Región

Importante inyección económica para la Fundación Atapuerca

26 septiembre, 2019 19:07

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves a la Consejería de Cultura y Turismo a conceder una subvención directa de 60.000 euros a la Fundación Atapuerca, para la financiación de los gastos de transporte y logística de la campaña de excavaciones del año 2019 en los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, así como las actividades de comunicación relativas a los mencionados yacimientos.

La actividad de la Fundación en el año 2019 se centra en el fomento de la investigación científica en torno a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, la promoción de la formación de investigadores y de nuevos doctores, la contribución a la difusión de los hallazgos científicos entre la sociedad en general así como en foros especializados en el ámbito nacional e internacional, el respaldo organizativo al programa de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, la coordinación del apoyo logístico a las campañas de excavaciones o la colaboración al desarrollo local del entorno territorial de los yacimientos. En el presente año, la campaña de excavación ha tenido lugar entre el 17 de junio y el 28 de julio.

Dada la contribución a la investigación, conservación, protección, conocimiento y difusión de una parte importante del patrimonio cultural de la Comunidad, la Consejería de Cultura y Turismo considera de "especial interés" contribuir a su financiación. La subvención aprobada se enmarca en los objetivos de la Consejería respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas, para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León financia con esta subvención los gastos de logística de la campaña de excavaciones. En este apartado se incluyen las actuaciones necesarias para la preparación de la campaña, la coordinación de la logística precisa para el adecuado desarrollo de las excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y la mejora de la operatividad de los equipos de excavadores y posteriores labores de investigación.

La subvención también se destina al transporte, como alquiler de vehículos todoterrenos para desplazamientos, así como furgonetas para labores de logística, combustible para el repostaje de la flota de vehículos y otros elementos al servicio de la excavación, autobuses para los desplazamientos diarios de los excavadores hasta los yacimientos y transporte de materiales a los distintos centros de investigación, entre otros.

Por último, se financian actividades de comunicación como el desarrollo de la página web y app como espacio interactivo de conocimiento. Asimismo se realizan entre estas actividades de comunicación unas lonas informativas de los yacimientos, un catálogo relativo a las actividades de la fundación y distintas imágenes divulgativas de las mismas.

Cabe destacar la relevancia del periódico del equipo de investigación y de la Fundación Atapuerca, en el que se combinan la investigación y la difusión dirigida al público en general, las noticias e investigaciones del equipo de investigación y la información sobre el entorno de la Sierra de Atapuerca.