Región

Desciende la oferta de postgrados universitarios en la Comunidad

26 septiembre, 2019 19:09

En la autonomía castellanoleonesa, el 4,7 por ciento de las ofertas de empleo exige contar con un postgrado, un porcentaje que se reduce 1,9 puntos porcentuales en el último año, aunque eso no impide que siga siendo una de las regiones donde más se demanda esta formación.

A la hora de elegir un postgrado, en el caso de Castilla y León, siguen teniendo más peso aquellos de conocimientos específicos de cada materia (el 64,4 por ciento de las ofertas de postgrado así lo solicita) frente al conocido MBA (35,6 por ciento), según los datos del 'Informe Infoempleo Adecco 2018: Oferta y demanda de empleo en España', recogido por Europa Press.

En España, en general, los estudios de postgrado no son un requisito obligatorio para optar a un puesto de trabajo, pero sí son un elemento diferenciador en la empleabilidad de un candidato. Sin embargo, sólo el 3,4 por ciento de las ofertas de empleo cualificado publicadas señala como requisito mínimo obligatorio que los candidatos cuenten con estudios de postgrado (frente al 4,7 por ciento de castellanoleonés); una cifra que asciende hasta el 35,2 cuando este tipo de formación superior pasa a ser considerada un generador de valor diferencial para la candidatura.

El rango salarial también varía en función del nivel de estudios del trabajador. A más formación, más salario, por ejemplo, un trabajador con un máster o postgrado cobra 12.114 euros más que un trabajador con estudios básicos.

Por sectores, las empresas vinculadas con la Enseñanza y Formación son este año las que más valoran que los candidatos cuenten con formación de postgrado, requisito que aparece en el 20,8 por ciento de su oferta de empleo (0,9 puntos porcentuales más que hace un año). Tras este sector aparece Calidad y Medioambiente (14,9 por ciento) y Asesoría Jurídica (14,5 por ciento).

Dentro de la categoría de directivos, el postgrado es más demandado en aquellas ofertas dirigidas al Director de Área Educativa (54,3 por ciento), al Director de Desarrollo de Recursos Humanos (46,7 por ciento), al Director de Medioambiente (44,8 por ciento) y al Subdirector General (39 por ciento).

Para la categoría de mandos intermedios, esta titulación es necesaria para optar al puesto de Jefe de Asesoría Fiscal (43,7 por ciento), al de Jefe de Auditoría (35 por ciento), al Jefe de Prevención de Riesgos Laborales (28,7 por ciento) y al de Responsable de Social Media Optimization (21,6 por ciento).