gonzalo gonzalez cau universidad valladolid 1

gonzalo gonzalez cau universidad valladolid 1

Región

González: "La victoria de Largo la recibimos como esperanza de cambio"

19 mayo, 2018 23:03

Tres son las asociaciones estudiantiles con representación claustral. Gonzalo González Sánchez (Valladolid, 1997) es estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la UVa y desde siempre ha sido un gran aficionado a la economía, la historia y la política, quizás eso le ha motivado a ser claustral por la asociación Compromiso del Alumnado Universitario (CAU) y miembro de la Junta de Facultad de Económicas, además de ser el responsable de campaña en las últimas elecciones.

CAU nace hace pocos meses ‹‹con el objetivo de regenerar la representación estudiantil e intentar cambiar las cosas en la UVa, donde seguimos impulsando un cambio real y defendiendo los derechos de los estudiantes››. Gonzalo quiere sentirse orgulloso y poder presumir diciendo: ‹‹Soy de la UVa››, por ello, desde CAU intentan conseguir ‹‹un proyecto común y de futuro, en el que todos los miembros de la comunidad universitaria estemos implicados para crear la Marca UVa››.

Le pregunto, como no podía ser de otra manera, sobre la politización en la Universidad: ‹‹siendo honesto, he de decir que la representación estudiantil está infravalorada, prueba de ello es el bajo índice de participación en los procesos electorales, cercanos al 20% de media. Por ello es importante mencionar que, normalmente, quienes nos involucramos en la representación estudiantil solemos tener vocación de servicio público y, en algunos casos, tenemos una relación de una u otra forma con la política. No obstante, creo que las asociaciones de estudiantes deberían de ser apolíticas, ya que representamos a todos, independientemente de la ideología››

Saúl N. Amado.

CAU es nueva en Claustro, y por eso me interesan sus acciones en Claustro. ‹‹Queremos reformar algunos aspectos clave del Reglamento de Ordenación Académica y llevar a cabo una aplicación efectiva de Bolonia. Nuestras propuestas son muchas y han sido bien valoradas por nuestros compañeros. Nuestra breve andadura en la representación estudiantil ha hecho que solo nos hayamos podido presentar en algunas facultades, no obstante, estoy seguro de que dentro de dos años serán muchas más. Ganas tenemos››.

¿Cómo ha recibido CAU el cambio de Rector? ‹‹Hay que dar las gracias a un equipo de personas que desde el rectorado saliente supongo que habrán intentado velar por lo mejor para nuestra Universidad. No obstante, en la segunda vuelta de las elecciones a Rector, quedó claro que los estudiantes, y toda la comunidad universitaria, creíamos necesario un cambio radical en el Gobierno de nuestra Universidad. En estos cuatro años ha faltado comunicación, se ha acabado con la actividad en el Claustro, no se ha fomentado el debate, hemos llegado a posiciones indignas de nuestra institución en los ránkings y, además, hemos perdido varios miles de estudiantes. Por otra parte, se ha abusado de la figura del profesor asociado, con una baja retribución y una inestabilidad laboral muy importante››. Dejemos el pasado… ‹‹Ahora, la victoria de Antonio Largo la hemos recibido como una esperanza de cambio, de posibilidad de revitalizar el Claustro y de crear un diálogo dentro de la UVa. El nuevo Rector tiene un perfil dialogante, reivindicativo, ilusionado e ilusionante››.

Antes de despedirnos, Gonzalo me propone lanzar un mensaje y yo le digo que adelante: ‹‹Rechazamos los recortes en Educación y reivindicamos un aumento de la cuantía de becas nacionales y de Erasmus, insuficientes en muchos casos. La situación económica no debe ser motivo para que un buen estudiante deje sus estudios››.

Hasta aquí las conversaciones con los representantes de los estudiantes. Mismas preguntas, opiniones de diferente color.