Región

El sabor del mejor pincho de lechazo se disfruta a lo grande en Traspinedo

24 septiembre, 2019 17:30

Decir Traspinedo es decir lechazo. No en vano 80 personas viven en el municipio vallisoletano de este producto como ha confirmado Julio César García, presidente de la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo de Traspinedo, en la rueda de prensa de presentación de la XIII Feria del Pincho de Lechazo y Artesanía ‘El sabor de la tierra’, que se va a celebrar en la localidad pucelana este fin de semana, 28 y 29 de septiembre.

Pretendemos, con este evento, ensalzar el producto estrella de Traspinedo que es el lechazo. También, completamos un amplio programa con otra serie de actividades relacionadas con el folclore, con títeres, talleres demostrativos y música castellana durante estos dos días”, ha afirmado Javier Fernández Fernández, alcalde del municipio, en la puesta de largo de la cita y en una presentación que se ha desarrollado en el Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid.

El evento tendrá como epicentro de la actividad la plaza del Rollo y también la calle Mayor y está organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo Churro al Sarmiento de Traspinedo además de por la Diputación para impulsar el turismo y la actividad socieconómica local.

“Este año empezaremos la Feria con el reconocimiento a la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo de Traspinedo por la labor que llevan a cabo en la elaboración del pincho y su trabajo a la hora de fomentar el turismo en el pueblo que recoge a 1.000 visitantes durante muchos fines de semana del año”, ha añadido el primer edil.

Javier Fernández Fernández, alcalde de Traspinedo

Como grandes novedades, esta edición introduce la apuesta por el folclore, la música tradicional y la demostración de oficios artísticos y tradicionales como la restauración, indumentaria tradicional, tela bajo lizo y talla en madera que correrán a cargo de FOACAL (Federación de Organizaciones Artesanales de Castilla y León) poniendo así la actividad creativa y profesional de la región.

En el panorama musical destacan  los conciertos de Vanesa Muela, el sábado a las 20.00, de Divertimento Folk, domingo a las 13.30 y la actuación del grupo de danzas Mies y Barro, el sábado a las 12.30 y el pasacalles de ambientación a ritmo de dulzaina y tamboril con Dulzaineros Villaolid como protagonistas. Además, los 6 mesones y 2 bares del pueblo participan en el concurso de tapas y ofrecen menús especiales con el pincho de lechazo como protagonista.

Conrado Íscar, presidente de la Diputación, se dejó ver antes de la presentación

El valor del lechazo como agente dinamizador del turismo y el empleo

Pretendemos ensalzar el lechazo y promocionar el pincho al sarmiento. Estaremos también en Intur para poner en valor el producto potenciando así la dinamización del turismo y el empleo en la localidad”, ha añadido Julio César García, presidente de la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo de Traspinedo.

El precio del menú, que incluye el pincho de lechazo, será de 28 euros mientras que la tapa, con bebida, costará 2,70 euros a lo largo de todo un fin de semana para que la localidad ensalce y presuma de su producto estrella.

Les dejamos el programa completo para que no se pierdan nada:

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/09/20/programa-de-la-feria-del-pincho-de-lechazo-y-artesania-de-traspinedo/