Región

Los vinos de la provincia se promocionarán en China

8 mayo, 2018 19:01

Los vinos de las denominaciones de origen de la provincia van a ser protagonistas en el Concurso Mundial de Bruselas que se va a desarrollar en Haidián, en el área de Pekín, en China, del 27 al 29 de mayo. Valladolid es la invitada del evento y la Diputación y la Cámara de Comercio van a unir sus fuerzas con los cuatro presidentes de las DO para promocionar los vinos de la provincia y abrir oportunidades de exportación.

El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, ha destacado que esta actuación está “dentro de las acciones de internacionalización, del Plan Impulso, es una acción comercial importante, porque supone uno de los acontecimientos con mayor proyección turística en China”.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio, Roberto García, ha explicado que esta acción es un paso más del Plan Impulso de la Diputación, “que está ayudando mucho a la internacionalización de los productos de la provincia, por lo que en ese aspecto siempre cuenta con el apoyo de la Cámara”.

Haidián es una zona con especial interés cultural porque en este término están las principales universidades de Pekín y, además, “China cada vez demanda productos de mayor calidad y valor, cada vez tienen más importancia las marcas aún manteniendo la consideración hacia el volumen”, ha añadido García.

Los principales mercados de exportación para los vinos de Valladolid son Europa y Méjico, “por lo que potenciar más las relaciones con China es una gran oportunidad y el objetivo final es facilitar a las empresas que cierren acuerdos comerciales para la exportación”, ha precisado Roberto García.

Programa de trabajo

El programa de trabajo comenzará en la tarde del domingo 27 de mayo, en la que habrá una cena de familiarización y reconocimiento entre ambas regiones, así como la presentación de un acuerdo marco para la promoción y desarrollo del conocimiento mutuo y el fortalecimiento de las relaciones comerciales, culturales y turísticas entre ambas regiones.

El lunes 28, la delegación vallisoletana se dividirá en dos partes. Por un lado se incluye la firma en el Ayuntamiento de Haidián del citado acuerdo marco, que busca acercar la riqueza cultural y turística de la provincia de Valladolid al gran público chino, que cada año incrementa su número de visitantes y tiempo de estancia en España, así como su interés por conocer destinos fuera de los circuitos tradicionales. Junto a ello, se incluye un gastro-evento de promoción turística, 'Valladolid, Tourism to the Heart of Spain', dirigido a prensa, prescriptores, touroperadores y representantes de organismos públicos y privados chinos.

También incluye la presentación de la provincia y su relevancia en el mundo de la cultura, arte, turismo, gastronomía y vinos, así como un vermú español amenizado en sala por proyecciones audiovisuales de la provincia de Valladolid, y folclore, antes de culminar con un almuerzo maridado por vinos característicos de la provincia de Valladolid.

Al mismo tiempo, los representantes de los Consejos Reguladores de las diferentes denominaciones participarán en una jornada de trabajo en la que recibirán información general sobre el mercado del vino en China, las principales tendencias de consumo, comercialización y formas de distribución en China, así como una serie de visitas guiadas a bodegas elaboradoras del área de Beijing.

El martes 29 la jornada arrancará con una actividad dirigida especialmente al sector del vino, 'Valladolid: Wines from the Heart of Spain. Wine promotion & press luncheon', un gastro-evento de promoción de la cultura gastronómica y vinos de Valladolid para prensa, prescriptores, importadores y distribuidores de vino.

Incluye una presentación de la provincia de Valladolid y su relevancia en el mundo del vino y un almuerzo guiado, compuesto por menú largo y estrecho maridado por vinos característicos y presentados por las denominaciones de la provincia Valladolid. La jornada culminará con la participación de toda la delegación en el acto de entrega de premios del CMB a los vinos elaborados en China.

Valladolid contará con dos expositores, uno en el que se expondrán y degustarán los vinos de la provincia premiados en el Concurso Mundial de Bruselas y otro de promoción turística, que contará con información de la provincia, así como vinos de todas las denominaciones participantes.