Región

Más de 420 trabajadores para el correcto desarrollo de Semana Santa

16 marzo, 2018 15:31

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha presentado esta mañana las acciones que se van a llevar a cabo por parte del Ayuntamiento dentro del dispositivo de Seguridad para el correcto desarrollo de la Semana Santa.

En concreto, Fagundez ha avanzado que más de 420 personas trabajarán para que la ciudad esté preparada para los días de la Pasión, involucrando las áreas de parques y jardines, limpieza viaria, obras, vallados, mantenimiento de váteres portátiles, Cruz Roja, Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil.

En relación con las obras, desde el pasado lunes se está trabajando en la reparación y conservación de las calles por las que pasan los recorridos procesionales, especialmente en el casco antiguo y zonas como San Torcuato y la Plaza de Sagasta, que permanecerá cortada los próximos 19 y 20 de marzo.

Además, está previsto el pintado de fachadas la próxima semana para eliminar los graffitis y pintadas que afean la ciudad. En este sentido, Antidio Fagúndez ha aclarado que se realiza con poco espacio de tiempo por la sensibilidad del pavimento y porque en muchas ocasiones al día siguiente vuelven a aparecer graffitis.

Respecto a parques y jardines, se está trabajando en la poda de arbolado en zonas por donde transcurren los desfiles procesionales, se decorará la fachada del Ayuntamiento y la del Ayuntamiento Viejo y se realizará una plantación de flores de temporada, empleando para este fin 1.000 plantas.

La limpieza contará con más de 100 trabajadores y además se han colocado 50 papeleras nuevas en el casco histórico, mientras que se repartirán 100.000 pipeleras y se ubicarán 40 baños portátiles realizando una labor continua de reposición de jabón y papel higiénico.

Los itinerarios procesionales serán los mismos que otros años salvo tres excepciones: la Hermandad de las Siete Palabras volverá a salir de la iglesia de La Horta, el Yacente saldrá de Santa María La nueva por la calle Hospital, y Jesús Nazareno Vulgo Congeregación realizará la subida por San Torcuato.

En relación con los servicios sanitarios, se volverá a instalar un hospital de primeros auxilios en el parque de San Martín; un voluntario de Cruz Roja estará presente junto con la Policía Municipal en el centro del 112 y los bomberos tienen estudiados los recrridos alternativos para evitar las procesiones.

Mientras tanto, Protección Civil se mantendrá a las órdenes de la Policía Municipal para ayudar en el correcto desarrollo de los desfiles, y la Policía Municipal coordinará las actuaciones.

Por su parte, el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, ha hecho hincapié en que se refuerza el servicio y estará la totalidad de los efectivos trabajando, realizando durante estos días un mínimo de 350 horas extraordinarias para poder dar salida a todos los requerimientos, aprovechando además para solicitar la colaboración ciudadana.

Por último, Fagúndez ha hecho un llamamiento al civismo y ha recordado que ante el nivel de alerta antiterrorista se van a realizar los cortes con los propios vehículos o con elementos móviles, además de recordar que se vallará la escultura 'Equilibrio Horizontal' de Coomonte en San Martín para evitar desperfectos.