Región

Podemos pide la dimisión de Igea por las amenazas a una militante

2 septiembre, 2019 22:05

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, ha exigido este lunes al vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, su "dimisión irrevocable" tras conocerse que el próximo día 14 de octubre deberá ocupar el banquillo por unas supuestas amenazas sobre un militante de su propio partido.

La noticia de tal juicio ha cogido por sorpresa a los grupos de la oposición, minutos antes de la comparecencia de Igea para esbozar el programa de su departamento para esta legislatura, hasta el punto de que el procurador de Podemos ha sido quien ha pedido la inmediata dimisión del a su vez portavoz del Ejecutivo autonómico al considerar que, al contrario de lo afirmado por el político 'naranja', "no se trata de una cuestión que atañe a su vida privada sino que afecta a su condición de representante político".

Sin pronunciarse sobre si debería o no dimitir, la portavoz del PSCyL, Alicia Palomo, en declaraciones recogidas por Europa Press, también ha expresado su estupor ante la citación de Igea ante el juzgado para responder por la denuncia de amenazas interpuesta por el también militante de Cs Borja Collantes, ante lo cual no ha dudado en entonar en tono irónico el grito de "¡viva la regeneración y la transparencia!".

Fernández Mañueco reconoce el ejercicio de transparencia de Igea

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido el "ejercicio de transparencia" del vicepresidente del Ejecutivo y líder de Cs en la Comunidad, Francisco Igea, y ha asegurado que la denuncia es "ajena" a su labor en el Gobierno autonómico.

Fernández Mañueco, en un comunicado recogido por Europa Press, ha expresado así su respaldo a Igea, que este lunes ha dado a conocer que tendrá que comparecer en el Juzgado el próximo 14 de octubre para responder por una demanda por "delito leve de amenazas" durante el proceso de primarias en el seno de la formación naranja tras la denuncia por parte del que fuera responsable de Redes Sociales de Cs Valladolid.

El presidente de la Junta ha señalado que "su diligencia a la hora de informar sobre este asunto debe ser reconocido como un ejercicio de transparencia de quien no tiene nada que ocultar".

Asimismo, ha reconocido que este episodio nada tiene que ver con su labor al frente de la Vicepresidencia de la Junta y de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, sino que se trata de un asunto "privado" en el marco del proceso de primarias de Ciudadanos Castilla y León.

Fernández Mañueco también ha expresado "como siempre", su confianza en que, "partiendo del principio de presunción de inocencia, la Justicia aclare este asunto".