Castilla y León

Castilla y León

Región

Un plan de acción para las personas con autismo

1 junio, 2019 19:38

La Federación Autismo Castilla y León ha presentado a su asamblea el primer plan de acción para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo en Castilla y León, además de la memoria de actividades y las cuentas anuales de 2018, que han sido aprobadas por "unanimidad" por los representantes de las diez entidades participantes.

La sede de Autismo Palencia ha acogido hoy la celebración de la Asamblea General Ordinaria presidida por Miguel Ángel de Casas, según informa la federación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En este foro, la federación ha presentado el primer plan de acción para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en Castilla y León , aprobado el pasado 2 de abril por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación, Empleo y Sanidad de la Junta.

El contenido de este plan es el resultado del trabajo desarrollado desde el mes de octubre de 2017 por el grupo de trabajo constituido al efecto, y del que han formado parte representantes de la Federación de Autismo de Castilla y León y de Cermi Castilla y León, por parte del Tercer Sector, y por parte de la Junta, por representantes de las Consejerías de Educación, de Empleo, Familia e Igualdad de Oportunidades, y de Sanidad.

Para la Federación Autismo Castilla y León, este plan responde a una "demanda histórica" del movimiento asociativo que permitirá avanzar en la mejora de la calidad de vida y en el disfrute efectivo de los derechos de las personas con TEA y sus familias.

Un colectivo con un índice de prevalencia que ha aumentado significativamente en los últimos 40 años, y que se sitúa en 1 caso por cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2015), que cifrarían en más de 450.000 el número de personas con TEA en España. Una cifra que se eleva al millón si incluimos a las familias, agentes principales en las vidas de las personas con TEA, detallan.

"La especificidad y heterogeneidad que presentan las personas con TEA, justifican un plan de acción específico que dote a estas personas y a sus familias de medidas y recursos específicos que garanticen la igualdad de oportunidades y respondan a las necesidades individuales de cada persona a lo largo de su ciclo vital", explican desde la Federación.

El apoyo que requieren las personas con TEA debe facilitarse desde una perspectiva integral, especializada e individualizada, que se base en los resultados de la evidencia científica y el consenso profesional experto y que incorpore las preferencias e intereses del propio colectivo, continúan.

El desarrollo de este Plan de acción para las personas con TEA en Castilla y León marcará "un antes y un después" para el colectivo de personas con TEA y sus familias en la Comunidad, permitiendo desarrollar medidas específicas para favorecer la sensibilización, la identificación y la respuesta a las necesidades de las personas con TEA en las diferentes áreas y etapas de su ciclo vital.

Plan de acción

El plan de acción contempla líneas de acción en doce áreas estratégicas, cuatro líneas transversales -Sensibilización y concienciación, Accesibilidad, Investigación y Formación de profesionales- y ocho específicas -Detección y diagnóstico, Atención temprana, Salud y asistencia sanitaria, Educación, Empleo, Vida Independiente, Justicia y empoderamiento de Derechos y Apoyo a Familias-, concluye el comunicado.