Castilla y León

Castilla y León

Región

Cigales se viste de 'morado' para homenajear a las mujeres

11 octubre, 2018 15:16

Cigales quiere homenajear a las mujeres artistas. Los meses de octubre y noviembre el municipio vallisoletano estará ilustrado por una muestra cultural "El Arte en Morado". Una amplia programación de actividades que incluye cine, literatura y pintura y cuyas protagonistas son mujeres.

Para demostrar el compromiso de la localidad con el trabajo femenino y la lucha contra la violencia de género, un mural de Juan Hernández, dará la bienvenida situado a la entrada de Cigales. El fondo del mural es morado representando el rechazo contra la violencia machista y aparece representada una mujer con algunos racimos de uvas para darle el toque característico de Cigales.

Juan Hernández, pintor del mural

Con esta nueva iniciativa se pretende poner en valor el trabajo de la mujer en el ámbito artístico, trabajando por la igualdad en la cultura. Resulta imprescindible apoyar la participación femenina en la esfera cultural y artística, potenciando una mayor presencia de mujeres y generando espacios para que sus obras puedan ser disfrutadas por toda la población, ha resaltado la alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández. Además, si el evento tiene una buena acogida "no dudaderemos en repetirlo todos los años", ha confesado.

Esta primera edición de "El Arte en Morado" comienza el domingo, 14 de octubre, a las 19.30 horas con una sesión de 10 cortometrajes especial mujer y dirigidos también por mujeres, participantes el Festival de cortos Rodinia. La programación de octubre continua el viernes, 19 de octubre, a las 18.30 horas con la presentación del “Guardián de libros” con la escritora vallisoletana, natural de Tudela de Duero, Mayra Estévez García, en la Plaza Mayor. El guardián de libros es una librería que se ubicará en la Plaza Mayor y contará con libros en su mayoría de escritoras o cuyas protagonistas sean mujeres. Cualquier persona podrá coger un libro para leer y posteriormente volver a colocarlo en la librería.

Durante el mes de octubre, del 10 al 24, se acoge una exposición de pintura y manualidades de la artista y profesora Nuria Muñoz. La muestra tendrá lugar en la sala de exposiciones “Sentidos” de la Biblioteca las Peñuelas.

Las actividades previstas en Cigales continúan en el mes de noviembre. El domingo, día 11, a las 19:30 horas, el grupo de música femenino "Valle de aguas" animará al municipio con su canciones de pop rock de los años 80 interpretadas a capela. La actuación se realizará en el teatro las peñuelas de Cigales.

Finalmente, el domingo, 18 de noviembre, a las 19:30h será el turno del grupo de teatro 'Las Valquirias'. Con su obra “No es otro estúpido espectáculo romántico” dará el broche final del evento "El Arte en Morado" en el teatro las Peñuelas.