Castilla y León

Castilla y León

Región

Una Tuiza alegre y festiva remata el verano de Lubián

1 octubre, 2018 15:05

Tremenda jornada de romería la vivida hoy por los habitantes de Lubián y todo el que se ha acercado a disfrutar de los honores a Nuestra Señora de las Nieves.

Desde las once de la mañana, cuando ha comenzado la Feria de productos de Artesanía y de la Tierra, se ha podido disfrutar de una interesante variedad de actividades entre sonrisas y ganas de celebración. A las dos celebraciones eucarísticas que han tenido lugar, ha seguido la procesión a través de la cual los fieles de La Tuiza pueden disfrutar de la imagen de su señora al aire libre, en un paraje espectacular y sin comparación posible. A ello, se ha sumado la ambientación de la Banda de Gaitas As Portelas, orgullo de la localidad.

La orquesta Ocaband ha sido la encargada de amenizar la tarde y calentar al público para el remate de romería, que se ha vivido en las inmediaciones del santuario, dando protagonismo a la degustación de vitela con burduntzi asada por el grupo de asadores profesionales de Karlos Ibarrondo.

Quien no conozca Lubián, debe visitar el Santuario de la Tuiza Este templo barroco situado entre Lubián y Chanos estuvo asentado durante el siglo XVIII en este segundo ayuntamiento, aunque hoy se encuantra al lado del río Tuela. Fue declarado BIC en 1995 y su tradición, dedicada a la Virgen de la Tuiza, viene de la devoción que sentían por ella los segadores gallegos que dejaban su lugar de nacimiento y se instalaban en esta tierra. Si quieres conocer más curiosidades y secretos de Lubián, pincha en el siguiente artículo.

https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2018/08/03/lubian-una-pequena-gran-joya-zamorana/