Región

Conduce sin carné y simular el robo de su propio vehículo

22 marzo, 2018 16:41

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 23 años, vecino de la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato, que conducía sin carné y simuló el robo de su propio vehículo, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La detención se produjo después de que en un control se tratara de identificar un turismo que circulaba a gran velocidad pero se dio a la fuga, aunque fue reconocido por los Guardias Civiles, tanto el coche como la persona que lo conducía, que se trataba de un joven vecino de Villamuriel que carecía de permiso de conducción.

Dos días después de este incidente, mientras otra patrulla de la Guardia Civil circulaba por la carretera P-900, se cruzaron con el mismo vehículo e iniciaron un seguimiento para intentar identificar a su conductor.

Así, procedieron a darle el alto mediante la utilización de las señales luminosas y acústicas, momento en que aumentó la velocidad y emprendió la huida con el consiguiente peligro para el resto de usuarios de la vía.

A finales del mes de febrero el joven que había sido reconocido por la Guardia Civil en los dos incidentes anteriores se personó en el Puesto de la Guardia Civil de Palencia para denunciar que le habían sustraído el vehículo de su propiedad, que había dejado estacionado en la localidad de Villamuriel.

Los agentes comenzaron a investigar la coincidencia del vehículo y la persona que presentó la denuncia con los hechos que habían sucedido con anterioridad y ante la duda de que la denuncia se hubiera puesto para eludir cualquier responsabilidad penal de los dos incidentes relatados.

A primeros de marzo se localizó el turismo sustraído, perfectamente estacionado, con las puertas cerradas con llave, el sistema de arranque sin manipular, sin ningún signo de que estuviera forzado y sin que faltara ningún objeto del interior.

Como resultado de las primeras gestiones se comprobó que las fechas en que manifestaba que le habían sustraído el vehículo coincidía con los dos incidentes en los que se había fugado de las dos patrullas de la Guardia Civil. Así, se recabaron las pruebas necesarias que demostraron que el vecino de Villamuriel había simulado la sustracción de su vehículo para intentar no ser enjuiciado como autor, por haberse dado a la fuga y carecer de permiso de conducir.

Con las pruebas se procedió a la detención del joven de 23 años, como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial por conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducción y otro por simulación de delito por simular el robo de su vehículo.

Al detenido le constan varios antecedentes por delitos contra la seguridad vial, por conducir vehículos a motor sin haber obtenido nunca el permiso de conducción. Las diligencias instruidas, junto con el detenido, han sido puestas a disposición de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Palencia.