Valladolid-Milagros-Marcos-junta

Valladolid-Milagros-Marcos-junta

Región

Marcos destaca el "salto cualitativo" en la formación agraria

1 octubre, 2018 17:54

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha destacado este lunes el "salto cualitativo" experimentado en la formación agraria en Castilla y León y que este curso llegará a 13.300 alumnos, 11.000 más desde que comenzó la Legislatura.

Marcos ha realizado este balance momentos antes de inaugurar la jornada 'Presente y futuro de la formación profesional agraria en Castilla y León', organizada por el Consejo Económico y Social (CES) en el Centro Integrado de Formación Profesional de la capital palentina.

La consejera ha explicado que este "salto cualitativo" en el número de alumnos está emparejado con un aumento del presupuesto de la Consejería del 80 por ciento, lo que supone 5 millones de euros para todo tipo de formación.

Asimismo, ha destacado el incremento de la presencia de mujeres en la formación agraria, que se ha incrementado un 20 por ciento, en especial en el modulo superior de Ganadería de Viñalta, donde en el último curso se han matriculado más mujeres que hombres.

La consejera ha recordado que en 2015 la formación reglada comenzó con 500 alumnos mientras que la previsión para el próximo curso es de 700. Además, ha enumerado los seis nuevos grados, tres ya implantados como el de Ganadería en Viñalta u otros dos en la Santa Espina vinculados a la industria agroalimentaria y vitivinícola y agronómico.

En cuanto a la formación no reglada, se ha implementado con una convocatoria pública por primera vez en la que 8.000 alumnos van a recibir formación en 44 entidades para después contratar a los alumnos con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Asimismo, la propia Consejería va a impartir formación para que 435 alumnos consigan los certificados de profesionalidad, para lo que también se ha duplicado la financiación.

"La formación es fundamental para seguir trabajando y adaptando la incorporación de las nuevas tecnologías, de jóvenes más preparados y vinculados a la empresa agraria", ha defendido Milagros Marcos.

Según ha explicado, estas cifras son la consecuencia de la aplicación de las medidas comprendidas en el mapa de formación agraria que sacó a la luz la necesidad de flexibilizar la oferta para adaptarla a las necesidades, trabajar en la formación reglada y no reglada e impulsar los certificados de profesionalidad y estudiar el ámbito universitario de la formación.

Por su parte, el presidente del CES, Germán Barrios, ha destacado la necesidad del "relevo generacional" en el que la formación puede ser un hito muy importante para que los jóvenes accedan a las tierras. Barrios ha lamentado la "masculinización" del campo, puesto que sólo el 10 por ciento de la gente que se forma es mujer y ha solicitado mayor modernización y digitalización a través de la formación.