ha incidido en facilitar a las mujeres víctimas todos los medios para que denuncien, desde la atención y asesoramiento de los profesionales de los servicios sociales, hasta fomentar el uso del teléfono 016.

Por otro lado, la consejera ha recordado que en Castilla y León es pionera al considerar a las víctimas de agresiones sexuales como de violencia de género, algo que ahora se va a estudiar para su ampliación en todo el territorio nacional.

Además, ha afirmado que "la lucha contra la violencia de género es una lucha de todos, que no debe utilizarse como arma arrojadiza. Una lucha en la que deben mantenerse unidas las distintas administraciones, coordinando los diferentes recursos para acabar con la lacra de la violencia de género".

La Consejería ha recordado su compromiso con la lucha contra la violencia de género y algunos de los proyectos para la legislatura como la creación, en colaboración con el Tercer Sector, una red de detección y alerta ante casos de este tipo, especialmente en el medio rural. También se firmará un protocolo con las entidades locales para la prevención de agresiones sexistas en las fiestas patronales y se promoverá una estrategia autonómica contra la violencia sexual.

Además, la Consejería desarrolla en la actualidad el modelo Objetivo Violencia Cero de atención integral a las víctimas, que persigue la acción proactiva a la hora de afrontar los casos de violencia de género, basado en el trabajo profesional en diferentes ámbitos de cualificación y en la gestión de los recursos que se ponen a su disposición, todo ello con un enfoque integrador para optimizar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. En concreto, el presupuesto para la lucha contra la Violencia de Género alcanzó el pasado año los 4,65 millones de euros un 5,3 por ciento de incremento respecto a 2017.