Castilla y León

Castilla y León

Región

"Los Presupuestos Generales son insuficientes en mantenimiento de las carreteras zamoranas"

16 enero, 2019 18:55

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, presentaba hoy las partidas dedicadas a la provincia de Zamora, desde los Presupuestos Generales del Estado, centradas, según Blanco, "en las políticas sociales".

Ángel Blanco señalaba que "lo que intentan estos presupuestos es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y, en concreto, la de los zamoranos. No hay que olvidar que demográficamente Zamora está en caída libre, pero los 174.544 habitantes de la provincia se merecen que se intenten mejorar sus condiciones de vida". Por ello, los PGE "aumentan un 1,6% las pensiones, beneficiando a 49.000 zamoranos, y además se produce una subida del 3% de las mínimas y no contributivas, lo cual afecta a 23.500 personas en la provincia".

Uno de los temas más preocupantes en España y en Zamora, sigue siendo el desempleo. Por ello,el subdelegado explicaba que "se han recuperado" dos medidas, ya utilizadas durante la época de mayor crisis. Una de ellas es el subsidio a las personas de más de 52 años, que en Zamora afecta a 177 personas. Y la segunda es recuperar el 125% de la cotización para 1.500 zamoranos.

Otro de los temas fundamentales en la sociedad española y zamorana es erradicar la Violencia de Género. Por esto, los PGE destinan 220 millones de euros para toda España, que tendrán su repercusión en la provincia de Zamora para la protección y prevención de esta lacra social.

En cuanto a los jóvenes que han abandonado Zamora, Ángel Blanco señaló que se ha destinado 670 millones para combatir el desempleo juvenil en España, de los cuales 260 millones se destinan a fomentar el empleo joven en el país.

Por todo ello, el subdelegado consideraba que estos PGE son unos de los "más sociales de la historia, ya que 6 de cada 10 euros están destinados a las personas, y yo creo que no se puede obviar este aspecto".

Infraestructuras

Las obras del AVE elevan a Zamora en el ranking por provincias de dinero destinado en infraestructuras con un total de 272.296.014 euros, lo que supone un descenso del 4% respecto al 2018. Pero la realidad es que esta abultada cifra, centra su mayor parte en el tren de alta velocidad, puesto que el resto de inversiones son muy inferiores. Ángel Blanco señalaba sobre este tema que "son partidas realistas, gusten más o gusten menos. Tiene que constar que este Gobierno lleva siete meses y es muy difícil en este tiempo revertir la situación y atender a todas las necesidades".

De esos 272 millones, la alta velocidad se lleva 222 millones, por lo que la A-66 recibe 6.697.000 euros, a repartir en los próximos 4 años para la anualidad de los pagos aplazados del tramo Benavente-Zamora, y solamente 430.000 euros para su mantenimiento y conservación. Por esto mismo, la reconversión de la N-122 en A-11 obtiene para este fin 1.200.000 euros. Además, se destinarán 521.000 euros para continuar y generar programas de educación vial.

Y aunque estas partidas generan una media de inversión per capita de 1.560 euros por habitante en Zamora, una cifra muy alejada de la media regional que se sitúa en apenas 456 euros por persona, el subdelegado reconocía que las inversiones dedicadas al mantenimiento y ampliación de las carreteras zamoranas "son insuficientes".

Por último, el tejido empresarial de la provincia de Zamora, recibirá de los Presupuestos Generales del Estado un total de 53.000 euros para su desarrollo.