Castilla y León

Castilla y León

Región

Destruyen un proyectil de artillería hallado en la comarca de La Demanda

27 junio, 2019 16:16

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la destrucción de una granada perforante rompedora de 155 milimetros de calibre en un paraje de la comarca de La Demanda.

Días atrás un Agente Medioambiental comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo de lo que parecía ser un proyectil militar de grandes dimensiones en un paraje abierto de esta comarca serrana, según ha informado el Instituto Armado.

Trasladados los especialistas al lugar reseñado, comprobaron la veracidad de los hechos relatados por el comunicante, poniendo a continuación la zona en seguridad.

Al ser imposible su destrucción en el sitio, por riesgo real de incendio al tratarse de una franja de monte con abundante vegetación, una vez inspeccionada la munición visualmente por el EDEX, con las reglamentarias medidas de seguridad fue trasladado a un paraje cercano, más abierto, donde fue destruido de manera controlada.

Como medida adicional preventiva, dadas las altas temperaturas, se solicitó la presencia de una dotación de bomberos, para refrescar la zona, acción que se llevó a cabo por los bomberos de Salas de los Infantes, permaneciendo de retén en lugar hasta que desapareció el peligro.

Tanto este como otros tipos de munición o artefactos o material explosivo no son objetos de colección. Asimismo, el comercio y su tenencia queda terminantemente prohibida.

La Guardia Civil recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables.